Vistas a la página totales

jueves, mayo 18, 2006

Despedida en Argentina le gana a la PEPSI...

Fallo de la Corte Suprema contra la discriminación
ComunicaRSE/Patagonia Ciber Fem

La Corte Suprema de Argentina rechazó un recurso de queja de la firma de gaseosas Pepsi y confirmó los fallos anteriores que ordenaron reincorporar a su puesto de trabajo a la empleada Catalina Balaguer por considerar que había sido despedida en 2002 por discriminación. En el Congreso hay proyectos de ley que plantean que sean nulos los despidos cuando se invocan causas genéricas.

"Es un fallo pionero. Es la primera vez que la Justicia da marcha atrás con un despido arbitrario de una empresa privada", sostuvo el abogado Rubén Tripi.

El caso cobra más relevancia porque en el Congreso hay proyectos de ley que plantean que sean nulos los despidos cuando se invocan causas genéricas.

Balaguer fue despedida en julio de 2002, cuando Pepsi adujo razones "de bajo desempeño". Pero la empleada rechazó el despido porque lo atribuyó a causas gremiales ya que habia apoyado un reclamo por las condiciones de trabajo de las mujeres y "mal trato que sufrían las embarazadas".

En base a testimonios, testigos y un informe del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) la Justicia "hizo lugar a la reinstalación de la despedida en su puesto de trabajo con fundamento en la ley antidiscriminatoria y condenó a la empresa al pago de los salarios caídos hasta la efectiva reincorporación".

Apelado el fallo, la Sala VI de la Cámara cuestionó las causales genéricas del despido por parte de la empresa y sostuvo que "del análisis de los elementos probatorios rendidos en la causa" el despido era discriminatorio, confirmando la sentencia, informa el diario Clarín de Buenos Aires.

Pepsi recurrió entonces en queja ante la Corte Suprema. Y ahora, el Alto Tribunal denegó por "inadmisible" el reclamo. Balaguer ya cobró los salarios caídos y fue reincorporada, pero dice que fue derivada a otro puesto de trabajo. Y ahora reclama volver al puesto original.


Mayo de 2006

2 comentarios:

Beba Newmann dijo...

welcome...

Teresa dijo...

gracías