Diario "La República" 28 de Mayo 06 - Lima - Perú.
Trabajadores y pueblo Chalaco alistan movilización
º Para defender las 8.3 hectáreas que se pretende quitar a Enapu y entregarlas al sector privado.
Trabajadores y pueblo chalaco se movilizarán en defensa de las 8.3 hectáreas del puerto del Callao, valorizadas en US$ 120 millones que pretenden ser desaportadas (restadas) del patrimonio de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) para entregárselas al concesionario privado del Muelle Sur.
"El Ministerio de Transporte sin comtenplar lo establecido en la ley del Sistema Portuario Nacional respecto a la titularidad de ENAPU sobre la administración de su patrimonio pretende restarle de su capital social las zonas 2. 2A y 2B equivalentes a 8.3 hectáreas, a favor del ganador de la concesión del Muelle Sur", reiteró Gustavo Gutiérrez Vigil, Secretario General de FENTENAPU.
EL DATO: TODOS LOS FRENTES. En la marcha partiparán autoridades del Callao, universidades y organizaciones de base. La fecha aún no está definida.
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miércoles, mayo 31, 2006
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
"ENRIQUE GUZMAN Y VALLE"
Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta SUDUNE
COMUNICADO
La Asamblea General Extraordinaria del SUDUNE ( 26-05-06 )se dirige a la opinión pública para informar sus siguientes acuerdos:
1. Nuestra plena solidaridad con las reinvidicaciones estudiantiles , principalmente la anulación de la expulsión de los estudiantes Rocío Condori H y John Ochoa T. de la Facultad de Ciencias Sodicales y H., por ser una solicitud de pleno derecho.
2. Nuestra condena al uso de la violencia, venga de donde viniere, con mayor razón cuando el Rector Dr. Juan Tujuy Aspauza ha usado matones para reprimir a los estudiantes, agrediéndolos y causando heridos entre ellos.
3. Exigir la renuncia del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y H., Dr. José Campos D.; del Rector Dr. Juan Tutuy A. y sus Vicerrectores, por la desacertada acción contra los estudiantes y su incapacidad para resolver con criterios pedagógicos los problemas de gestión universitaria.
4.Rechazamos las declaraciones públicas del Dr. Tutuy, quién acusa sin fundamento, a estudiantes que protestan, tildándolos de "senderistas", lo cual causa especulaciones sin sustento que desprestigian a nuestra Universidad.
5.Invitar a los gremios estudiantiles y al Sindicato de los trabajadores para realizar acciones triestamentales que permitan la solución del conflicto y el desgobierno actuales.
6.Nos ratificamos en la exigencia de la FENDUP de las elecciones universales para autoridades universitarias y el derecho a revocatoria de las mismas.
Lic. GUILLERMOS SERPA GRANADOS Lic. SISINIO CÁMAC ZACARIAS
Secretario General del SUDUNE Sec. de Organización del SUDUNE
DNI: 42829994 DNI:08285189
"ENRIQUE GUZMAN Y VALLE"
Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta SUDUNE
COMUNICADO
La Asamblea General Extraordinaria del SUDUNE ( 26-05-06 )se dirige a la opinión pública para informar sus siguientes acuerdos:
1. Nuestra plena solidaridad con las reinvidicaciones estudiantiles , principalmente la anulación de la expulsión de los estudiantes Rocío Condori H y John Ochoa T. de la Facultad de Ciencias Sodicales y H., por ser una solicitud de pleno derecho.
2. Nuestra condena al uso de la violencia, venga de donde viniere, con mayor razón cuando el Rector Dr. Juan Tujuy Aspauza ha usado matones para reprimir a los estudiantes, agrediéndolos y causando heridos entre ellos.
3. Exigir la renuncia del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y H., Dr. José Campos D.; del Rector Dr. Juan Tutuy A. y sus Vicerrectores, por la desacertada acción contra los estudiantes y su incapacidad para resolver con criterios pedagógicos los problemas de gestión universitaria.
4.Rechazamos las declaraciones públicas del Dr. Tutuy, quién acusa sin fundamento, a estudiantes que protestan, tildándolos de "senderistas", lo cual causa especulaciones sin sustento que desprestigian a nuestra Universidad.
5.Invitar a los gremios estudiantiles y al Sindicato de los trabajadores para realizar acciones triestamentales que permitan la solución del conflicto y el desgobierno actuales.
6.Nos ratificamos en la exigencia de la FENDUP de las elecciones universales para autoridades universitarias y el derecho a revocatoria de las mismas.
Lic. GUILLERMOS SERPA GRANADOS Lic. SISINIO CÁMAC ZACARIAS
Secretario General del SUDUNE Sec. de Organización del SUDUNE
DNI: 42829994 DNI:08285189
lunes, mayo 29, 2006
NORMAS LEGALES DEL PERU EN CUANTO A LO LABORAL
ENCARGAN AL MINISTERIO DE SALUD LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA, EL SIDA Y LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
LEY Nº 26626
(publicada el 20 de junio de 1996)
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA;
Ha dado la ley siguiente:
Artículo 1º.- Encárgase al Ministerio de Salud la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el que se denominará CONTRASIDA.
CONTRASIDA será aprobado por Resolución Suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
El Ministerio de Salud presentará trimestralmente a las Comisiones Permanentes de Coordinación Interministerial (las CIAS) los avances y metas alcanzadas en la ejecución de CONTRASIDA
Artículo 2º.- CONTRASIDA tiene los siguientes objetivos:
a. Coordinar y facilitar la implementación de las estrategias nacionales de control del VIH/SIDA y las ETS;
b. Promover la cooperación técnica y económica nacional y extranjera destinada a la prevención, control y asistencia del VIH/SIDA y las ETS ;y,
c. Proponer los cambios legislativos que faciliten y garanticen el adecuado desarrollo de la lucha contra el VIH/SIDA y las ETS en el país.
Artículo 3º.- El Ministerio de Salud designará, mediante Resolución Ministerial, a la entidad competente para elaborar CONTRASIDA.
Dicha entidad tendrá además las siguientes funciones:
a. Coordinar las acciones de prevención, control y asistencia del VIH/SIDA y las ETS con las instituciones públicas y privadas;
b. Promover y desarrollar investigaciones técnicas e intervenciones apropiadas para la prevención y control de VIH/SIDA y las ETS; y,
c. Mantener estadísticas actualizadas de la situación del VIH/SIDA y las ETS.
Artículo 4º.- Las pruebas para diagnosticar el VIH/SIDA son voluntarias y se realizan previa consejería. Se consideran casos de excepción:
a. El de los donantes de sangre y órganos; y,
b. Los demás contemplados en el Reglamento de la presente Ley.
El Reglamento establecerá las sanciones para las personas o instituciones que contravengan lo dispuesto en este artículo.
Artículo 5º.- Los resultados de las pruebas diagnostícadas con VIH/SIDA y la información sobre la causa cierta o probable de contagio son de carácter confidencial.
Dichos resultados e información sólo podrán ser solicitados por el Ministerio Público o el Poder Judicial, siempre que las circunstancias lo justifiquen y únicamente para fines de investigación delictiva.
Los profesionales de la salud están obligados a notificar al Ministerio de Salud los casos diagnosticados, aún cuando el enfermo hubiese fallecido.
Artículo 6º.- Las personas con VIH/SIDA pueden seguir laborando mientras estén aptas para desempeñar sus obligaciones.
Es nulo el despido laboral cuando la causa es la discriminación por ser portador del VIH/SIDA.
Artículo 7º.- Toda persona con VIH/SIDA tiene derecho a la atención médica integral y a la prestación previsional que el caso requiera. Para el cumplimiento de esta disposición se prevé que:
a. El Estado debe brindar dichos servicios a través de las instituciones de salud donde tenga administración, gestión o participación directa o indirecta; y,
b. Dentro del régimen privado los derechos de atención médica integral y de seguros se harán efectivos cuando se trate de obligaciones contraídas en una relación contractual.
El Reglamento establecerá las sanciones para los profesionales y las instituciones vinculadas a la salud que impidan el ejercicio de los derechos a que se refiere este artículo.
Artículo 8º.- La Ley de Presupuesto considerará como gasto prioritario dentro de la partida del sector salud el presupuesto para la ejecución de CONTRASIDA.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.- El Ministerio de Salud reglamentará la presente Ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación. Asimismo, dictará las normas sanitarias preventivas, ejecutará de manera permanente las acciones de vigilancia epidemiológica y las complementarias a que haya lugar.
Segunda.- El Articulo 8 de la presente Ley entrará en vigencia con el presupuesto de 1997.
Tercera.- Derógase la Ley N° 25275 y déjase sin efecto las demás disposiciones que se opongan a la presente Ley, la misma que entra en vigencia al día siguiente de su publicación.
Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los quince días del mes de junio de mil novecientos noventa y seis.
LEY Nº 26626
(publicada el 20 de junio de 1996)
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA;
Ha dado la ley siguiente:
Artículo 1º.- Encárgase al Ministerio de Salud la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el que se denominará CONTRASIDA.
CONTRASIDA será aprobado por Resolución Suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
El Ministerio de Salud presentará trimestralmente a las Comisiones Permanentes de Coordinación Interministerial (las CIAS) los avances y metas alcanzadas en la ejecución de CONTRASIDA
Artículo 2º.- CONTRASIDA tiene los siguientes objetivos:
a. Coordinar y facilitar la implementación de las estrategias nacionales de control del VIH/SIDA y las ETS;
b. Promover la cooperación técnica y económica nacional y extranjera destinada a la prevención, control y asistencia del VIH/SIDA y las ETS ;y,
c. Proponer los cambios legislativos que faciliten y garanticen el adecuado desarrollo de la lucha contra el VIH/SIDA y las ETS en el país.
Artículo 3º.- El Ministerio de Salud designará, mediante Resolución Ministerial, a la entidad competente para elaborar CONTRASIDA.
Dicha entidad tendrá además las siguientes funciones:
a. Coordinar las acciones de prevención, control y asistencia del VIH/SIDA y las ETS con las instituciones públicas y privadas;
b. Promover y desarrollar investigaciones técnicas e intervenciones apropiadas para la prevención y control de VIH/SIDA y las ETS; y,
c. Mantener estadísticas actualizadas de la situación del VIH/SIDA y las ETS.
Artículo 4º.- Las pruebas para diagnosticar el VIH/SIDA son voluntarias y se realizan previa consejería. Se consideran casos de excepción:
a. El de los donantes de sangre y órganos; y,
b. Los demás contemplados en el Reglamento de la presente Ley.
El Reglamento establecerá las sanciones para las personas o instituciones que contravengan lo dispuesto en este artículo.
Artículo 5º.- Los resultados de las pruebas diagnostícadas con VIH/SIDA y la información sobre la causa cierta o probable de contagio son de carácter confidencial.
Dichos resultados e información sólo podrán ser solicitados por el Ministerio Público o el Poder Judicial, siempre que las circunstancias lo justifiquen y únicamente para fines de investigación delictiva.
Los profesionales de la salud están obligados a notificar al Ministerio de Salud los casos diagnosticados, aún cuando el enfermo hubiese fallecido.
Artículo 6º.- Las personas con VIH/SIDA pueden seguir laborando mientras estén aptas para desempeñar sus obligaciones.
Es nulo el despido laboral cuando la causa es la discriminación por ser portador del VIH/SIDA.
Artículo 7º.- Toda persona con VIH/SIDA tiene derecho a la atención médica integral y a la prestación previsional que el caso requiera. Para el cumplimiento de esta disposición se prevé que:
a. El Estado debe brindar dichos servicios a través de las instituciones de salud donde tenga administración, gestión o participación directa o indirecta; y,
b. Dentro del régimen privado los derechos de atención médica integral y de seguros se harán efectivos cuando se trate de obligaciones contraídas en una relación contractual.
El Reglamento establecerá las sanciones para los profesionales y las instituciones vinculadas a la salud que impidan el ejercicio de los derechos a que se refiere este artículo.
Artículo 8º.- La Ley de Presupuesto considerará como gasto prioritario dentro de la partida del sector salud el presupuesto para la ejecución de CONTRASIDA.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.- El Ministerio de Salud reglamentará la presente Ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación. Asimismo, dictará las normas sanitarias preventivas, ejecutará de manera permanente las acciones de vigilancia epidemiológica y las complementarias a que haya lugar.
Segunda.- El Articulo 8 de la presente Ley entrará en vigencia con el presupuesto de 1997.
Tercera.- Derógase la Ley N° 25275 y déjase sin efecto las demás disposiciones que se opongan a la presente Ley, la misma que entra en vigencia al día siguiente de su publicación.
Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los quince días del mes de junio de mil novecientos noventa y seis.
Diario La República: En el debate sobre el tema Laboral
Peru, Lunes 29 de Mayo del 2006 Ultima actualización: 06:56:56 PM
POLITICA
Apra promete 350 mil empleos al año, mientras UPP confía en crear 500 mil PDF Imprimir E-Mail
PROMESA EN CIFRAS • Ambos partidos se comprometieron en el debate programático a aumentar crecimiento del PBI a 7% y priorizar los sectores productivos para llegar a la cifra prometida de empleos• También respetar jornada de 8 horas y evitar el abuso de los services.
Milagros Salazar.
Image
BUSCANDO CHAMBA. El déficit de puestos de trabajo pone en aprietos a millones de jóvenes.
Tal vez lo más destacable en la primera ronda del debate es que los representantes del Apra y UPP coincidieron en que no basta con generar una cifra récord de nuevos empleos sino que es necesario hacerlo respetando los derechos laborales. Uno de ellos: la jornada de las 8 horas.
De entrada, el economista Enrique Cornejo señaló que en un gobierno aprista se crearía 350 mil empleos al año y se disminuiría la pobreza absoluta en un 50% con un crecimiento anual del PBI de 7%.
Para llegar a la cifra prometida, explicó que se aplicarán cinco programas: 1. Costa-Sierra (construcción de 28 carreteras transversales). 2. Selva Sostenible (reforestación de 100 mil hectáreas al año). 3. Turismo para todos (promoción de 8 a 10 millones de viajes al interior). 4. Programa para Mypes y Pymes (Otorgamiento de 45 mil créditos a pequeños comerciantes a través del Banco de la Nación ). 5. Promoción del empleo (defensa de las 8 horas, lucha contra el abuso de los services mediante la incorporación de 250 inspectores adicionales en el Ministerio de Trabajo).
Cornejo explicó que al mantenerse la estabilidad económica, el Perú obtendría la calificación de grado de inversión, lo que permitiría dejar de pagar US$750 millones en intereses por deuda externa.
Plan nacionalista
A su turno, Félix Jiménez replicó que UPP generará 500 mil empleos al año absorbiendo el subempleo. Es decir, que 400 mil serán nuevos puestos de trabajo y 100 mil se originarían de la disminución del subempleo de 75% a 60%.
Centró su exposición en cuatro puntos que, según él, transformarán el modelo neoliberal: estabilidad macroeconómica, inversión privada local, capacidad reguladora del Estado y nacionalización de actividades estratégicas. Al igual que su expositor rival priorizó los sectores productivos, la jornada de las 8 horas e incremento del PBI al 7%.
EL TLC con referéndum
Casi al final del primer bloque del debate, Walter Aguirre de UPP demandó al Congreso abstenerse de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque su partido consideraba que esta decisión primero debía someterse a referéndum para que "el pueblo decida".
Al respecto, el economista Humberto Campodónico opinó que la posición de UPP frente al TLC representa una "mejor defensa de los intereses del país".
El laboralista Javier Neves resaltó que el Apra y UPP se hayan pronunciado sobre el respeto de los derechos laborales que, además, es una de las imposiciones de EEUU para concretar el TLC.
POLITICA
Apra promete 350 mil empleos al año, mientras UPP confía en crear 500 mil PDF Imprimir E-Mail
PROMESA EN CIFRAS • Ambos partidos se comprometieron en el debate programático a aumentar crecimiento del PBI a 7% y priorizar los sectores productivos para llegar a la cifra prometida de empleos• También respetar jornada de 8 horas y evitar el abuso de los services.
Milagros Salazar.
Image
BUSCANDO CHAMBA. El déficit de puestos de trabajo pone en aprietos a millones de jóvenes.
Tal vez lo más destacable en la primera ronda del debate es que los representantes del Apra y UPP coincidieron en que no basta con generar una cifra récord de nuevos empleos sino que es necesario hacerlo respetando los derechos laborales. Uno de ellos: la jornada de las 8 horas.
De entrada, el economista Enrique Cornejo señaló que en un gobierno aprista se crearía 350 mil empleos al año y se disminuiría la pobreza absoluta en un 50% con un crecimiento anual del PBI de 7%.
Para llegar a la cifra prometida, explicó que se aplicarán cinco programas: 1. Costa-Sierra (construcción de 28 carreteras transversales). 2. Selva Sostenible (reforestación de 100 mil hectáreas al año). 3. Turismo para todos (promoción de 8 a 10 millones de viajes al interior). 4. Programa para Mypes y Pymes (Otorgamiento de 45 mil créditos a pequeños comerciantes a través del Banco de la Nación ). 5. Promoción del empleo (defensa de las 8 horas, lucha contra el abuso de los services mediante la incorporación de 250 inspectores adicionales en el Ministerio de Trabajo).
Cornejo explicó que al mantenerse la estabilidad económica, el Perú obtendría la calificación de grado de inversión, lo que permitiría dejar de pagar US$750 millones en intereses por deuda externa.
Plan nacionalista
A su turno, Félix Jiménez replicó que UPP generará 500 mil empleos al año absorbiendo el subempleo. Es decir, que 400 mil serán nuevos puestos de trabajo y 100 mil se originarían de la disminución del subempleo de 75% a 60%.
Centró su exposición en cuatro puntos que, según él, transformarán el modelo neoliberal: estabilidad macroeconómica, inversión privada local, capacidad reguladora del Estado y nacionalización de actividades estratégicas. Al igual que su expositor rival priorizó los sectores productivos, la jornada de las 8 horas e incremento del PBI al 7%.
EL TLC con referéndum
Casi al final del primer bloque del debate, Walter Aguirre de UPP demandó al Congreso abstenerse de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque su partido consideraba que esta decisión primero debía someterse a referéndum para que "el pueblo decida".
Al respecto, el economista Humberto Campodónico opinó que la posición de UPP frente al TLC representa una "mejor defensa de los intereses del país".
El laboralista Javier Neves resaltó que el Apra y UPP se hayan pronunciado sobre el respeto de los derechos laborales que, además, es una de las imposiciones de EEUU para concretar el TLC.
domingo, mayo 28, 2006
Concertar norma para controlar la jornada laboral en Perú
Exigen a Almerí concertar norma para controlar la jornada laboral
NO HAY REUNIÓN. Carlos Almerí sostuvo que el Consejo Nacional del Trabajo no podría reunirse en los próximos días porque los funcionarios del ministerio viajarán a una reunión de la OIT fuera del país. (Foto: Giancarlo Shibayama)
Según Ministerio de Trabajo, próxima reunión será recién el 15 de junio. Trabajadores piden a ministro respete los acuerdos alcanzados en el CNT
Los gremios empresariales endurecieron sus críticas contra el ministro de Trabajo, Carlos Almerí, por no haber convocado a una reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para consensuar la norma que establece el registro de ingreso y salida de los trabajadores al centro de labores y las horas extras, que entra en vigencia el 1 de junio.
"El ministro Carlos Almerí no ha dado respuesta oficial a las interrogantes de los empleadores sobre esta norma", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser. El dirigente empresarial se había reunido el miércoles de la semana pasada con el ministro, en lo que hacía presumir la reanudación de las conversaciones entre los actores laborales.
En aquella ocasión, Gleiser mencionó que Almerí había mostrado apertura para flexibilizar el registro de control de la jornada y las horas extras. Sin embargo, la CCL reclamó por el silencio del ministerio a partir de esa fecha. "Es lamentable que, a solo seis días de la vigencia del registro, se comunique que no habrá sesión del CNT hasta la quincena de junio", dijo.
No obstante, para el Ministerio de Trabajo nunca se llegó a fijar una reunión oficial con empleadores y trabajadores para el jueves 25, en el Consejo del Trabajo. "En la quincena de junio vamos a realizar la próxima reunión del CNT, debido al viaje de algunos funcionarios a una reunión de la OIT", afirmó Almerí.
Dijo también que en esa reunión se discutirán temas como la implementación del registro, el control de tardanzas, la presunción absoluta de sobretiempo y otros puntos planteados por los empleadores. Pero no mencionó que la vigencia del sistema de registro pudiera postergarse.
REUNIÓN URGENTE
Para la Cámara de Comercio, lo dicho por Almerí es un sinsentido, porque si se pone en vigencia la norma desde el 1 de junio, la reunión del día 15 sería completamente inútil.
La CCL convocó a los gremios de empleadores a una reunión urgente para el día lunes, en la que exigirán al ministro la prórroga del inicio del régimen de control de asistencias hasta que se apliquen los consensos logrados en el Consejo del Trabajo.
El coordinador ejecutivo de los empleadores, Alberto La Hoz, de Confiep, afirmó que Almerí ha sido el ministro menos propenso al diálogo en este régimen y que espera que se convoque a una reunión extraordinaria del CNT.
Por su parte, el representante de los trabajadores en el consejo, Luis del Río, afirmó que el ministro no ha cumplido su promesa de convocarlos al diálogo, como lo hizo con el sector empleador. "Nosotros queremos que se respeten los consensos logrados en el registro de asistencia, que tenían un avance del 99%. Es lamentable que el ministro Almerí no cumpla con su palabra", afirmó el representante.
Sepa más
4Las sesiones del Consejo Nacional del Trabajo deben ser convocadas por el Ministerio de Trabajo, que preside el foro de diálogo.
4Actualmente, tampoco funcionan las comisiones técnicas y de seguimiento de temas específicos, por decisión del ministerio.
Luis Navarro Izaguirre
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NO HAY REUNIÓN. Carlos Almerí sostuvo que el Consejo Nacional del Trabajo no podría reunirse en los próximos días porque los funcionarios del ministerio viajarán a una reunión de la OIT fuera del país. (Foto: Giancarlo Shibayama)
Según Ministerio de Trabajo, próxima reunión será recién el 15 de junio. Trabajadores piden a ministro respete los acuerdos alcanzados en el CNT
Los gremios empresariales endurecieron sus críticas contra el ministro de Trabajo, Carlos Almerí, por no haber convocado a una reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para consensuar la norma que establece el registro de ingreso y salida de los trabajadores al centro de labores y las horas extras, que entra en vigencia el 1 de junio.
"El ministro Carlos Almerí no ha dado respuesta oficial a las interrogantes de los empleadores sobre esta norma", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser. El dirigente empresarial se había reunido el miércoles de la semana pasada con el ministro, en lo que hacía presumir la reanudación de las conversaciones entre los actores laborales.
En aquella ocasión, Gleiser mencionó que Almerí había mostrado apertura para flexibilizar el registro de control de la jornada y las horas extras. Sin embargo, la CCL reclamó por el silencio del ministerio a partir de esa fecha. "Es lamentable que, a solo seis días de la vigencia del registro, se comunique que no habrá sesión del CNT hasta la quincena de junio", dijo.
No obstante, para el Ministerio de Trabajo nunca se llegó a fijar una reunión oficial con empleadores y trabajadores para el jueves 25, en el Consejo del Trabajo. "En la quincena de junio vamos a realizar la próxima reunión del CNT, debido al viaje de algunos funcionarios a una reunión de la OIT", afirmó Almerí.
Dijo también que en esa reunión se discutirán temas como la implementación del registro, el control de tardanzas, la presunción absoluta de sobretiempo y otros puntos planteados por los empleadores. Pero no mencionó que la vigencia del sistema de registro pudiera postergarse.
REUNIÓN URGENTE
Para la Cámara de Comercio, lo dicho por Almerí es un sinsentido, porque si se pone en vigencia la norma desde el 1 de junio, la reunión del día 15 sería completamente inútil.
La CCL convocó a los gremios de empleadores a una reunión urgente para el día lunes, en la que exigirán al ministro la prórroga del inicio del régimen de control de asistencias hasta que se apliquen los consensos logrados en el Consejo del Trabajo.
El coordinador ejecutivo de los empleadores, Alberto La Hoz, de Confiep, afirmó que Almerí ha sido el ministro menos propenso al diálogo en este régimen y que espera que se convoque a una reunión extraordinaria del CNT.
Por su parte, el representante de los trabajadores en el consejo, Luis del Río, afirmó que el ministro no ha cumplido su promesa de convocarlos al diálogo, como lo hizo con el sector empleador. "Nosotros queremos que se respeten los consensos logrados en el registro de asistencia, que tenían un avance del 99%. Es lamentable que el ministro Almerí no cumpla con su palabra", afirmó el representante.
Sepa más
4Las sesiones del Consejo Nacional del Trabajo deben ser convocadas por el Ministerio de Trabajo, que preside el foro de diálogo.
4Actualmente, tampoco funcionan las comisiones técnicas y de seguimiento de temas específicos, por decisión del ministerio.
Luis Navarro Izaguirre
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sábado, mayo 27, 2006
Colombia: Proyectos de Ley Carrera Administrativa.
Documentación de interés para todos l@s fucionari@s del Distrito.
_______________________________________________________________
DE: SINALSTRAESES CUT/ SINALSERPUB CUT
PARA: Trabajador@s Distritales
FECHA: Mayo 22 de 2005.
ASUNTO: Proyectos de Ley Carrera Administrativa.
Nos permitimos manifestarles a l@s trabajador@s del país que en el Congreso de la República, cursa actualmente dos (2) proyectos de la ley 258/06 y el 109 de 2005 Senador Ponente: Jesús A. Bernal Amorocho en favor de tod@s l@s provisionales.
El día martes 16 de mayo en la comisión séptima conjunta Senado y Cámara se llevo a cabo el debate del proyecto de ley 258 de 2006 en el cual se trataron aspectos de vital importancia para los funcionarios en provisionalidad que nos parece importante compartir con ustedes así:
· Para el sector de la salud se aprobó el aplazamiento de los concursos por seis (6) meses hasta tanto se defina la situación jurídico-legal de todas las empresas sociales del país.
· Se definió para los bomberos y otras entidades que no les será exigible a los empleados que estén vinculados a la administración pública mediante nombramiento provisional o en carrera con una antelación no menor a seis (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, la aplicación de la prueba básica general de preselección a que hace referencia en el articulo 24 de la Ley 443 de 1998.
· Así mismo la experiencia de los aspirantes deberá evaluarse como una prueba más dentro del proceso, a la cual deberá asignársele un mayor valor a la experiencia relacionada con las funciones del cargo para el cual aspiran.
· Le invitamos a participar el 30 de Mayo de 2006 a las 9:00 a.m. en el debate del proyecto de la Comisión Séptima del Senado en beneficio de tod@s l@s compañer@s provisionales.
_______________________________________________________________
DE: SINALSTRAESES CUT/ SINALSERPUB CUT
PARA: Trabajador@s Distritales
FECHA: Mayo 22 de 2005.
ASUNTO: Proyectos de Ley Carrera Administrativa.
Nos permitimos manifestarles a l@s trabajador@s del país que en el Congreso de la República, cursa actualmente dos (2) proyectos de la ley 258/06 y el 109 de 2005 Senador Ponente: Jesús A. Bernal Amorocho en favor de tod@s l@s provisionales.
El día martes 16 de mayo en la comisión séptima conjunta Senado y Cámara se llevo a cabo el debate del proyecto de ley 258 de 2006 en el cual se trataron aspectos de vital importancia para los funcionarios en provisionalidad que nos parece importante compartir con ustedes así:
· Para el sector de la salud se aprobó el aplazamiento de los concursos por seis (6) meses hasta tanto se defina la situación jurídico-legal de todas las empresas sociales del país.
· Se definió para los bomberos y otras entidades que no les será exigible a los empleados que estén vinculados a la administración pública mediante nombramiento provisional o en carrera con una antelación no menor a seis (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, la aplicación de la prueba básica general de preselección a que hace referencia en el articulo 24 de la Ley 443 de 1998.
· Así mismo la experiencia de los aspirantes deberá evaluarse como una prueba más dentro del proceso, a la cual deberá asignársele un mayor valor a la experiencia relacionada con las funciones del cargo para el cual aspiran.
· Le invitamos a participar el 30 de Mayo de 2006 a las 9:00 a.m. en el debate del proyecto de la Comisión Séptima del Senado en beneficio de tod@s l@s compañer@s provisionales.
Colombia: Seminario "Las Servidoras Públicas en la Reforma Administrativa"
TRANSMISIÓN POR TELEVISIÓN "Canal institucional” para todo el país.
Fecha: 02 de Junio de 2006
Hora: 08: 00 a.m.
Lugar: Salón Plenaria del Senado de la República
Evento: Las Servidoras Públicas en la Reforma Administrativa Distrital.
P R O G R A M A C I Ó N :
08:00 a 09:00 a.m. Acreditación Asistentes.
09:00 a.m. Himno Nacional de la República de Colombia.
09:05 a.m. Introducción del evento Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona.
09:20 a.m. Instalación del Evento a cargo de la Secretaria de la Mujer de Sinalserpub Filial CUT / ISP María Rosalba Palacios Cipacón.
09:35 Intervención Doctora Juanita Barreto Gama_ Directora de la Oficina de Políticas Públicas de mujer y genero de la actual Administración Distrital.
10:10 a.m. Las Mujeres frente a la Modernización Administrativa Mariela Barragán Beltrán _ Directora Servicio Civil Distrital.
10:40 a.m. Las Servidoras Públicas en al Reforma Administrativa- una visión Sindical y Social a cargo de Ivonne Rodríguez García_ Vicepresidenta Sinalserpub CUT.
11:00 a.m. Una visión desde el Concejo de la Ciudad en la Reforma Administrativa Concejala Atí Quigua.
11:20 a.m. Resumen de las Ponencias de Reforma Administrativa que cursan en el Concejo de la Ciudad, Antonio Galán Sarmiento_ Presidente Concejo Bogotá.
11:40 a.m. Conclusiones
12:30 p.m. Almuerzo a cargo de SINALSERPUB- I.S.P.
Carrera 7 No. 12-70 Primer Piso.
“En nuestra organización trabajamos por una participación democrática,
Independiente, Crítica, Constructiva, Sustentada y en defensa del Estado Social de Derecho”
Fecha: 02 de Junio de 2006
Hora: 08: 00 a.m.
Lugar: Salón Plenaria del Senado de la República
Evento: Las Servidoras Públicas en la Reforma Administrativa Distrital.
P R O G R A M A C I Ó N :
08:00 a 09:00 a.m. Acreditación Asistentes.
09:00 a.m. Himno Nacional de la República de Colombia.
09:05 a.m. Introducción del evento Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona.
09:20 a.m. Instalación del Evento a cargo de la Secretaria de la Mujer de Sinalserpub Filial CUT / ISP María Rosalba Palacios Cipacón.
09:35 Intervención Doctora Juanita Barreto Gama_ Directora de la Oficina de Políticas Públicas de mujer y genero de la actual Administración Distrital.
10:10 a.m. Las Mujeres frente a la Modernización Administrativa Mariela Barragán Beltrán _ Directora Servicio Civil Distrital.
10:40 a.m. Las Servidoras Públicas en al Reforma Administrativa- una visión Sindical y Social a cargo de Ivonne Rodríguez García_ Vicepresidenta Sinalserpub CUT.
11:00 a.m. Una visión desde el Concejo de la Ciudad en la Reforma Administrativa Concejala Atí Quigua.
11:20 a.m. Resumen de las Ponencias de Reforma Administrativa que cursan en el Concejo de la Ciudad, Antonio Galán Sarmiento_ Presidente Concejo Bogotá.
11:40 a.m. Conclusiones
12:30 p.m. Almuerzo a cargo de SINALSERPUB- I.S.P.
Carrera 7 No. 12-70 Primer Piso.
“En nuestra organización trabajamos por una participación democrática,
Independiente, Crítica, Constructiva, Sustentada y en defensa del Estado Social de Derecho”
miércoles, mayo 24, 2006
OIT PRESENTA MANUAL PARA MEJORAR GESTIÓN DE FLUJOS DE MIGRACIÓN DE TRABAJADORES
OIT presenta manual para mejorar gestión de flujos de migración de trabajadores
Centro de Noticias de ONU/Patagonia Ciber Fem
24 de mayo, 2006 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hoy un manual para mejorar la gestión de los flujos de migración laboral tanto en los países de origen como en los de destino con la intención de lograr un trato justo para los 86 millones de trabajadores migrantes que existen actualmente en el mundo.
La OIT destacó que la cifra de trabajadores migrantes –quienes desempeñan desde labores manuales hasta programación informática calificada– sumada a la de sus familiares puede igualarse a la población del quinto país con mayor densidad demográfica del mundo y subrayó que este número puede aumentar.
Ibrahim Awad, director del Programa de Migración Internacional de la OIT, explicó que el manual expone políticas y prácticas eficaces de migración laboral basadas en la experiencia de los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la OIT.
“Discute los temas relacionados con las políticas sobre migración laboral, como protección de los trabajadores migrantes, beneficios de una migración laboral organizada y administrada con eficiencia, políticas de admisión y de post admisión, migración laboral ilegal y cooperación entre los países”, dijo.
Agregó que el objetivo de esta guía es ayudar a los países en su esfuerzo por desarrollar soluciones políticas y enfoques para administrar mejor la migración laboral y sus flujos tanto en los países de origen como en los de destino.
El manual forma parte del Plan de Acción sobre trabajadores migrantes, cuya intención es proteger los derechos de uno de los sectores más vulnerables del mercado laboral.
Awad señaló que la contribución de estos trabajadores es cada vez más importante para la estabilidad de los mercados laborales, la creación de puestos de trabajo y el logro del progreso económico en los países industrializados y en los que están en vías de desarrollo por igual.
Sin embargo, añadió, muchos migrantes son víctimas de explotación y abusos en la forma de bajos salarios, condiciones de trabajo pobres, falta de protección social, negación de sus derechos y discriminación. Por otra parte, los migrantes envían enormes cantidades de remesas a sus países de origen. Se calcula que el año pasado la cifra fue de 160.000 millones de dólares a través de mecanismos oficiales, 250.000 millones si se consideran también los canales informales. El dinero es utilizado para mejorar las condiciones de vida, luchar contra la pobreza, alimentar a las familias, y proveer educación y escolaridad. Todo esto contribuye a mejorar el capital humano, un aporte vital para el desarrollo en los países de origen. Por esto es necesaria nuestra presencia para garantizar que estos migrantes reciban un trato justo.
El experto afirmó que el mayor reto es garantizar el acceso a canales regulares, legales para la migración laboral, y así prevenir abusos, explotación y trata de seres humanos. “Los países que tienen políticas que previenen la discriminación y permiten una mejor integración de los trabajadores migrantes tienen más éxito en obtener una participación total y productiva en el mercado laboral. Para proteger los derechos de los trabajadores migrantes y maximizar los efectos positivos de la migración, la respuesta no son políticas más estrictas sino mejores políticas”, puntualizó
Centro de Noticias de ONU/Patagonia Ciber Fem
24 de mayo, 2006 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hoy un manual para mejorar la gestión de los flujos de migración laboral tanto en los países de origen como en los de destino con la intención de lograr un trato justo para los 86 millones de trabajadores migrantes que existen actualmente en el mundo.
La OIT destacó que la cifra de trabajadores migrantes –quienes desempeñan desde labores manuales hasta programación informática calificada– sumada a la de sus familiares puede igualarse a la población del quinto país con mayor densidad demográfica del mundo y subrayó que este número puede aumentar.
Ibrahim Awad, director del Programa de Migración Internacional de la OIT, explicó que el manual expone políticas y prácticas eficaces de migración laboral basadas en la experiencia de los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la OIT.
“Discute los temas relacionados con las políticas sobre migración laboral, como protección de los trabajadores migrantes, beneficios de una migración laboral organizada y administrada con eficiencia, políticas de admisión y de post admisión, migración laboral ilegal y cooperación entre los países”, dijo.
Agregó que el objetivo de esta guía es ayudar a los países en su esfuerzo por desarrollar soluciones políticas y enfoques para administrar mejor la migración laboral y sus flujos tanto en los países de origen como en los de destino.
El manual forma parte del Plan de Acción sobre trabajadores migrantes, cuya intención es proteger los derechos de uno de los sectores más vulnerables del mercado laboral.
Awad señaló que la contribución de estos trabajadores es cada vez más importante para la estabilidad de los mercados laborales, la creación de puestos de trabajo y el logro del progreso económico en los países industrializados y en los que están en vías de desarrollo por igual.
Sin embargo, añadió, muchos migrantes son víctimas de explotación y abusos en la forma de bajos salarios, condiciones de trabajo pobres, falta de protección social, negación de sus derechos y discriminación. Por otra parte, los migrantes envían enormes cantidades de remesas a sus países de origen. Se calcula que el año pasado la cifra fue de 160.000 millones de dólares a través de mecanismos oficiales, 250.000 millones si se consideran también los canales informales. El dinero es utilizado para mejorar las condiciones de vida, luchar contra la pobreza, alimentar a las familias, y proveer educación y escolaridad. Todo esto contribuye a mejorar el capital humano, un aporte vital para el desarrollo en los países de origen. Por esto es necesaria nuestra presencia para garantizar que estos migrantes reciban un trato justo.
El experto afirmó que el mayor reto es garantizar el acceso a canales regulares, legales para la migración laboral, y así prevenir abusos, explotación y trata de seres humanos. “Los países que tienen políticas que previenen la discriminación y permiten una mejor integración de los trabajadores migrantes tienen más éxito en obtener una participación total y productiva en el mercado laboral. Para proteger los derechos de los trabajadores migrantes y maximizar los efectos positivos de la migración, la respuesta no son políticas más estrictas sino mejores políticas”, puntualizó
martes, mayo 23, 2006
En el siguiente link, que viene del Congreso de la República de Perú, van a encontrar un documento que trata sobre la interpelación a PPK, CALIDAD EDUCATIVA, y la licencia por paternidad para los trabajadores, este último solamente comtenpla el permiso cuando la madre fallece al dar a luz, pensamos que necesita modificarse por cuanto la licencia también debe de comtenplar a las madres que estan vivas.Igualmente hay una breve reseña del libro que cuenta parte de la historia del sindicalismo peruano. Disfruten su lectura. Aqui el documento:
Lunes, 15 de mayo de 2006.
Estimado(a) ciudadano(a)
Por encargo del Señor Presidente del Congreso de la República, Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado, le remitimos a usted el documento "Severidad penal y calidad educativa" publicado en el Diario Oficial El Peruano el 21 de mayo de 2006.
Ingresar ahora:
http://www.congreso.gob.pe/participa/documentos/21052006.htm
Lunes, 15 de mayo de 2006.
Estimado(a) ciudadano(a)
Por encargo del Señor Presidente del Congreso de la República, Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado, le remitimos a usted el documento "Severidad penal y calidad educativa" publicado en el Diario Oficial El Peruano el 21 de mayo de 2006.
Ingresar ahora:
http://www.congreso.gob.pe/participa/documentos/21052006.htm
lunes, mayo 22, 2006
PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL MINERA ANTE LOS HECHOS EN LA OROYA POR PARTE DE LA MINERA DOE RUN
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
CONSIDERANDO:
Que;
En la Ciudad de La Oroya
Los análisis de riesgo concluyen que los efectos de plomo en los niños causan irreversibles daños neurológicos y deficiencias de aprendizaje. Igualmente la presencia de elevados niveles de arsénico presenta un alto riesgo de cáncer para los residentes
Las condiciones de ejecución del PAMA solo pueden ser modificadas por fuerza mayor o caso fortuito (DS 041-2001-EM) y en DOE RUN PERU no hay estos causales, por el contrario envía a Estados Unidos más de 214 millones de Dólares como producto de sus ganancias en el Perú en el año que decía no tener ganancias.
El Consejo Nacional del Ambiente CONAM a fin de proteger la salud de la población RECOMIENDA QUE NO ES CONVENIENTE EXTENDER los plazos del PAMA.
DOE RUN PERU habiendo firmado el Código de Conducta y del Medio Ambiente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo SNMPE tiene responsabilidad con la salud, la educación de los niños y de la población antes que sus ganancias le resulten más importantes que ellas. Las operaciones se hacen cumpliendo la Legislación vigente del país
Las informaciones en materia técnica, económica y de análisis de riesgo de salud de la población deben ser proporcionados por DRP de manera veraz, transparente, sin manipulaciones, ni amenazas como que si no le amplían el plazo, éste iniciará el proceso de cierre; por lo tanto desaparecería La Oroya y frente a esta manipulación y chantaje también es obligación de los Candidatos Presidenciales pronunciarse sobre la vigencia del Complejo Metalúrgico y La oroya. Primero está nuestra soberanía.
El objetivo del Estado Sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental, es fortalecer la institucionalidad de la Gestión Ambiental con Respeto y Cumplimiento de la Normativa Nacional y Ambiental.
Las inversiones más prontas en problemas ambientales es garantía para la población en la protección de su salud y ambiente
POR TODO ELLO:
· QUE LA EMPRESA DRP CUMPLA CON SUS COMPROMISOS, NORMAS LEGALES NACIONALES E INTERNACIONALES EN CUANTO A MEDIO AMBIENTE, SIN ABANDONAR A SU RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y POBLACIÓN EN GENERAL DE SU ENTORNO.
· EL MEM DEBE ASUMIR UNA ACTITUD RESPONSABLE PARA VERIFICAR Y HACER CUMPLIR EL PAMA DE CADA EMPRESA TENIENDO EN CUENTA QUE PRIMERO ESTA LA SALUD DE LA POBLACION Y SU DESARROLLO.
· SI LA INVERSION PRIVADA REQUIERE CLARIDAD Y ESTABILIDAD EN LAS REGLAS DE JUEGO, LA SOCIEDAD CIVIL REQUIERE DEL RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE ES LA SALUD Y LA VIDA.
· LA FEDERACION NACIONAL MINERA MANIFIESTA SU APOYO AL DESARROLLO DEL PAIS CON UNA MINERIA COMPATIBLE CON LA AGRICULTURA, ACORDE CON LA TECNOLOGÍA LIMPIA Y SALUDABLE QUE GENERE Y ASEGURE MAYOR EMPLEO, RESPETE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, SALUD Y VIDA DE SUS TRABAJADORES Y NEGOCIACIONES COLECTIVAS.
¡ NO AL CHANTAJE DE DOE RUN !
CONSIDERANDO:
Que;
En la Ciudad de La Oroya
Los análisis de riesgo concluyen que los efectos de plomo en los niños causan irreversibles daños neurológicos y deficiencias de aprendizaje. Igualmente la presencia de elevados niveles de arsénico presenta un alto riesgo de cáncer para los residentes
Las condiciones de ejecución del PAMA solo pueden ser modificadas por fuerza mayor o caso fortuito (DS 041-2001-EM) y en DOE RUN PERU no hay estos causales, por el contrario envía a Estados Unidos más de 214 millones de Dólares como producto de sus ganancias en el Perú en el año que decía no tener ganancias.
El Consejo Nacional del Ambiente CONAM a fin de proteger la salud de la población RECOMIENDA QUE NO ES CONVENIENTE EXTENDER los plazos del PAMA.
DOE RUN PERU habiendo firmado el Código de Conducta y del Medio Ambiente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo SNMPE tiene responsabilidad con la salud, la educación de los niños y de la población antes que sus ganancias le resulten más importantes que ellas. Las operaciones se hacen cumpliendo la Legislación vigente del país
Las informaciones en materia técnica, económica y de análisis de riesgo de salud de la población deben ser proporcionados por DRP de manera veraz, transparente, sin manipulaciones, ni amenazas como que si no le amplían el plazo, éste iniciará el proceso de cierre; por lo tanto desaparecería La Oroya y frente a esta manipulación y chantaje también es obligación de los Candidatos Presidenciales pronunciarse sobre la vigencia del Complejo Metalúrgico y La oroya. Primero está nuestra soberanía.
El objetivo del Estado Sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental, es fortalecer la institucionalidad de la Gestión Ambiental con Respeto y Cumplimiento de la Normativa Nacional y Ambiental.
Las inversiones más prontas en problemas ambientales es garantía para la población en la protección de su salud y ambiente
POR TODO ELLO:
· QUE LA EMPRESA DRP CUMPLA CON SUS COMPROMISOS, NORMAS LEGALES NACIONALES E INTERNACIONALES EN CUANTO A MEDIO AMBIENTE, SIN ABANDONAR A SU RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y POBLACIÓN EN GENERAL DE SU ENTORNO.
· EL MEM DEBE ASUMIR UNA ACTITUD RESPONSABLE PARA VERIFICAR Y HACER CUMPLIR EL PAMA DE CADA EMPRESA TENIENDO EN CUENTA QUE PRIMERO ESTA LA SALUD DE LA POBLACION Y SU DESARROLLO.
· SI LA INVERSION PRIVADA REQUIERE CLARIDAD Y ESTABILIDAD EN LAS REGLAS DE JUEGO, LA SOCIEDAD CIVIL REQUIERE DEL RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE ES LA SALUD Y LA VIDA.
· LA FEDERACION NACIONAL MINERA MANIFIESTA SU APOYO AL DESARROLLO DEL PAIS CON UNA MINERIA COMPATIBLE CON LA AGRICULTURA, ACORDE CON LA TECNOLOGÍA LIMPIA Y SALUDABLE QUE GENERE Y ASEGURE MAYOR EMPLEO, RESPETE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, SALUD Y VIDA DE SUS TRABAJADORES Y NEGOCIACIONES COLECTIVAS.
¡ NO AL CHANTAJE DE DOE RUN !
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