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lunes, agosto 21, 2006

HIMNO AL AGUA.....

HIMNO AL AGUA

Letra y música: Carlos Guzmán

Cual regalo del cielo
tu faz cristalina
colma la tierra de verdor
en tu caudal azul floreció
la vida que Dios engendró.

Manantial es tu cuna
Océano tu lecho
Río tu camino y
Lluvia tu voz.
Todos los pueblos del mundo
Progresan a tu alrededor.

La inconsciencia de la humanidad
En sus ansías de prosperidad
Amenaza con destruir
Tu ciclo natural
La profunda y fresca pureza
Del claro manantial.




--
Luis Isarra Delgado
Secretario General
        FENTAP
Jr. Iquique No. 61
Breña - Lima - Peru
Telefax: 51-1-424-8080
Celular: 51-1-9650-4230
luisisarra@gmail.com
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CHILE: SIGUE LOS PROBLEMAS CON LA MINA ESCONDIDA. LA CUT INTERVIENE.


Boletín de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción
Año 3 – Nº 123
Director: Carlos Gaitán
Editado con el apoyo de CNV-Internationaal de Holanda
CHILE - MINA ESCONDIDA
Estancadas las negociaciones, la CUT propone la nacionalización del cobre
Nueva Época Semanal, 18/08/06> Hoy viernes se cumple el duodécimo día de la huelga realizada por los trabajadores de Mina Escondida y en las primeras horas de la mañana dos datos significativos se reflejaron en la prensa chilena: la decisión de la empresa de "romper las negociaciones y paralizar las faenas", argumentando "falta de seguridad" y, por otra parte, las declaraciones de Arturo Martínez, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien aseguró que el conflicto suscitado en la minera Escondida, pone nuevamente en el tapete "el tema de la enajenación de este recurso natural" y legitimó las demandas de los mineros en huelga.
En la noche del jueves se produjeron incidentes entre los trabajadores que mantenían bloqueado el acceso a Mina Escondida, controlada por BHP Billiton, y personal policial. Según fuentes sindicales: "La empresa esperaba una oportunidad como ésta para cortar el diálogo" y así lo hizo, paralizó indefinidamente las faenas y suspendió las negociaciones, ahondando aún más el conflicto.
La versión empresaria estuvo a cargo del gerente de Asuntos Corporativos Mauro Valdés: "la decisión se adoptó debido al virtual "sitio" que los trabajadores en huelga tienen alrededor del yacimiento, impidiendo el ingreso y salida de personal desde la mina. Al respecto, indicó que hay 2.540 empleados en el mineral, afectados por esta situación.
Sin embargo, Pedro Marín, vocero del sindicato, explicó que en las inmediaciones del yacimiento hubo enfrentamientos entre mineros y carabineros de Antofagasta, reforzados por efectivos de la Prefectura de Calama, con guanacos y bombas lacrimógenas incluidas. Los choques con personal policial eran previsibles, luego que los dirigentes fueran notificados de que la empresa había interpuesto una denuncia en su contra por la movilización en la mina.
La CUT
Estancadas las negociaciones entre la empresa y los trabajadores, las declaraciones de Arturo Martínez, Presidente de la CUT aportan una iniciativa, más allá de lo coyuntural, que también contribuirán al malhumor de la angloaustraliana BHP Billiton.
En una entrevista concedida al diario La Nación, de Chile, Martínez declara: "Lo que ocurre en Escondida pone a la orden del día una nueva nacionalización del cobre. Yo no estoy de acuerdo con que la minería privada explote este mineral, que es la riqueza de Chile, una riqueza no renovable. Si todo el cobre fuera del Estado, con el superávit de precios tendríamos plata para atender todos los problemas sociales; pero le estamos regalando el cobre a las empresas extranjeras. Entonces, la gran discusión que se va abrir es revisar quien es el dueño del cobre en Chile", enfatizó el líder de la CUT.
Envíenos sus comentarios y aportes a nuevaepoca@ciudad.com.ar

Capacitación para los Trabajadores del Congreso de la República - Perú

Los funcionarios y trabajadores del Congreso de la República podrán acceder a los   diversos programas de capacitación como diplomados, charlas, seminarios, talleres en temas de liderazgo y de difusión de valores, entre otros, gracias a la suscripción de un convenio interinstitucional que tiene como objetivo la formación de personas de primer nivel en calidad humana.
El convenio, que no implicará gastos al Estado, fue suscrito el viernes 18 por los doctores Manuel Benites Aranda, director ejecutivo de la sociedad civil 'Sembrando valores', y Eduardo Mejía García, presidente del CAFAE-CR, en una sencilla ceremonia que tuvo lugar en la 'Sala Grau' del Palacio Legislativo.
Al usar de la palabra, Mejía García dijo que el convenio interinstitucional formaba de su plan de trabajo elaborado con los directivos del CAFAE-CR, con la finalidad de  contribuir con la excelencia curricular y al liderazgo de los trabajadores del Legislativo.
Además, dijo, tiene como finalidad la difusión de valores éticos, el respeto y la enseñanza de los derechos humanos y el fortalecimiento de la familia, como institución con incidencia en niños y adolescentes, pilares de la educación en valores, así como la promoción  de temas académicos y de liderazgo que contribuyan a la excelencia curricular de los trabajadores y sus familiares.
En la oportunidad, el presidente de 'Sembrando Valores' hizo entrega al doctor Mejía de la medalla institucional 'Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz', como un gesto de reconocimiento a su labor y lo incorporó como miembro honorario de la entidad.
 



Georgina Carlos Panana
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sábado, agosto 19, 2006

Sobre la Municipalización de la Educación, una vez más.

 Nuestro invitado de hoy el c. Prof. José Ramos Bosmediano, sobre el tema de la Municipalización de la Educación que esta en el debate en estos momentos en nuestro país. El prof. José Ramos, analiza en este documento que hacemos entrega esta vez sobre las implicancias que ha representado la Municpalización de la Educación en Latinoamerica, nos trae como un ejemplo lo que fue en Chile con Pinochet hasta la última huelga de los estudiantes secundarios con la nueva Presidenta de Chile ...Bachelet, trae a memoria lo que paso en Argentina y como Kishner ha tratado de levantar la educación después de lo que dejaron los gobiernos neoliberales con Menen a la cabeza,,,y trae a colación el modelo educativo de Cuba que sigue estando como uno de los mejores a nivel mundial y por último un breve recuento lo que ha sido las intenciones de varios gobiernos peruanos al querer municipalizar la Educación sin haberlo conseguido porque siempre han terminado en fracaso, Al último, el Prof. Ramos, da una serie de alternativas o estrategias de lucha para seguir defendiendo la Educación gratuita en nuestro país.

 

SOBRE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÒN, UNA VEZ MAS

 

 

 

Por:  Josè Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP, miembro investigador de la Red Social para la Escuela Pùblica en Amèrica (Red SEPA, Canadà).

 

 

 

El día 10 de mes en curso, cuando fueron publicados en los diarios nacionales las declaraciones del Presidente electo Alan García Pérez sobre la transferencia de la educación primaria a las municipalidades, escribí, rápidamente, unas páginas sobre el tema de la municipalización de la educación para enviar a algunos maestros con responsabilidades en la dirección de las bases del SUTEP.   No se trata, simplemente, de la transferencia de la educación primaria.  El anuncio significa la concepción neoliberal que el Partido Aprista Peruano ha asumido.    Este es el sentido que hemos dado a nuestras opiniones del día 10.   Ampliamos hoy algunas ideas e informaciones en el mismo sentido.

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

 

Como nuevo Presidente del Perù, por segunda vez, el Sr. Alan Garcìa Pèrez, cabeza suprema del Partido Aprista Peruano, ha lanzado la vieja idea de la municipalizaciòn de la educación que el neoliberalismo en Amèrica Latina ha difundido y ha tratado de imponer a partir de la experiencia chilena de Augusto Pinochet, cuya reforma educativa privatizadora se iniciò en 1983 y la "selló" legalmente con la promulgación de la denominada Ley LOCE   que impuso a los chilenos antes de abandonar el gobierno, y que los regìmenes "democràticos" de la Concertación, con los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo   Frei  y Ricardo Lagos, han venido aplicando sin cambio alguno, salvo algunas medidas   presupuestales para recuperar màs de 5000 escuelas municipalizadas y privatizadas en estado de abandono y deterioro acadèmico.    Esta situación de la educación chilena, a contrapelo de lo que siempre han afirmado los neoliberales peruanos que han colocado a esa reforma de Pinochet como el modelo de calidad educativa, ha sido uno de los temas abordados por la campaña electoral chilena de principios de este año, llegando a ser planteado, por los candidatos que se disputaron en segunda vuelta (Bachelet y Piñera), un cambio profundo del sistema educativo chileno.   Sin embargo, han sido los estudiantes secundarios de Chile los que se han enfrentado al problema con su lucha de junio 2006, obligando a la Presidenta Michelle Bachelet a conformar una Comisiòn para resolver las justas demandas de los estudiantes, a los que se unieron los profesores, los padres de familia y los intelectuales màs importantes de Chile.   Después de màs de 25 años de reforma educativa neoliberal en Chile, con la municipalizaciòn como eje de la "descentralización" de la educación en ese paìs, los estudiantes se han encargado de demostrar, con la pràctica de su lucha, el fracaso de esa reforma y, sobre todo, el fracaso de las municipalidades en la conducción de la educación chilena.

 

Debemos referirnos tambièn a otra experiencia de fracaso de la munipalizaciòn de los servicios sociales de educación, salud y otros:   la reforma educativa de Saùl Menen, desde 1990 hasta el 2000, tiempo similar al que utilizò Fujimori para engañar, robar y quitar a los trabajadores y al pueblo los màs preciados derechos conquistados a lo largo del siglo XX.   Desde 1992 Menen comenzò a municipalizar (lèase descentralizar) la educación.  En 1997 el funcionamiento de las escuelas era insostenible, pues las municipalidades debieron de crear nuevos impuestos para solventar los gastos de planillas y los de funcionamiento de las escuelas, viéndose obligados a   pagar a los trabajadores administrativos y docentes con bonos canjeables en los establecimientos comerciales.  En 1997, ante el desbarajuste presupuestal, los maestros argentinos, apoyados por los trabajadores administrativos y los intelectuales, entre ellos el gran maestro Ernesto Sàbato, comenzaron a paralizar sus labores docentes, establecieron la Carpa Blanca de la Dignidad en pleno Buenos Aires y dieron una batalla legal en el Congreso para conseguir una nueva ley presupuestal que permitiera un financiamiento de recuperación para la educación argentina, una de las màs avanzadas de los siglos XIX y XX en América Latina hasta los años 80, antes de que la bacteria neoliberal se apoderara del oscuro cerebro de los gobernantes y profesionales de "gran nivel", como se autodenominan los asesores al servicio del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de las empresas transnacionales, especialmente estadounidenses.   El gobierno actual del Presidente Kirchner, enfrentàndose a la voracidad del FMI y del BM, està revirtiendo, en parte, la situación calamitosa que dejara la reforma del neoliberal y corrupto Menen.   Desde entonces, nadie puede afirmar que el neoliberalismo en la Argentina ha contribuido a elevar el nivel de la educación en la patria de Sarmiento y Gabriel del Mazo, aquél un abanderado de la educación moderna en el siglo XIX y éste el conductor intelectual de la reforma universitaria de Córdoba en 1918, cuya fuerza continental golpeó fuertemente a la vieja educación conservadora en el nivel universitario y contribuyó a democratizarla la universidad pública en el siglo XX.

 

 

NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN

 

 

 

Los nuevos reformadores que ingresaron al Ministerio de Educación durante el gobierno de transición presidido por el Dr. Valentín Paniagua, creyeron que con su "buena voluntad" podían remontar la crisis de la educación peruana.   Fueron convocadas 27 personas, entre ellas, ex Ministros de Educación y hasta el Secretario General del SUTEP de ese entonces (años 2000-2002), encargadas de elaborar un proyecto de consenso, que fue publicado en el segundo semestre del 2001 por el gobierno del Presidente Alejandro Toledo, cuando el sociólogo y obsesivo crítico de un supuesto clientelismo en el SUTEP, Nicolás Linch, era Ministro de Educación de Perú Posible, quien hizo suyo el proyecto intitulado "Acuerdo Nacional por la Educación", en el que basó su plan educativo"Lineamientos de Educación 2001-2006".  Ambos documentos no cuestionan, en ninguna línea, las medidas neoliberales que en materia educativa impusiera el régimen fujimorista.   Su contenido, basado en propuestas estrictamente curriculares, dejó intacta la reforma neoliberal y sus fuertes tendencias privatizadoras, así como sus objetivos individualistas del "nuevo enfoque".   Claro que Linch y sus asesores en el Ministerio de Educación tuvieron otro objetivo político inmediato: debilitar a la dirigencia del SUTEP y conquistar la dirección del gremio.   Su ignorancia en materia educativa se nota en sus "Lineamientos...", al plantear un cambio de enfoque sin eliminar el "nuevo enfoque" constructivista y su aprendizaje por competencias y sin traer abajo los dispositivos legales que legalizaban el negocio educativo, como el Decreto Legislativo 882, vigente hasta hoy.  

 

Todo el período de gobierno del Presidente Toledo no ha significado más que continuar con la reforma educativa neoliberal, pese a su comprobado fracaso, también en el Perú.   Hasta un novelista metido a "teórico" de la educación se suma al coro de la añoranza del pasado educativo del Perú como una época de mejor calidad, desconociendo las críticas realizadas por Manuel Vicente Villarán y Nicolás de Piérola en el siglo XIX; o las acertadas comprobaciones de Jorge Basadre, José Caros Mariátegui, la Comisión de Reforma de la Educación presidida por don Emilio Barrantes y su Informe de 1970. Lo que no recuerdan los críticos del presente es la educación privada para la élite conservadora que, como clase dominante, que no dirigente, manejó el Perú republicano durante los siglos XIX y XX,   dejando para las masas indígenas y para un amplio sector urbano empobrecido la escuela pública abandonada a su suerte.  Para los nuevos "expertos" la crisis empieza hoy y los culpables son el SUTEP y los maestros peruanos de la escuela pública.   Al Señor Linch habría que encargarle investigar, como sociólogo, la crisis del agro para que nos demuestre, en honor a su consecuencia política, que encuentre como culpables de esa crisis a la Confederación Campesina del Perú (de cuya orientación política él y su partido no pueden eximirse) y a los campesinos, aplicando también su "gran tesis" del clientelismo al papel de las numerosas ONGs que actúan al interior de esa central campesina.     Y es que el Banco Mundial, para justificar sus políticas privatizadoras y su orientación individualista para la educación, partiendo de la crisis de la educación en América Latina y buscando reducir más el gasto público en educación, ha enfocado la crisis centrando la responsabilidad casi absoluta en los docentes, al margen del contexto social y del contexto económico que rodean y condicionan la escuela.   Este discurso se ha venido imponiendo a la vez que casi todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños lo hicieron suyo, con excepción de Cuba, cuya educación está por encima de todos los sistemas educativos de nuestro subcontinente y de otras regiones del mundo, sin privatizaciones, sin transferencias de las responsabilidades fundamentales del gobierno central a las municipalidades y sin la competitividad individualista; y no porque los estudiantes cubanos hayan respondido satisfactoriamente a las mediciones de UNESCO y de PISA (que lo hicieron con puntajes muy superiores a los obtenidos por estudiantes chilenos, argentinos y uruguayos),   sino porque Cuba transitó de un sistema educativo demoliberal atrasado y atado a intereses extranjeros a un sistema de educación verdaderamente democrático que el socialismo abrió paso sobre la base de la escuela pública única, gratuita, universal e integral y con un proyecto cultural cimentado en su tradición popular, intelectual y la asimilación de lo mejor del pensamiento pedagógico cubano y universal adecuado a la realidad cubana; y no, como ha ocurrido en el Perú con sus más de 20 reformas educativas, el trasplante fotocopiado de las novedades ideológicas de cada ocasión:   sin ir muy lejos, la tecnología educativa sistémica y sus objetivos instruccionales con su sicología neoconductista de los 60-70 del siglo XX; y el actual constructivismo solipsista (idealismo subjetivo)   ¿Cómo relacionar los elementos postizos en el campo de la educación con la búsqueda de la identidad nacional, sobre todo con la realidad de nuestras nacionalidades indígenas oprimidas?   Todo discurso pedagógico y toda acción pedagógica a margen de un análisis real de la crisis de la educación peruana, desde una mirada histórica y desde una mirada estructural (la economía, la sociedad y su estructura de clases y estamentos, el proceso cultural), no hacen más que repetir el pasado republicano de atraso y dominación.   El pragmatismo pedagógico que el neoliberalismo difunde por todos los medios se ha impuesto no sólo en el cerebro de los reformadores, sino en un sector importante de los propios maestros, que al no comprender cabalmente la ideología y praxis del neoliberalismo, buscan las causas de la crisis educativa no en el proceso histórico y en la estructura social, sino en elementos parciales, que más que causas, son resultados de una crisis.   Este vacío ha hecho que las tesis educativas del SUTEP y su Proyecto de Ley General de Educación y Cultura no hayan merecido, hasta hoy, la atención suficiente para convertirla en herramienta de lucha ideológica en el terreno de la educación contra las concepciones neoconservadoras del neoliberalismo, y desbaratar los contrabandos ideológicos de los "expertos", de ONGs bien pagadas y de ex Ministros fracasados.

 

 Las reformas educativas impuestas en América Latina en los últimos 20 años buscan   reducir el gasto educativo de los gobiernos centrales, ahorrar recursos para el pago de la deuda externa y  abrir al libre mercado el negocio de la educación: la privatizaciòn del servicio educativo, directa e indirectamente.   En estos años de neoliberalismo el peso presupuestal del pago de la deuda externa no sólo afecta a la educación y la salud, sino también a las propias municipalidades, como lo demuestra Nilton Quiñónez Huayna en su artículo de la columna CRISTAL DE MIRA de Humberto Campodónico ( "La gestión del gasto en los Gobiernos Locales".  La República. 17 de julio-2006.  Pág. 12), señalando, entre otras cosas, que mientras las transferencias presupuestales para los Gobiernos Locales equivale, en el 2006, al 8% del Presupuesto General de la República, para el servicio de la deuda externa el % llega casi al triple de los Gobiernos Locales.   En todos casos se ha recurrido a la municipalización para reducir las responsabilidades financieras y laborales de los gobiernos centrales, es decir, del Estado.   Para confundir a los legos en materia de educación, se toma como referencia a los países de economía capitalista avanzada donde el proceso de la descentralización siguió un curso casi normal que ha permitido a sus municipalidades funcionar con mayor autonomía pero sin restringir los derechos económicos y sociales de la población ni convertir a la educación en un elemento más del libre mercado.   La tendencia privatizadora de la educación no está ausente en  los  TLC, que   son  el marco màs global para que esa privatizaciòn se ponga al servicio de las transnacionales privadas del comercio transfronterizo de la educación y otras modalidades de compra-venta de servicios de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio; al mismo tiempo que profundizará la desnacionalización de nuestra cultura y truncará todo intento de construir una identidad nacional y cultural.   No se ignora que esas transnacionales ya han calculado más de mil millones de clientes potenciales para la educación superior.  Para los neoliberales el agua y la educación son los negocios de siglo XXI.    ¿Han pensado en la educación y cultura los congresistas que han votado por la aprobación de ese oprobioso TLC elaborado en Estados Unidos?  ¿Ignoran que los TLC no son proyectos surgidos de las necesidades de nuestros pueblos ni elaborado, por lo menos, por los ministros de los países latinoamericanos, sino que constituyen parte de la globalización neoliberal de las transnacionales estadounidenses, de las cuales forman parte el propio George W. Bush y sus más cercanos colaboradores como dueños de las transnacionales del petróleo y de la guerra preventiva?   ¿Desconocen la evolución económica y social de México en el período que viene de la firma del TLC o TELECAN o NAFTA (EEUU-CANADA-MEXICO) desde 1992:   la crisis de fines de 1994, la ruina de los productores de maíz, el aumento de la delincuencia, la inmigración masiva de mexicanos como producto del crecimiento de la pobreza que ha determinado, por parte del gobierno estadounidense la construcción de un muro de contención de mexicanos y el emplazamiento de un verdadero ejército de guerra en la frontera con México?   Pero como esta realidad no basta para frenar la alegre y hasta pedigüeña actitud del Presidente Toledo, puesto de hinojos ante el Sr. Bush y los muy satisfechos parlamentarios demócratas y republicanos, defensores de los mismos intereses de las transnacionales, ni para frenar también la conversión programática del Sr. García Pérez, he de citar las declaraciones más recientes del Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, que fuera Vicepresidente del Banco Mundial en la década de los 90, en el sentido de que "Si la firma del TLC tuviese negociaciones reales y posibilidades de beneficiar a Ecuador, sí lo recomendaría, pero EEUU no negocia, sino que demanda o impone".  En seguida afirma que los acuerdos bilaterales con EEUU son una desventaja por las condiciones que impone ese país.   En esa misma declaración Stiglitz agrega que en el caso de México los productores agrarios fueron los más perjudicados, los millones de productores y no unos cuantos exportadores de productos agrarios o agroindustriales que los millones de mexicanos pobres no pueden comer, y también los sectores asalariados cuyos ingresos se han deteriorado más desde que se firmara el TLC (Diario La República.   17 de julio-2006.  Pág. 13).

 

 

¿OTRA VEZ A MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN?

 

 

Quienes hoy se interesen por leer los documentos del SUTEP de la dècada de los 90, encontraràn en esos textos no sòlo las advertencias sobre la privatizaciòn de la educación, sino, además,   la proyecciòn de lo que significarìa la entrega de la educación y las ecuelas a las municipalidades, desde cuando Mario Vargas Llosa planteò la alternativa neoliberal en su campaña electoral de 1989-90; desde cuando Fujimori dio el Decreto Legislativo 699 y luego los Decretos Leyes 26011, 26012 y 26013(1991-1992, respectivamente),   a los cuales el SUTEP combatiò sin tregua, frente a quienes apoyaron dichos dispositivos y hasta colaboraron con la aplicación de la reforma educativa neoliberal por el règimen de Fujimori. No hay que olvidar que uno de los ejes de confrontación con el fujimorismo durante la lucha electoral por el fraudulento Referéndum Constitucional de 31 de octubre de 1993 fue la defensa del derecho a la educación, en la que los maestros del SUTEP cumplieron un papel muy importante para restarle votos al dictador.     Al parecer, hay un olvido còmplice de ese proceso de lucha y, sobre todo, de la propuesta fujimorista del COMUNED (DL 26011), entidad encargada de transferir las escuelas a las municipalidades y al sector privado.   Quienes combatimos al neoliberalismo educativo y su privatizaciòn no podemos olvidar el aporte de los maestros peruanos a esa lucha, de miles de padres de familia que al principio fueron ganados a la causa de la administración directa y privada de las escuelas, de muchos alcaldes que aceptaban administrar la educación sin hacer una autocrìtica de su inutilidad y su proceso de corrupción en el manejo de las municipalidades, ademàs de su ignorancia en materia educativa y pedagògica.

 

El colmo de la osadìa fujimorista tuvo lugar en 1997, cuando ese 28 de julio anunciò la municipalizaciòn de la educación y la salud.   Tanto el SUTEP como los gremios de la salud desarrollamos una lucha conjunta para impedirlo, principalmente para explicar el carácter privatizador y antipopular de esas polìticas neoliberales.   La municipalizaciòn fue derrotada en ese período.  El gobierno fujimorista ingresaba a su período de crisis.  Pero su reforma neoliberal continuò hasta hoy, con todos sus elementos privatizadores, con el mayor deterioro de la enseñanza por el influjo de factores sociales y econòmicos, de los cuales los neoliberales no quieren hablar, dedicàndose, màs bien, a culpar de la crisis educativa a los maestros, precisamente para seguir justificando las bajas remuneraciones de los docentes pùblicos y privados, salvo excepciones para maestros que laboran en contados centros educativos privados a donde acuden los hijos del pequeño sector privilegiado de la sociedad peruana, pues la gran masa de maestros de centros de enseñanza privados percibe salarios mensuales desde 200   hasta 500 nuevos soles.

 

¿Desconoce el Partido Aprista Peruano esta pequeña historia y, principalmente, los ejemplos latinoamericanos?   No los desconoce porque sus principales lìderes no sòlo han gobernado el Perù, sino que se han envejecido en el Parlamento, donde por lo menos podrían haber leìdo las leyes y las noticias periodìsticas.   El planteamiento del Sr, Alan García,  no siendo ningún aporte a lo ya planteado en el pasado inmediato,  incluso a las experiencias peruanas de municipalizaciòn de la educación de 1839, 1872 y el papel asignado a las municipalidades en materia de educación por la Constitución de 1933.   Lo que ocurre es que desde la dècada de los 40 el Partido de Haya de la Torre ha venido abandonando sus planteamientos burgueses reformistas del Discurso Programa de 1931 para   adaptarse, primero, a las condiciones del sistema econòmico-social de la vieja oligarquía (alianzas con Bustamante y Rivero, después con Prado y luego con el odriìsmo); adaptándose hoy a   los planteamientos neoliberales del libre mercado y la promoción de la inversiòn privada transnacional para "impulsar el crecimiento" y "crear fuentes de trabajo", mismo discurso de los "Chicago Boys".   Con el apoyo al TLC el Sr. Alan Garcìa y su partido han culminado su viraje total al neoliberalismo, al margen de sus bravatas oratorias que sirven para engañar a  incautos.   No es ajeno a esta adaptación neoliberal el apoyo de los actuales parlamentarios apristas a la Ley General de Educación 28044 promulgada el 2003, que legaliza todas las políticas educativas dictadas por el gobierno de Fujimori, plasmando incluso medidas que el fujimorismo no pudo aplicar, como la señalada en los artículos 14, 15 y 16 de la mencionada Ley (Evaluación, Certificación y Acreditación), tema preferido del discurso de la ex Ministra de Educación Mercedes Cabanillas.   Medida aplicada en Chile sólo para comprobar el fracaso de la reforma de Pinochet y para convertir al trabajo docente en un instrumento del individualismo competitivo.

 

¿Cuál es el argumento del Sr. Alan Garcìa para justificar su "novedosa" propuesta de municipalizaciòn de la educación?   Simplemente que los municipios han demostrado eficiencia en la inversiòn de los recursos asignados.  ¡Què tal desconocimiento de la incapacidad y del proceso de corrupción en que se encuentran los gobiernos municipales en todos los niveles y   los gobiernos regionales! Seguramente podrìamos encontrar algunas excepciones, pero es difícil.  Por el lado de la eficiencia y de la honestidad el Sr. Alan Garcìa no puede demostrar nada, ni en sus propios partidarios en alcaldías y gobiernos regionales.   Pero no sòlo se trata de eficiencia y honestidad, que son necesarias.  Se trata, ademàs, de tener en cuenta que la educación està relacionada, estrechamente, con la cultura y su desarrollo,   con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con los medios de comunicación que en el Perù educan con el lodo de su contenido y sus protagonistas.   El otro problema que se soslaya es el significado real de la descentralización de la educación, como si este proceso podría desarrollarse al margen de la descentralización del paìs y èsta, a su vez, sin la existencia de un proyecto nacional soberano, democràtico y autosostenido.   Quienes consideran que descentralizar la educación significa transferir ciertas competencias a las unidades subnacionales (regionales y locales) con el propósito de reducir el gasto estatal en educación, aunque digan que ese no es el propósito, están repitiendo la misma historia reciente de Chile, Argentina, México, Nicaragua y otros países de nuestra América.

 

Así como  cuando el fujimorismo determinó sus políticas educativas, hubo voces condescendientes con ellas que solamente atinaron a criticar cuestiones adjetivas de la reforma neoliberal, hay quienes hoy están planteando aplicar la transferencia de la educación a las municipalidades en forma gradual y dentro de un proceso de "experiencia piloto".   Esta postura da por aprobada la política de la municipalizaciòn sin plantear los problemas de fondo de la crisis de la educación peruana.

 

Hay críticos que enrostran a García Pérez el haber planteado una política educativa que no estaba en su plan de gobierno.   ¡Qué ingenuidad!  Adherido al neoliberalismo, a su mecanismo globalizador llamado TLC, la continuidad de la reforma educativa de los 90 no puede sino ampliar sus mecanismos de aplicación, entre ellos, la municipalizaciòn privatizadora de la educación y la desregulación laboral de los trabajadores en la educación, docentes y administrativos, que conducirá a establecer una relación laboral de estos con cada municipalidad, debilitando la capacidad de lucha de su gremio, como ocurrió en Nicaragua durante el gobierno de Violeta Chamorro, sin ningún beneficio para la educación de la patria de Sandino y Rubén Darío.

 

Con la Ley General de Educación 28044 la continuidad de la privatizaciòn neoliberal està asegurada, asì como la presencia decisiva del sector empresarial privado en la planificación y evaluaciòn de la educación.   Los lìderes apristas son, hoy por hoy, los mejores propagandistas de los elementos de la reforma educativa neoliberal heredada del fujimorismo.

 

 

 

PREMISAS PARA EL DEBATE Y LA LUCHA

 

 

1.         La lucha por una nueva educación en el Perú constituye la premisa fundamental para ejercer una docencia al servicio del país y del pueblo, lo que supone, necesariamente, que cada maestro desarrolle los mejores esfuerzos intelectuales para lograr buenos   resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas y ejercer el liderazgo social fuera de ellas.  La ética pedagógica no sólo debe plasmarse en un comportamiento moral consecuente con la condición profesional de maestro, sino con su compromiso político con la búsqueda de un país democrático, soberano, justo y desarrollado.   Ser maestro no es ser un ciudadano sumiso y condescendiente con el orden injusto existente.  Cambiar este orden es el ideal que debe guiar el accionar de los maestros peruanos.

 

2.         La educación peruana debe ser evaluada como parte de la estructura económica y social de un país cuya crisis es integral.  Sin comprender el carácter histórico y estructural de la crisis de la educación peruana no será posible forjar una alternativa de nueva educación ni hacer que el trabajo cultural y el trabajo educativo se conviertan en instrumentos liberadores, forjadores de una nueva conciencia para producir los cambios sociales que el Perú requiere.  

 

3.         Toda reforma educativa, para ser renovadora, debe tramontar el actual sistema en crisis renovando el currículo y los métodos de la enseñanza, pero fundamentalmente, y en primer lugar, la concepción sobre los fines y objetivos de la educación que el país requiere para eliminar las actuales concepciones pragmatistas que el neoliberalismo ha impuesto en estos tiempos.   De la nueva concepción dependerán las políticas educativas relativas a la escuela pública, la gratuidad y la universalidad de la enseñanza, la relación entre la formación humanística y la formación técnica, la educación como derecho colectivo y no individual (el "bien colectivo" definido por "La educación encierra un tesoro" de la UNESCO), las formas y modalidades de la educación, las medidas presupuestales no de acuerdo con los úcases del FMI, BM y las condiciones del TLC, sino en función de las necesidades educativas y culturales del país.   Lo anterior supone traer abajo toda la herencia fujimorista y cambiar totalmente la Ley General de Educación 28044, recuperar el papel del Estado y del Ministerio de Educación (Ministerio de Educación y Cultura o Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia) en la conducción integral de la educación peruana, una política magisterial de respeto y reivindicación de la Carrera Pública Magisterial eliminando los mecanismos neoliberales que pretenden introducir la competitividad individualista entre los propios maestros para mantener las indignantes remuneraciones magisteriales y la liberalización del servicio docente como parte de la privatizaciòn de la educación.

 

4.         La planificación de la educación peruana debe formar parte de un proyecto nacional y su aplicación descentralizada en todo el país tomando en cuenta las realidades regionales y locales, dentro de una visión de conjunto y articulado.   Es en este contexto donde deben jugar su papel las regiones y los gobiernos municipales, sin sustituir a los organismos nacionales de la educación en la conducción nacional de la educación y sin sustituir al gobierno central de las responsabilidades presupuestales en materia educativa.  

 

5.         La municipalizaciòn neoliberal no define adecuadamente el papel de las municipalidades en el proceso de la educación.  Nuestra visión crítica de esta propuesta se basa en su contenido privatizador y de mecanismo que propicia mayores desigualdades entre una escuela pública para los pobres frente a la educación privada para los sectores acomodados de la población, como lo señala el filósofo y educador Fernando Savater en su libro "El Valor de Educar" (Ariel.  España.  1992).

 

6.         Hay que hacer todos los esfuerzos posibles por impedir la municipalizaciòn de la educación, promoviendo un debate entre los maestros y los padres de familia y levantando el proyecto educativo del SUTEP y sus tesis educativas, ambos documentos elaborados entre 1987 y 1992 y tantas veces ratificados y hasta presentados al Congreso de la República, frente a los cuales los "expertos" no emitieron opinión alguna, salvo la valoración hecha por el Pedagogo y Filósofo Walter Peñalosa Ramella, quien distinguió, en el año 2000, tres proyectos educativos en el Perú actual:   el neoliberal del gobierno de Fujimori, el de Foro Educativo y el del SUTEP, para concluir afirmando que el mejor de los tres era el del SUTEP, con ciertas observaciones en la estructura del sistema escolar.   

 

7.         Hay que desarrollar, pues, una amplia campaña de estudio y discusión del problema educativo en forma integral, en particular el contenido de la municipalizaciòn de la educación que el nuevo gobierno aprista pretende imponer.   Hay que organizar eventos pedagógicos y reuniones con los padres de familia y otras acciones tendientes a crear las mejores condiciones para hacer retroceder, nuevamente, esa nefasta política educativa.

 

Lima, julio 17 del 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Santiago: Paralización Total de los Trabajadores de la Minera Escondida.

Noticias NOTIMEX: 18-08-06.
 
Santiago.- La Minera Escondida anunció hoy la paralización total
de las faenas y la suspensión de las negociaciones con el sindicato,
en huelga desde el lunes 7 del presente, ante un virtual sitio de los
trabajadores sobre el yacimiento chileno.

El gerente de asuntos corporativos de la empresa minera, Mauro
Valdés, declaró al canal de televisión TVN que esta situación condujo
la noche del jueves a enfrentamientos con la fuerza policial chilena.



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Ex Trabajadores del GRAN HOTEL BOLIVAR

BOLIVARCITO
JR. CARABAYA 756
JR. DE LA UNIÓN 853
INT. 120 - 122
GALERIA BOSA
 
Los Ex Trabajadores del GRAN HOTEL BOLIVAR, nos dirigimos a la Opinión Pública para solicitar su COLABORACIÓN.
 
Atrévase a disfrutar el excelente PISCO SOUR preparado por el mejor Barman.
 
 
BAR - RESTAURANTE
UBINAS - BOLIVARCITO
 
Ex Trabajadores del GRAN HOTEL BOLÍVAR, abren su Bar Restaurante en la Galería Boza, al público en general.
 
* Desayunos:
 
* Continental
* Americano
* Criollos.
 
* Menús variados con Pisco Sour de cortesía.
 
* Platos típicos.
* Platos a la carta.
* Comida Criolla.
* Recepciones de 10 a 20 personas.
 
LOS MEJORES COKTELES:
 
* Algarrobina
* Pisco Sour.
* Piña Colada.
* Daiquiri de Frutas.
* Chilcano de pisco.
* Chilcano de guinda.
* Sangría.
* Cerveza.
* Gaseosas surtidas en general.
 
Reservaciones al Teléfono: 439-5580.
 
Jr. Carabaya 756 / Jr. de la Unión 853 - 120/122.



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La Lucha Internacional por el Agua ....Avanza !!!!!

 
COMUNICADO DE PRENSA PARA SU DIFUSION INMEDIATA   
17 DE AGOSTO DE 2006
 
En reunión histórica avanza la lucha internacional por el derecho al agua
 
 
El 17 de agosto, en un histórico encuentro, grupos de la sociedad civil del norte y del sur se reunieron con representantes de   los gobiernos de Bolivia y Noruega en el Ministerio del Agua en Bolivia para dar un paso más en la lucha internacional por el derecho al agua y comprometer a ambos gobiernos en una mayor colaboración entre ambos países.
 
Los activistas del agua, Oscar Olivera de Bolivia y Maude Barlow de Canadá se reunieron con el Ministro de Agua boliviano, Abel Mamani y el Ministro Noruego de Desarrollo Sostenible y Cooperación, Erik Solheim, en La Paz para discutir oportunidades para unir esfuerzos.
 
"Estamos contentos de trabajar con ambos gobiernos y con el movimiento global del agua para asegurar el acceso humano a este recurso," dijo Olivera, portavoz de la Coordinadora del Agua. "La victoria contra la privatización del agua en Bolivia es una victoria de la gente. Estamos hablando de que sea el público, la gente, quien tenga el control sobre el agua. Esta es una lucha internacional, y con estos nuevos aliados, nuestras voces no podrán ser ignoradas."
 
Alrededor del mundo, 1.2 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Cada año cerca de 2 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren de enfermedades prevenibles como la diarrea a través del agua   no tratada. La crisis es creciente, y sin un esfuerzo internacional concertado  e inmediato, continuara creciendo a la par de la privatización y mercantilización  violando el derecho de las personas al agua.
 
El Comentario General No15 del Comité de la ONU sobre Derechos Culturales, Económicos y Sociales es claro cuando dice que el agua debe ser tratada como un bien cultural y social y no como bien económico.   En esta oportunidad, los gobiernos de Bolivia y Noruega tuvieron un histórico encuentro para discutir junto con otros aliados como avanzar hacia un objetivo común y contra la resistencia de las grandes corporaciones y algunos gobiernos.
 
Este nuevo avance internacional por el derecho al agua  es resultado de una serie de victorias de la sociedad civil contra la privatización del agua que atrajeron atención internacional en Cochabamba, Bolivia. Como una condición para un préstamo del   Banco Mundial, el sistema de agua de esta ciudad fue privatizado en 1999. Después de un incremento en las tarifas y masivas movilizaciones de la población, el sistema de agua volvió a manos públicas. Seis años después, este problema ha atraído la atención mundial mientras luchas similares proliferan alrededor del mundo para revertir la privatización de los sistemas de agua
 
"Este es un momento histórico para la cooperación Norte-Sur en el área del derecho del agua," dijo Andrew Preston, director del  International Association for Water Studies (FIVAS) en Noruega y  co-autor del reporte  La privatización del agua: ¿las Asociaciones Publico-Privadas dan agua a los pobres?   "Primero construimos puentes entre los movimientos sociales de todo el mundo. Ahora nos estamos conectando con nuestros gobiernos quienes pueden llevar nuestra lucha a las Naciones Unidas e impulsar a otros países para reconocer el agua como un derecho. Pertenece a la gente, no a las corporaciones."  
 
Un plan de acción para la cooperación, lanzado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega en junio de este año, dice: "trabajaremos para asegurar el derecho al agua para todos y promover la idea del agua como un bien común." La plataforma política del gobierno, conocida como la Declaración Soria-Moria, también dice claramente que no se proveerá ninguna ayuda o alivio de la deuda que imponga como condición la privatización.
 
"Ha llegado el momento para el derecho al agua ," dijo Barlow, la Directora Nacional del  Consejo de Canadienses y Co-fundadora del Proyecto Planeta Azul. "Necesitamos trabajar con gobiernos como el de Bolivia y Noruega. Estoy avergonzada por la inmoral negativa del derecho al agua por mi propio gobierno en el Canadá, y prometo seguir luchando por el agua alrededor del mundo. Juntos debemos hacer del derecho al agua una realidad, legalmente aplicable, y con obligatoriedad. El agua del planeta esta en riesgo. No podemos dejar pasar mas tiempo."  


--
Luis Isarra Delgado
Secretario General
        FENTAP
Jr. Iquique No. 61
Breña - Lima - Peru
Telefax: 51-1-424-8080
Celular: 51-1-9650-4230
luisisarra@gmail.com
www.fentap.org.pe



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viernes, agosto 18, 2006

CGTP: Sintesís Informativa 18-8-06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 264, 18 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

NACIONAL
• Mañana a las 2pm se realizará en el auditorio de la Federación de Construcción Civil, la VI Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP. Entre los temas de
agenda destacan el análisis del discurso presidencial y la aprobación de la convocatoria, temario y reglamento del XII Congreso Nacional. (CGTP)
• Del 25 al 26 de agosto, se realizará la Conferencia “La Legislación Laboral en el Perú”, en la Universidad de Trujillo. Asimismo, efectuará un homenaje al fallecido
ex dirigente, Ever Rodríguez. Mayores informes al 332-3070 o escribiendo a eloli@cgtp.org.pe (CGTP).

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• Consorcio GHB-Swissport se adjudicó buena pro en concesión de 9
aeropuertos (CPN Radio)
El Consorcio GBH-Swissport Aeropuertos, integrado por inversionistas suizos, españoles y peruanos, se adjudicó la buena pro de la concesión del primer paquete de nueve aeropuertos regionales al cumplir los requisitos técnicos y económicos exigidos para el concurso.
Los nueve aeropuertos regionales que se entregaron en concesión ubicados en Tumbes, Talara, Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Anta-Huaraz, Trujillo y Cajamarca demandarán una inversión de hasta 120 millones de dólares.
De acuerdo a las bases, el proceso de concesión considera nueve aeropuertos regionales con la posibilidad de incluir próximamente tres más que serían entregados tras la firma del respectivo contrato.
Según se indicó, GBH-Swissport Aeropuertos fue el único postor que se presentó al concurso realizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, empresa que además se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores aeroportuarios.

• Alan Fairlie: "Con Chile hay inequidad" (La República)
¿La apresurada firma del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile respondería más a un gesto político de este gobierno?
Si el acuerdo que se ha logrado y el ingreso de Chile a la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y el congelar el tema de los límites marítimos, como ha declarado el señor Gonzales Posada, es el cumplimiento de, exactamente, todos los puntos que Chile está planteando, la señal política no es de hermandad sino de subordinación, y eso es inaceptable en todo país.
Varios empresarios pidieron negociar con equidad el tema de las inversiones, pero la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se limitó a decir que las empresas peruanas tendrán un trato igualitario...
Necesitamos el detalle del texto para ver en qué consiste, porque ya teníamos un tratado de protección de inversión. El Perú tiene la legislación de inversiones más abierta de la región y tenemos mecanismos bilaterales y multilaterales de protección de inversiones; entonces ¿para qué firmar uno más? Eso es lo que los ministros y el presidente García tienen que explicarle al país.
Qué gana el Perú con ese acuerdo de complementación si no están la propiedad intelectual y los otros sectores que nos interesan.
¿Se estaría repitiendo la misma situación que la del TLC con EEUU, en la que se demoraron varios meses en publicar el texto final y la población nos sabía qué se había negociado? Yo creo que es peor porque con Estados Unidos no tenemos un tema de límites pendientes.
Con EEUU es un acuerdo con un país desarrollado y no con uno subdesarrollado como Chile, con el cual estamos en competencia en el Pacífico Sur.
Es muy distinto y me parece el colmo que mientras en Chile esto va a pasar y se va a discutir por el Congreso, en el Perú no, porque formalmente no corresponde. Se ha debido informar a la ciudadanía y al Congreso, y señalar qué cosa se está comprometiendo al Perú en este acuerdo, y lamentablemente eso no se ha hecho. ¿Todo indica que con este ACE seguiría el trato diferenciado entre ambos países, en materia de inversiones?
Con Chile hay inequidad en el comercio, solo ha habido un superávit desde el 2003 por el molibdeno, que equivale al 60% de las exportaciones. Hay una asimetría en las inversiones, en servicios. Lo que quiere Chile es consolidar su presencia y hegemonía en el Perú y reducir el margen de maniobra que tiene el Perú. Quiere impedir que haya políticas de apoyo a las pymes y a las industrias nacionales. Quiere impedir que haya políticas de regulación en el espacio aéreo y en las líneas aéreas, quieren impedir que se les restrinja el ingreso a los puertos del Perú y manejarlos. La pregunta es qué necesita el Perú de profundización de un acuerdo, cómo va a hacerlo teniendo el tema de los límites marítimos y de su armamento apuntando al Perú.
¿Debió finiquitarse los temas políticos para recién iniciar las negociaciones?
No necesariamente como precondición, sino dejar el ACE tal como estaba porque ya tenemos libre comercio con Chile y paralelamente ir planteando esos temas en la agenda. ¿Qué puede hacer el Perú para congelar esta firma del ACE?
El congreso de la República tiene que tomar cartas en el asunto. En las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores debe ser discutido el documento. Que se presente el texto al Perú y que haya un tiempo para el debate y después de esta discusión, si se aprueba, prosigamos.
Creo que al igual que el TLC con EEUU que se firmó entre gallos y medianoche están ocultando deliberadamente el texto con Chile. ¿Si es tan beneficioso para el Perú por qué no lo muestran?
Disputa por el pisco y exportación del gas natural Al no haberse complementado el capítulo de propiedad intelectual en el ACE con Chile, ¿no deberá sorprendernos que casos como el de la "guerra de la denominación de origen del
pisco" se repita con otros productos?
Chile tiene una tradición de usurpación que me preocupa sobre todo en los conocimientos tradicionales, de biodiversidad y todos los elementos que el Perú debe cuidar. En ese sentido, la ministra (de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz) ha calificado de "histórico" este acuerdo, algo muy exagerado, porque para empezar no tiene propiedad intelectual, transporte aéreo ni puertos. Se van a discutir después los temas de servicios financieros, la homologación de
títulos profesionales... ¿Este ACE también podría dar luz verde a la exportación de gas natural a Chile? El tema no es solo del gas y todos los recursos. Una cosa es ser un socio en condiciones de respeto e igualdad y otra es que el socio le dé valor agregado al producto que presente para ponerlos en circulación y colocarlos, pero un socio en el cual el Perú es el cholo barato y junto a su
materia prima sirva para que la diversificación y mejor inversión sea de Chile, no lo veo como una complementación.
Pero con el argumento de que Chile necesita urgentemente de gas natural ya que Argentina tiene problemas para abastecerlo, ¿este acuerdo comercial no agilizaría el proceso de exportación?
Si quieren gas natural, que inviertan acá o que compren en el exterior, como lo hacen todos los países importadores de energía en el mundo. El Perú no tiene por qué arreglarle los problemas a Chile, así como Chile no tiene por qué arreglar los nuestros.

REGIONAL
• Mototaxistas ahora son beneficiarios del Sistema Integral de Salud
(CPN Radio)
El mandatario Alan García, suscribió el Decreto Supremo que incorpora a los mototaxistas al Sistema Integral de Salud (SIS) para que tengan acceso a un servicio de salud de "alto nivel" a fin de que puedan recibir atención médica, desde una consulta hasta tratamiento especializado.
"Este es un reconocimiento a la actividad heroica y esforzada de los mototaxistas. Siempre los he valorado como ejemplo de capacidad de acción de nuestro pueblo", manifestó García Pérez en una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno. Mediante la norma promulgada, refirió que los mototaxistas, con un aporte económico mínimo de 10 soles mensuales, podrán recibir atención médica, desde una consulta hasta tratamiento especializado. De acuerdo a la norma, el beneficio máximo anual de este seguro alcanza los 12 mil
nuevos soles, y su alcance podría llegar en el futuro hasta los hijos y esposas.
El jefe de Estado refirió que los mototaxistas también tendrán derecho no sólo a ser auscultado por un médico sin instrumentos, sino también a la resonancia magnética, la radiografía, medicamentos, ambulancias, entre otros.
Según el plan de beneficios, los asegurados tendrán acceso a medicina general y especializada, hospitalización, maternidad, servicios odontológicos, controles prenatales, ecografías, entre otros.
Durante su alocución, el presidente García resaltó que este beneficio se extienda a un sector que ha generado su propio empleo, de manera imaginativa, cuando miles de trabajadores fueron despedidos en la década pasada.
Adelantó que su gobierno continuará ayudando desde el punto de vista social a los mototaxistas, con la construcción de viviendas a través del programa Techo Propio, servicios de educación, entre otros.

• Solari: 'No es cierto' que el TLC vaya a beneficiar a todos los peruanos
(CPN Radio)
El ex congresista, Luis Solari, advirtió que "no es cierto" que el denominado Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos vaya a beneficiar a todos los peruanos. "El Tratado de Libre Comercio no es cierto, pues, que vaya a beneficiar a todos los peruanos y a todos los territorios", manifestó.
Advirtió que el país ha suscrito un acuerdo, sin haber preparado su "economía territorial" ni a la mayor parte de las provincias. Solari de la Fuente agregó que "por supuesto pueden negociarse una serie de cuestiones", en el marco del citado compromiso comercial.

• Llegó “día D” para concesionar aeropuerto de Iquitos (Diario La Región, Loreto)
Como ya se sabe, ante el retiro del Consorcio ASA, conformado por colombianos y mexicanos, quedó como único postor el consorcio GBH-Swissport Aeropuertos, empresa que últimamente ha sido adquirida por los españoles, que son en el tema grandes operadores en el mundo.
El paquete a concesionarse es de 9 aeropuertos regionales, mientras que el Estado se reserva el derecho sobre los 3 terminales aéreos militares, por asuntos de seguridad nacional. Hecho que también habría podido ocurrir con el de Iquitos, por su ubicación geográfica.
El líder a nivel nacional de la CGTP Juan José Gorriti, no descarta algunas movilizaciones en protesta de la concesión. Sin embargo, a estas horas esas medidas podrían saber a “llorar sobre la leche derramada”.El líder de la CGTP anuncia que la concesión traería despidos masivos, (como ha ocurrido en Lima), poner en riesgo la defensa nacional, solicitando se aplace la entrega de la buena
pro.
HABLA DIRECTOR DE CARETUR-Loreto
En la ciudad el director de la Cámara Regional de Turismo Carlos Acosta, dijo que de poco o nada servía que concesionen el aeropuerto de Iquitos, porque los cambios a realizarse serían mínimos.
“En primer término quiero decir que el aeropuerto de Iquitos, no debió incluirse en el paquete de concesiones, junto a los otros aeropuertos. Los otros tienen acceso por tierra, llegar a Iquitos, solo se puede por esa vía aérea. Entonces es mucho más importante por su ubicación geopolítica.
Luego quiero dar a conocer que de los 120 millones de dólares que se piensa invertir en mejoras de los aeropuertos, tan solo 20 millones de dólares se destinarán a Iquitos durante los 25 años. No es nada esa inversión.
El gobierno regional o el empresariado nacional, pudo haber asumido el costo de mejoramiento de infraestructura y también del mantenimiento. No se ve que haya mayor inversión en cuanto a mangas aéreas, nuevas pistas, ni mejoras grandes. Los cambios son mínimos. En el 1er. año se arreglará el sistema de servicios higiénicos, la fachada del aeropuerto, obras pequeñas con respecto a un trabajo mas grande que se esperaba con una concesión de ese nivel.
Si son 120 millones para los aeropuertos, acá utilizarán 20 millones, dónde irán los 105 millones restantes de manera prioritaria? Esa es la pregunta que me hago. Acá por nuestro aislamiento, se ha debido tratar mucho mejor, darle la categoría internacional. Ahora poco o nada, se conseguirá con esa concesión” afirmó Carlos Acosta.

• La defensa de la soberanía cubana y el estado de salud de su hermano
Fidel, ejes de la entrevista concedida por el presidente provisional del
país (Americaeconomica.com)
Después de más de 15 días sin hacer ninguna declaración pública, el general de ejército Raúl Castro ha declarado en una entrevista al diario Granma que el país se encuentra debidamente preparado ante una eventual agresión militar proveniente de EEUU. El estado de salud del presidente Fidel Castro fue otro tema crucial en la entrevista. Su hermano reveló que “seguía mejor”
gracias a la esmerada atención médica y a la fortaleza física y espiritual del líder.
En cuanto a su ausencia ante los medios, que ha provocado toda una serie de rumores, principalmente fuera del país, Raúl Castro dijo que “los comentarios me tienen sin cuidado. No acostumbro a comparecer con frecuencia en público, salvo cuando sea necesario”.
Analistas locales dibujan en la información brindada dos vertientes bien delimitadas. Una doméstica y otra principalmente de cara a Washington. En el plano local, como ya se ha señalado, la convalecencia del comandante, la continuidad de las movilizaciones militares de reservistas y milicianos, que gradualmente irán a cursos de adiestramiento y preparación para la defensa junto a los efectivos regulares del ejército, y la disposición popular de asumir las responsabilidades en la más absoluta calma social con “una actitud serena, disciplinada”. “Si nos guiáramos por la situación interna, no exagero al afirmar que no hubiera sido necesario movilizar ni a un pionero”, aseguró Raúl Castro.
Con respecto a Washington y al sector más reaccionaria del exilio, los mensajes han sido varios. En primer término la preparación del país para enfrentar cualquier aventura militar. Raúl Castro citó a José Martí, Héroe Nacional, cuando aquel sentenció: “A un plan otro plan”. Y el plan mencionado por Raúl no es otro que el proyecto de democratización concebido en la Casa Blanca para la isla.
Raúl Castro se refirió a la escalada agresiva proveniente de EEUU desde hace sólo pocos años atrás e hizo mención a la última de esas acciones cuando radares del ejército detectaron el avión diseñado para emitir señales televisivas a Cuba desde aguas internacionales. “Una TV que o se ve”, apuntó.
En otra parte de la entrevista, dejó por lo claro que Cuba estaba dispuesta a negociar con EEUU sin ingerencias de ninguna índole. Para ello tuvo apreciaciones personales y otras ya refrendadas en documentos del Partido Comunista de Cuba (PCC).
“A estas alturas, deberían tener claro que con imposiciones y amenazas no es posible lograr nada de Cuba. En cambio, siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad. Lo que no admitimos es la política prepotente e injerencista que con frecuencia asume la actual Administración de ese país”.
“Releyendo –prosigue el general– recientemente los documentos del Partido, hallé ideas que me parecen escritas hoy: ‘Cuba, como hemos expuesto muchas veces, no es remisa a discutir su prolongado diferendo con EEUU e ir a la búsqueda de paz y mejores relaciones entre nuestros dos pueblos.
Pero ello sobre la base del más irrestricto respeto a nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia. Esto será posible únicamente cuando EEUU se decida a negociar con seriedad y esté dispuesto a tratar con nosotros con espíritu de igualdad, reciprocidad y el más pleno respeto mutuo”.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales



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El Salvador: Dirigentes Sindicales y Sociales piden ratificación convenios de la OIT.

El Salvador: Organizaciones piden a diputados ratificación convenios de la OIT
Dirigentes sindicales y sociales salvadoreños pidieron hoy al Parlamento ratificar dos convenios de la OIT que son exigidos al país por la Unión Europea (UE) para continuar gozando de preferencias arancelarias.
Representantes de más de una veintena de sindicatos y agrupaciones sociales se congregaron frente a la Asamblea Legislativa para entregar una carta en la que se urge la aprobación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantizan la libertad sindical.

Asimismo, esos convenios permiten la contratación colectiva tanto en el sector público como privado.

Dagoberto Ramírez, dirigente del sindicato del aeropuerto internacional, dijo a Efe que en la misiva piden a los diputados "la ratificación de los convenios con dispensa de trámite y que se envíen a las comisiones (legislativas) las diferentes leyes secundarias que piensa reformar el Ejecutivo".

Indicó que los trabajadores desconocen "las intenciones" de esas reformas, por lo que exigen a las comisiones legislativas del Congreso que se incluya en las mismas a representantes de distintos sindicatos.

La ratificación de los dos convenios de la OIT (87 y 98) son exigidos por la Unión Europea a los países que han sido favorecidos con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para continuar gozando de los beneficios comerciales a partir del 1 de enero próximo, cuando entrará en vigor el SGP PLUS.

El Gobierno salvadoreño ha condicionado la ratificación de los convenios a la aprobación previa por parte de la Asamblea Legislativa de una serie de reformas a la Constitución y a la Ley de Servicio Civil, mediante las cuales quedarían excluidos del derecho a huelga los miembros de la policía y del ejército.

Según la propuesta del Ejecutivo, el Congreso debería aprobar diez reformas a la Ley de Servicio Civil, además de añadirle un capítulo que regule todo lo relacionado a los sindicatos y la contratación colectiva de los empleados públicos y municipales.

De momento, el Gobierno no ha dado a conocer detalles a la prensa sobre estas reformas.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y el Centro Democrático (CD, socialdemócrata) han anunciado su disposición de ratificar los convenios, pero no la normativa adjunta que propone el Ejecutivo, sin antes haber sido analizada con distintos sectores sociales.

"La modificación a la Constitución nunca ha sido necesaria para la ratificación de los convenios de la OIT", afirmó Ramírez.

Remarcó que "lo que pretende" el Gobierno "es reformar leyes secundarias que contradicen el espíritu de los convenios, es una cuestión contradictoria porque el Ejecutivo dice que sí va a dar todos esos beneficios que otorgan los convenios y por otro lado quiere poner un candado".

Según el sindicalista, el Ejecutivo ha manejado en "secreto" dichas reformas que podrían ser conocidas y discutidas mañana en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. EFE



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España: Licencias Paternales un gran paso para la igualdad de la mujer.

vie 18 ago 2006 07:15:00 CEST
Aunque más de 80 canarios han pedido la baja paternal, todavía hay mucha desinformación sobre quién puede solicitarla o cuánto dura
El permiso de paternidad, un pequeño gran paso para la igualdad de la mujer
Los empresarios tendrán que darse cuenta de que contratar a las mujeres no es un problema porque los hombres también pueden pedir esta baja
Si hasta ahora uno de los argumentos que muchos empresarios esgrimían para no contratar a mujeres era la baja por maternidad, ahora tendrán que rendirse a la evidencia de que los hombres pueden suponerles el mismo problema. A pesar de que todavía existe mucha desinformación al respecto, cada vez son más los señores que no quieren perderse los primeros días de vida de sus hijos y solicitan a sus empresas ese tiempo libre para quedarse en casa y echar una mano.

En concreto, en Canarias han sido ya más de 80 los empleados que han solicitado este permiso y el Archipiélago es la tercera comunidad donde más se ha incrementado este tipo de excedencias.

Ramón Pérez Farray es el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO y asegura que no le ha sorprendido el número de canarios que han pedido la baja por paternidad. Asevera que “en la medida en que la gente vaya conociendo más este asunto, más hombres habrá que lo soliciten”. Dice que es una buena noticia que los varones también quieran asumir esta responsabilidad en su casa y que no deseen perderse esta etapa fundamental en la vida de sus vástagos. Eso sí, también entiende que pueda darse el caso de algunos hombres que quieran ver en esta excedencia una salida para su “vaguitis”, aunque espera y confía que sean los menos.

Lo que ocurre, en opinión del sindicalista es que todavía no se han dado a conocer bien las condiciones de esta medida y muchos no tienen ni idea de qué supone pedirla. Comenta que “pocos saben que cualquiera puede solicitarlo en su empresa, que tiene la obligación de concederlo con la ley que lo regula”. Explica que “antes estaba limitado a los funcionarios, algo que podría entenderse como algo anticonstitucional por la discriminación que suponía”. Dice también que “esta no es la única medida que supone una discriminación y todavía existen muchas desigualdades que no están bien vistas por la sociedad”. Opina que todavía hace falta mucho trabajo por parte de los agentes sociales para que no se produzcan marginaciones hacia ningún sector laboral.

A pesar de que todavía no hay una avalancha de señores que se están dirigiendo a CCOO para informarse sobre este asunto, su responsable sí asegura que han sido varios los trabajadores que han acudido para conocer todos los puntos relacionados con este permiso. Lo que no tiene constancia es si alguno de los 80 canarios que lo han solicitado en el Archipiélago es conejero.

Permiso y contrato

Pérez Farray comenta que “teniendo en cuenta la temporalidad de los contratos en Lanzarote, serán muchos los que no se atrevan a ejercer este derecho por miedo a perder el trabajo, aunque reúnan todos los requisitos”. En cuanto a la posible reacción del empresariado, dice el sindicalista que “no les va a gustar nada, aunque algunos tengan que aceptarlo porque no les queda más remedio”. Comenta que “si ya hay gente que no contrata a mujeres precisamente por el hecho de quedarse embarazadas o tener más días de baja al año o al mes, el que también los hombres quieran coger este tipo de permiso no les va a hacer ni pizca de gracia”.

Lo que no cree el responsable sindical es que esta medida vaya a suponer igualar a hombres y mujeres en materia laboral, aunque sí puede suponer un pequeño paso para las trabajadoras. Lo argumenta diciendo que “todavía va a haber muchas diferencias y a las señoras les queda mucho tramo que recorrer para llegar a la igualdad”. Es más, dice que “muchos empresarios deberían darse cuenta de que sólo las mujeres pueden traer hijos al mundo y si no queremos tener una sociedad completamente envejecida, hay que cuidarlas”. Si no se renueva la población, no va a haber quién trabaje en este país. Aún así, explica que “esto es un paso importante porque la familia es una responsabilidad de ambos cónyuges y ya va siendo hora de que los hombres se vayan haciendo a la idea de que tiene que aumentar su participación en este sentido”.

Mofa de los compañeros

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO opina que “la sociedad se ha ido modernizando y cada vez es más liberal y sería extraño que alguien que pidiera una baja por paternidad sufriera las burlas de sus compañeros de trabajo”. Dice que la opinión mayoritaria de los ciudadanos de este país es positiva hacia quienes quieren ejercer este derecho.

En cuanto al tercer puesto de Canarias dentro de las comunidades autónomas en las que más hombres han solicitado esta excedencia, Pérez Farray lo atribuye a “nuestro tipo de industria o nuestro tipo de contratación que nos hace un poco diferentes del resto del Estado”. También asegura que dada la carestía de la cesta de la compra, los canarios son cada vez más racionales y las parejas suelen echar números para sacar adelante la economía doméstica. Por ello, es habitual que si un matrimonio se da cuenta de que la mujer gana más y es preferible que sea el hombre el que se quede en casa con esa baja, no se lo piense.

Laura San José
Crónicas de Lanzarote



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