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martes, agosto 01, 2006

Centrales Obreras de España, gana una sentencia en el TSJ sobre discriminación salarial

mar 01 ago 2006 07:15:00 CEST

CCOO gana una sentencia en el TSJ sobre discriminación salarial



El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sentencia que una trabajadora cobre lo mismo que sus compañeros

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de ratificar una sentencia que condenaba a la empresa Vallolid Motor S.L. a pagar el mismo salario a una de sus trabajadoras que a sus dos compañeros varones que realizaban el mismo trabajo. La sentencia, ya firme, lejos de evitar la discriminación de la trabajadora supuso que sufriera acoso laboral y que actualmente esté fuera de la empresa.

Por este motivo desde la Secretaría de Mujer de CC.OO. se quiere denunciar que ni siquiera los tribunales de justicia son suficientes para evitar la discriminación laboral por motivos de sexo ya que se hace necesario modificar las conductas de los empresarios respecto del papel de la mujer en el trabajo. No obstante desde este sindicato se valora muy positivamente la sentencia ya que crea jurisprudencia en la legislación de nuestra Comunidad abriendo vías para que otras mujeres denuncien la discriminación laboral que sufren en sus lugares de trabajo.

El sindicato Comisiones Obreras presentó una demanda de discriminación laboral a través de sus servicios jurídicos en el Juzgado de lo social de Valladolid. Este primer fallo ya sentenciaba que la trabajadora debía cobrar lo mismo que sus compañeros puesto que realizaba el mismo trabajo. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado esta sentencia desestimando el recurso de Vallolid Motor S.L. La empresa mantenía a la trabajadora en una categoría inferior y, por tanto con un menor salario, a pesar de que realizaba el mismo trabajo que sus compañeros. Tras la sentencia ha tenido que abonarle la diferencia salarial entre ella y sus compañeros.

Sin embargo este éxito para todas las mujeres trabajadoras se ha visto empañado por la actitud de la empresa. A raíz de la primera sentencia condenatoria la empresa Vallolid Motor ha estado instigando a la trabajadora hasta el punto de tener que pedir una baja por depresión. Tras su reincorporación la empresa impidió a la trabajadora realizar sus funciones y le negó los instrumentos de trabajo necesarios. CC.OO. presentó la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo que extendió un acta tipificando la infracción como muy grave. Sin embargo, la presión ejercida sobre la trabajadora ha sido tan intensa que, tras la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, decidió abandonar la empresa.

FENTAP: MENSAJE URGENTE PARA EL SR.MINISTRO GARRIDO LECCA

Compañeros y compañeras;

Por fin se vienen destapando todos los negociados que hay detrás de la privatización de la Empresa de Agua Potable de Tumbes. Lo único que buscan los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, PROINVERSION y SUNASS, es asegurar el futuro de sus economías, y no dar agua a quienes no lo tienen ahora y no lo tendrán en tanto la Empresa de Agua, que brinda el servicio, permanezca en manos privadas.

Aquellos funcionarios encabezados por el Sr. Carlos Bruce, en ese entonces Ministro de Vivienda, y coreados por Jorge Villacorta, Rogger Salazar, entre otros, que nos acusaban de ser de "Patria Roja", porque el día de la suscripción del contrato, denunciamos lo fraudulento del mismo y el engaño que significaba para el pueblo de Tumbes. Hoy son descubiertos.

En ese entonces dijimos y hoy más que nunca la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP se ratifica públicamente, en manifestar que los procesos de privatización están plagados de vicios legales y de corrupción, por ello es que demandamos el CESE inmediato de los procesos de PRIVATIZACIÓN de todas las Empresas de Agua del Perú, y busquemos la MODERNIZACIÓN de estas empresas mediante la participación de quienes estamos involucrados.

Hacemos un llamado al nuevo Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento Hernán Garrido Lecca para que convoque a la brevedad a una Mesa de Dialogo y Concertación del Sector Saneamiento en el Perú. No se puede ni se debe seguir jugando con la sed del pueblo peruano.

Luis Isarra Delgado
Secretario General
FENTAP


Diario CORREO - Lima 25.07.06

Alto funcionario de Vivienda se “autocontrató”

Róger Salazar, director Nacional de Saneamiento, se designó a si mismo como supervisor de la empresa concesionaria del servicio de agua en Tumbes.

En la aplicación del contrato de concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado en Tumbes han surgido presuntas irregularidades que echan sombras sobre la participación de un alto funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en este proceso de inversión privada.

Documentos del referido despacho ministerial, a las que tuvo acceso Correo, evidenciarían que Róger Salazar Gavelán, jefe de la Dirección Nacional de Saneamiento, se habría beneficiado indebidamente con dinero proveniente de la empresa concesionaria Aguas de Tumbes.

Mediante el oficio Nº. 704-2005, fechado el 12 de Diciembre pasado, el funcionario Salazar Gavelán informa a los directivos de Aguas de Tumbes que la persona designada como supervisor de inversiones era ¡ él mismo !. Labor por la cual iba a recibir una remuneración adicional a la que percibía de fondos del Estado.

“Hago de su conocimiento que para efectos del cumplimiento del contrato de concesión, el supervisor de inversiones es el ingeniero Róger Salazar” se lee en el oficio firmado ... por el propio Salazar.

El director nacional de Saneamiento recibió al menos 25 mil soles de parte de la concesionaria por realizar esas supervisiones, monto que fue depositado directamente a su cuenta bancaria, de acuerdo con la documentación en poder de este diario.

El contrato de concesión establece que Aguas de Tumbes deberá transferir al supervisor de inversión (Dirección Nacional de Saneamiento) un monto anual de S/. 150 mil para que financie la supervisión respectiva, pero no señala que tiene que contratarse al jefe de ese órgano para realizar esa función.



MAS DATOS

¨ Contactado por Correo, Róger Salazar argumentó que su “autocontratación” como supervisor de inversiones de Aguas de Tumbes está respaldada por el contrato de concesión.



Diario CORREO - Lima 26.07.06

Ministerio investiga a funcionario de Vivienda

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ha puesto en marcha una investigación al funcionario Róger Salazar Gavelán, que se habría beneficiado indebidamente con dinero de una empresa concesionaria del servicio de agua en Tumbes.

Según informó una fuente a Correo, hoy saldría publicada en el diario oficial El Peruano la norma que dispone el inicio de las pesquisas, pues se considera “extraño” que un funcionario emita recibos por honorarios profesionales, pese a cumplir una labor en el sector estatal.

La fuente asegura además que Salazar Gavelán habría sido retirado de la Dirección Nacional de Saneamiento hasta que se aclare su situación.



El Peruano - 26 de julio del 2006



VIVIENDA



Dan por concluida designación de Director Nacional de Saneamiento del Viceministerio de Construcción y Saneamiento.

RESOLUCION MINISTERIAL

Nº. 205-2006-VIVIENDA

Lima, 25 de julio de 2006



CONSIDERANDO:


Que, mediante Resolución Ministerial Nº 232-2005-VIVIENDA, de fecha 22 de setiembre del 2005, se designo al señor Róger Edmundo Salazar Gavilán en el cargo de Director Nacional de Saneamiento del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento;

Que, el señor Róger Edmundo Salazar Gavilán ha presentado renuncia al cargo por hechos que deben ser objeto de esclarecimiento por parte del Órgano de Control Institucional;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº. 27792 y Decreto Supremo Nº. 002-2002-VIVIENDA;


SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Dar por concluida a partir de la fecha la designación del señor Róger Edmundo Salazar Gavilán en el cargo de Director Nacional de Saneamiento del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, efectuada mediante Resolución Ministerial Nº 232-2005-VIVIENDA, de fecha 22 de setiembre del 2005.

Artículo 2º.- Poner los hechos en conocimiento del Órgano de Control institucional con el fin que deslinde las responsabilidades a que hubiere lugar.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

RUDECINDO VEGA CARREAZO

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento



Luis Isarra Delgado
Secretario General
FENTAP
Jr. Iquique 061 - Breña
Lima - Perú
fonofax: 424-8080
isarra73@yahoo.es
isarra2002@hotmail.com
luisisarra@gmail.com

lunes, julio 31, 2006

CGTP: Sintesis Informativa 31-07-06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 250, 31 DE JULIO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor
NOTICIAS


• CGTP se reunió hoy con premier, Jorge del Castillo y la Ministra de Trabajo, Susana Pinilla. Los funcionarios expusieron algunos planteamientos del plan de gobierno como la defensa de las 8 horas, el incremento de inspectores laborales, entre otros.
Trabajadores expusieron sus demandas y propuestas. Además mencionaron las
contradicciones que encontraron en el discurso presidencial como la crítica al Consenso de Washington y la designación de Luis Carranza, como ministro de Economía. (CGTP)

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Del Castillo llegó hasta la sede gremial en su vehículo personal y sin
mucha seguridad. Premier ante la CGTP: Sólo con austeridad, erradicaremos prepotencia del poder político (CPN Radio)

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, calificó de "cordial y productiva" la primera reunión que sostuvo con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a quienes les ratificó que el gobierno ha empezado hoy la gran labor de erradicar la prepotencia del poder político en todos los niveles del aparato estatal.
"Estamos empezando a dar los primeros pasos a favor de la austeridad, y de los signos que caracterizarán la actitud de este gobierno, ustedes me han visto llegar a esta central sindical sin motos abriendo camino, ni cerrando el paso o no respetando los semáforos, éstas son señales que forman parte de este cambio importante", expresó.
En conferencia de prensa conjunta con los líderes sindicales encabezado por Mario Huamán, Del Castillo Gálvez manifestó que el empleo es la principal preocupación de la administración del mandatario Alan García, por lo que espera que el respeto mutuo sea la pauta de la relación entre el Ejecutivo y el sector sindical.
A su turno, el presidente de la CGTP saludó el gesto del jefe del gabinete ministerial de haber acudido a su sede gremial ubicado en la Plaza 2 de Mayo para escuchar sus propuestas sobre la política laboral y económica.
Huamán Rivera destacó el compromiso del Premier de puertas abiertas al diálogo con los diversos sectores sindicales, los cuales señaló, esperan con expectativa que el presidente Alan García cumpla sus promesas de campaña electoral en materia laboral.
En tanto, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, que también estuvo en la reunión, ratificó la defensa irrestricta a la jornada de las ocho horas que emprenderá el gobierno, mediante el aumento de inspectores laborales. Recordó que además está en agenda la libre desafiliación de las AFPs y el nuevo marco normativo laboral.

• CGTP: Tregua la necesitamos nosotros y no el Gobierno (CPN Radio)
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Gorriti, aclaró que no le darán un periodo de gracia al gobierno aprista, al sostener que son los trabajadores quienes verdaderamente merecen una tregua. "Nosotros no hablamos de tregua porque en todo caso la tregua la necesitamos nosotros. ¡A nosotros se nos bota y despide, no se cumplen los pliegos de reclamos!", denunció.
Gorriti Valle adelantó que su gremio evaluará la realización de medidas de lucha en el marco de una asamblea nacional programada para el 18 y 19 de agosto, en la que además analizarán el mensaje presidencial del 28 de Julio.
Refirió que todos los problemas laborales deberían ser resueltos "en los primeros 100 días" de la nueva administración, incluyendo el tema de la Ley General del Trabajo. El dirigente gremial demandó al Congreso reconocer los derechos y convenios firmados por el Perú, en lugar de aceptar presiones del empresariado nacional "como ha venido sucediendo", por ejemplo, con la ley de Mypes.
"Lo que queremos es discutir una ley general que abarque a todos y no leyes que son para determinados sectores, por eso es que insistimos tanto en la Ley General del Trabajo", subrayó.
Gorriti Valle también planteó que todos los sueldos y salarios en el país y no sólo la Remuneración Mínima Vital, sean revisados.
El representante de la CGTP consideró "productiva" la primera reunión que sostuvieron con el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, y la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, pero aclaró que fue una cita protocolar y no de trabajo. No obstante, detalló que les han alcanzado ideas y propuestas sobre diferentes temas. También exigió tomar medidas inmediatas para impedir los despidos.
Dijo que el Apra se ha comprometido a abrir las puertas de todos los ministerios, para poder discutir temas sectoriales.

• Del Castillo inicia diálogo con sindicatos de trabajadores (terra.com.pe)
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, inició hoy una serie de
conversaciones con los gremios sindicales y afirmó que el gobierno erradicará "la prepotencia del poder político" para dar paso al diálogo permanente con todos los sectores.
"Lo que queremos es erradicar la prepotencia del poder político. Esa es la nueva actitud del gobierno. Poder político no significa prepotencia, sino establecer una relación cordial, de entendimiento con todos los sectores", manifestó.
Del Castillo, junto con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, sostuvo a primera hora un encuentro con el presidente y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán y Juan José Gorriti, respectivamente, en la sede de este gremio en el Cercado de Lima.
El primer ministro se comprometió a llevar adelante una política de "puertas abiertas" con el sector laboral, "con un trato amical, cordial, de respeto mutuo, que no cambiará y será la pauta de nuestra relación". Indicó que el gobierno de Alan García y la CGTP comparten como principal preocupación la falta de trabajo de 13 millones de personas que viven en extrema pobreza.
Por eso, resaltó la nueva actitud del Ejecutivo de dictar normas de austeridad para generar un ahorro significativo, con la finalidad de reorientar esos recursos a favor de los más pobres. "Espero que los trabajadores del Perú nos hayan comprendido en ese sentido, tenemos un afán de buena voluntad para entablar un diálogo permanente y vamos a seguir haciendo al mismo nivel", aseveró.
Posteriormente, Del Castillo se dirigió a la sede de la Central de Trabajadores del Perú (CTP) para reunirse con el secretario general de ese gremio, Elías Grijalva, y otros dirigentes. Al término de la reunión, el primer ministro informó que "aún esta en evaluación" la ley que aprueba una la cuarta lista de reincorporación laboral.

• CGTP resalta política de puertas abiertas (La República)
La política de García acerca de la problemática laboral fue calificada como una buena señal por la CGTP. Tras una reunión con el primer ministro, Jorge Del Castillo y la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, el presidente de la CGTP, Mario Huamán, destacó la voluntad de diálogo de los representantes del nuevo gobierno gabinete para atender sus demandas.
Por su parte, el secretario general del mismo gremio, Juan José Gorriti, resaltó que sostendrán reuniones periódicas con representantes del nuevo gobierno en aras de mantener una buena comunicación.

• CGTP exige Ley General del Empleo Público (RPP)
El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Mario Huamán, señaló que el gobierno debe poner énfasis en otorgarle al país de un nuevo marco laboral a través de la Ley General del Empleo Público con el fin de restituir los derechos de los trabajadores.
Lamentó que en su discurso por Fiestas Patrias el presidente Alan García no haya tocado este tema pero consideró positivo y como un gesto democrático la reunión sostenida con el titular del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y la ministra de Trabajo Susana Pinilla.
Huamán sostuvo que es necesario tener un nuevo marco para reemplazar la ley laboral del gobierno de Fujimori que lo único que hace es promover abusos e incumplir las ocho horas. “Se debe aprobar la Ley General del Trabajo para que se promueva el empleo digno con derechos para que las empresas tengan mayor competitividad”, refirió.

• Macroconsult: No hay cambio en modelo económico con nuevo gobierno del Apra (CPN Radio)
El economista principal de Macroconsult, Elmer Cuba, aseguró que no hay cambio en el modelo económico, por parte de la nueva administración aprista, al indicar que "más bien, se está afinando un poco, en el tema social".
"Efectivamente, (no hay cambios en el modelo económico). Más bien, se está afinando un poco, con mucho más sesgo hacia el tema social, que es importante", subrayó. Luego de indicar que el mensaje presidencial por Fiestas Patrias deja "muy buenas impresiones" por ser "tranquilizador para el mercado", el especialista sostuvo que en el tema social las propuestas de Alan García "son afinamientos del modelo", como -por ejemplo- la reducción del exceso del gasto corriente.
Afirmó también que la administración aprista "ha dejado de lado" propuestas como las de "alterar los convenios de estabilidad jurídica", para ir "por otros caminos de consenso y de diálogo".
"Los inversionistas deben estar contentos con el mensaje (de Alan García) y seguir invirtiendo, porque el Perú es una país lleno de oportunidades, tanto en el mercado local, como en el mercado internacional", enfatizó.
Cuba estimó que entre las principales tareas del ministro de Economía, Luis Carranza, están la de asegurar el aspecto del financiamiento y el gasto, pero -sobre todo- "ser mucho más pro-activo" en los temas de la productividad y la inversión pública.
En otro momento, destacó que la demanda interna "está hoy día muy dinámica, la misma que "se va retroalimentar con la expansión de la inversión pública que se espera para el próximo trimestre".

• Izquierdistas paralizan México DF por protestas (El Comercio)
Cientos de miles de simpatizantes se han congregado en el Zócalo -la principal plaza pública de
la ciudad- en el centro y en el Paseo de la Reforma como parte de su campaña de resistencia civil para que se haga un nuevo conteo.
Sus seguidores armaron tiendas de campaña velozmente desde el domingo por la noche en la plaza y cortaron Reforma por un trecho de 10 kilómetros con toldos sobre los tres carriles de la avenida, donde están la Bolsa de Valores, hoteles, la embajada de Estados Unidos y sedes de empresas internacionales.
Los autos daban marcha atrás por Reforma, los autobuses se estacionaban a un lado de la calle y miles de personas caminaban por la avenida a través de los campamentos, que generaron demoras a mucha gente para llegar a sus trabajos en la ya normalmente congestionada capital mexicana.
"Me obligó a cancelar un desayuno en el cual iba a cerrar un contrato por un millón de pesos (92,000 dólares). ¿Tú crees que estoy contento y apoyo a estos cabrones?", dijo Enrique Salas, un agente de seguros de 45 años que no tuvo más remedio que caminar por Reforma. Un guardia de seguridad de un banco no pudo viajar en un camión blindado de valores y tuvo que ir a pie por Reforma con una bolsa de dinero a sus espaldas flanqueado por dos compañeros con rifles en la mano.
"No somos rebeldes sin causa. Por más que nos guste estar aquí, esto no es por gusto, es por necesidad", dijo López Obrador, después de pasar la noche en una tienda de campaña en la plaza a unos pocos metros del Palacio Nacional donde eventualmente busca gobernar.
Con estas medidas y la impugnación de los resultados, el izquierdista busca revertir los resultados de los comicios del 2 de julio, que perdió por sólo 0.58 puntos porcentuales frente al candidato oficialista, el conservador Felipe Calderón

"Ciudad secuestrada"
Todo esto sumado a las concurridas movilizaciones y denuncias penales contra consejeros electorales han sumido a México en la incertidumbre mientras un tribunal resuelve las impugnaciones presentadas por el izquierdista. A más tardar el 6 de setiembre, el cuerpo colegiado debe declarar un presidente electo.
"Ofrecemos disculpas por las molestias que puede ocasionar (la iniciativa de los
campamentos)", dijo López Obrador. "Deben de comprender todos los ciudadanos de que si no hay democracia en México, si no hacemos valer la democracia, no va a haber ni justicia ni estabilidad política ni tranquilidad", agregó.
La protesta con los 47 campamentos en el corazón de la ciudad podría durar semanas y la policía aún no ha recibido órdenes de desalojar a los manifestantes. El gobierno de la ciudad y la policía son controladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador.
"Están secuestrando físicamente la Ciudad de México (...) nos parece una acto inadmisible que refleja un sentido faccioso y absolutamente despreciativo de la democracia y de los derechos de terceros", dijo César Nava, portavoz de Calderón.
Las medidas de protesta pusieron nerviosos a los mercados financieros el lunes y el peso mexicano cerró con una depreciación del 0.82 por ciento, a 10.9470/10.9485 por dólar. "Las sociedades democráticas tienen este tipo de conflictos (...) México está en esas condiciones y por eso no alteran en ninguna manera las expectativas financieras", dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, en rueda de prensa.
El tribunal electoral tiene hasta el 31 de agosto para decidir si da curso al reclamo de López Obrador o declara presidente electo a Calderón; puede también ordenar un recuento parcial en algunas casillas, una opción que el PRD ha dicho que no apoya. Y también puede ordenar el recuento total de votos.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

Ministra de Trabajo pide a Empresarios respetar capital humano de sus Trabajadores

Ministra de Trabajo pide a empresarios respetar capital humano de sus trabajadores




| CPN RADIO 31 jul| En el marco de su primera actividad pública, la ministra de Trabajo y Promoción Social, Susana Pinilla, pidió a los empresarios trabajar de una manera más moderna y respetar el capital humano de sus empleados.
Luego de acompañar al jefe del Gabinete, Jorge del Castillo en la reunión con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), también instó a los gremios laborales a respetar sus compromisos asumidos con los empresarios.
En otro momento, la titular de Trabajo anunció que en todas las carteras ministeriales se han establecido metas de empleo que permitirán desde los diversos organismos aumentar el número de puestos de empleo.
Pinilla Cisneros adelantó que su sector espera firmar próximamente un convenio de coordinación con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que le permita al ente recaudador identificar a las empresas que incumplen con sus trabajadores, y así estas puedan ser sancionadas por su portafolio.

CGTP: Nota de Prensa: Trabajadores expusieron frente al Primer Ministro y Ministra de Trabajo

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP

Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1.

Telefax: 4242357


NOTA INFORMATIVA



Sec. Gral de la CGTP, Juan José Gorritti:

“EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA DE QUE EL CONSENSO DE WASHINGTON NO VA MÁS, COINCIDE CON LA EXIGENCIA DE LOS CIUDADANOS DE CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL”


Trabajadores expusieron hoy sus demandas y propuestas al Primer Ministro, Jorge del Castillo y a la Ministra de Trabajo, Susana Pinilla. CGTP cuestiona la designación de Luis Carranza en el Ministerio de Economía y Finanzas y de Rafael Rey en Producción.

La presencia de dirigentes sindicales de los diversos sectores de la producción y entidades públicas sirvió de marco para el primer encuentro entre los ministros de primer gabinete del gobierno del segundo mandato del Dr. Alan García y los trabajadores, en el local de la CGTP.

El premier, Jorge del Castillo y la titular de la cartera de trabajo, Susana Pinilla, dieron a conocer algunos de los lineamientos generales del plan de gobierno del nuevo régimen y a su vez escucharon las demandas e iniciativas de los trabajadores.

Las palabras de bienvenidas fueron dadas por Presidente de la central mariateguista, Mario Huamán, quien agradeció la visita de los ministros. El Dr. Jorge del Castillo en su alocución reiteró el compromiso del gobierno con los trabajadores y manifestó que las puertas de su despacho, siempre estarán abiertas para atender a los representantes de las organizaciones sindicales.

Agregó que la nueva administración gubernamental busca acercarse más a la población y dejar atrás esa imagen de un poder estatal derrochador y llenó de privilegios que no le sirve al ciudadano. Seguidamente, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla dijo que se verificarán los datos entregados por el anterior gobierno para tener con mayor exactitud, la realidad laboral en el país.

Arguyó que esto ayudará a conocer también que clase de empleo genera la actual estructura productiva que mantiene al 80% de la PEA en condiciones de desempleo y sumergida en la pobreza. Indicó que su despacho propiciará la organización de los micro y pequeños empresarios.

Reiteró las iniciativas dadas a conocer por el actual mandatario en el discurso de 28 de julio, como la defensa de las 8 horas, el incremento de los inspectores laborales (a 250), crear un mecanismo legal promueva el acceso de los trabajadores contratados por service a las utilidades. Asimismo, la ministra anunció la creación del Código de Ética Empresarial que permita darle un valor distinto a la iniciativa empresarial en la Bolsa de Valores.

CONTRADICCIONES

Por su parte, el Secretario General de la CGTP, Juan José Gorritti, resaltó las palabras del presidente Alan García en su primera presentación en el Congreso, después de su juramentación, respecto al agotamiento del consenso de Washington y la necesidad de cambiar el modelo económico neoliberal imperante, que fue la opción que apoyaron mayoritariamente los peruanos en las últimas elecciones.

Sin embargo, mencionó la contradicción entre dicho discurso y la designación de Luis Carranza como Ministro de Economía y Finanzas, al ser una persona muy vinculada al sistema económico que ha precarizado la vida de millones de trabajadores en el Perú. También cuestionó la presencia de Rafael Rey en la cartera de Producción, debido a sus antecedentes políticos.

Gorritti señaló que el actual crecimiento económico poco ayuda a los ciudadanos, especialmente a los más pobres, debido a que no genera empleo y los que produce son de pésima calidad.

Consideró que se viene dando el aumento del asistencialismo y el decrecimiento de puestos de trabajo, algo que genera una paradoja respecto a las supuestas ventajas de una apertura económica fundamentalista y carente de un plan que garantice la modernización y desarrollo, que siempre se pregonó en el anterior gobierno y en la dictadura fujimorista.

Manifestó que no se puede hablar de respecto irrestricto a los derechos laborales, cuando aún se mantiene como normas legales el despido arbitrario y los ceses colectivos, dos instrumentos que sirven para vulnerar y destruir todo lo logrado en muchos años de luchas y de diálogo.

El dirigente sindical expresó que lo referido por el Dr. Alan García respecto a priorizar la promoción de la agricultura y las compras estatales en beneficio de la Mypes (en un 40%) contraviene lo suscrito por el país a través del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los Estados Unidos, compromiso que impide dar dichas facilidades, aspecto que fue apoyado por la bancada aprista al aprobarse el TLC o APC. “Es contradictorio anunciar facilidades para unos sectores que no podrán gozar de dichas iniciativas debido a la firma del TLC con EEUU” afirmó, Gorritti.

PROPUESTAS Y EXPLICACIONES

Saludó el inicio del cumplimiento de la promesa electoral sobre la Libre Desafiliación de las AFPs y el tema de los services, solicitando que se amplie a todos los trabajadores sin distinción, para romper con los viejos dogmas proteccionistas de los defensores del libre mercado.

Propuso evitar la privatización de los servicios públicos debido a que son sectores muy sensibles y no pueden ser asumidos para generar rentabilidad, salvo para mejorar y ampliar la cobertura pero siempre administrados por el Estado.

Por esa razón solicitó la ampliación de la información respecto a los 5 mil millones de nuevos soles de inversión en saneamiento y electrificación, con el fin de saber de donde vendrán dichos recursos, ¿de la privatización, aspecto que la CGTP rechaza, o de una reforma tributaria donde los que ganan más paguen más? Es necesario precisarlo, detalló el representante sindical.

Otro aspecto que demandó explicación es el anuncio sobre la eliminación de exoneraciones que no generen desarrollo, algo que puede traer perjuicios porque estaría sujeto a las interpretaciones de las autoridades. “Mientras que para los trabajadores una exoneración que genera desarrollo es aquella que brinda bienestar general, para un neoliberal puede ser aquella que deje en plena libertad la circulación de capital, sacrificando diversos derechos”, detalló.

Asimismo, respecto al tema de las sobreganancias refirió que estuvo ausente en el discurso presidencial la renegociación de los contratos, especialmente los mineros y nada se dijo sobre las privatizaciones. “No podemos esperar la buena voluntad de los empresarios, cuando es un deber del Estado cobrar los tributos correspondientes para mejorar los servicios que se brinda a los ciudadanos” acotó Gorritti.

El dirigente cgtepista indicó que los temas ausentes y que ameritan una atención urgente fueron la Seguridad Social, donde la CGTP viene preparando una iniciativa para recuperar los principios de este servicio como son la integralidad, universalidad y solidaridad; la Ley General de Trabajo que regule entre otras cosas la estabilidad en el trabajo, la negociación colectiva por rama, etc; la situación de los despedidos y la Ley 27803 y la Reforma de la Constitución por medio de una Asamblea Constituyente o la restitución de la carta magna de 1979 y sobre ella efectuar correcciones.

Además, no se tocó el tema del Poder Judicial y la necesidad de revisar su presupuesto porque no es coherente con sus necesidades. Tampoco se abordó la inversión en salud y educación.

Finalmente, el premier Jorge del Castillo antes de despedirse precisó que la austeridad estatal propuesta por el presidente Alan García, no va a contravenir las leyes y el impedimento legal para contratar de nuevo personal no impedirá el derecho a la reincorporación de los trabajadores despedidos. Respecto a la reforma constitucional señaló que se buscarán los consensos para lograr la restitución de la promulgada en 1979.

Los ministros se comprometieron a sostener reuniones continuas con los trabajadores y establecer encuentros con los demás miembros del gabinete para abordar asuntos sectoriales.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 31 de julio de 2006

NP-CGTP-019

Capitulo II: Tres siglos de Politica Expansionista e Imperialista Norteamericana

S.XX: Perfeccionamiento de la Política Expansionista e Imperialista Norteamericana


Los Estados Unidos entraron al siglo XX como una poderosa maquinaria colonialista y muy poderosa. La adquisición de nuevos territorios al final del siglo XIX, abrió las puertas a un intenso debate en cuanto a esos territorios y a sus ciudadanos con relación al sistema político estadounidense. En comparación con la manera en que las potencias europeas construyeron sus imperios, el periodo de codicia de Estados Unidos argumenta que fue limitado en su ámbito y de corta duración. Después de la guerra Hispanoamericana, los norteamericanos justificaron sus acciones con el argumento de que preparaban a las naciones para la democracia. Pese a las críticas antiimperialistas, la mayoría de los estadounidenses creían que el conflicto con España había sido oportuno y estaban ansiosos de hacer sentir el poder de los Estados Unidos.
El 28 de Febrero de 1901, el senador norteamericano Orville Platt, propone enmendar la ley de gastos del ejército, incluyendo en una cláusula que regulara las relaciones entre el nuevo estado independiente cubano y los Estados Unidos. Esta enmienda recibe el apoyo de la legislatura de Estados Unidos y de su presidente, tras lo cual el gobernador militar de Cuba entrega la resolución a la Convención Constituyente. Los representantes cubanos reciben la enmienda sin mucho agrado, debido a varias de sus condiciones:
1- Que el gobierno de Cuba nunca celebrara con ningún poder o poderes extranjeros ningún tratado u otro convenio que tienda a menoscabar la independencia de Cuba o que permita a otros poderes extranjeros obtener para colonización o para propósitos militares o navales control sobre ninguna porción de la isla.
2- Que dicho gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización, resulten inadecuados los ingresos ordinarios.
3- Que el gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individua.
4- Que el gobierno cubano venderá o arrendara a los Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el presidente de los Estados Unidos.
El pueblo cubano negocia a través de sus delegados durante tres meses sin lograr cambios sustanciales, a pesar de la creación de una comisión que viaja a Washington a fin de negociar directamente con el presidente estadounidense. El 8 de junio de 1901 el secretario de guerra estadounidense proclama que la ley deberá cumplirse tal cual fue aprobada por el legislativo.
Así comienza el siglo XX para la política prepotente e imperialista para la nueva potencia en América. En 1902 Inglaterra cesó en su empeño de controlar la América Central, luego de observar el poderío norteamericano durante la guerra Hispanoamericana y observar el fin de España como potencia. Ese mismo año el presidente Roosevelt expone que los Estados Unidos debían hacer sentir mundialmente su influencia y si sus intereses chocaban con los de otra potencia, tendría que utilizar la fuerza. Esta posición del presidente Roosevelt hizo que la Doctrina Monroe se volviera más intervensionista.
No obstante lo antes mencionado sobre la Doctrina Monroe, no hubo defensa continental por parte de Estados Unidos para frenar en 1902 el bloqueo a Venezuela por las armadas de Italia, Inglaterra y Alemania para cobrar la deuda publica que este país Suramericano tenia con aquellos gobiernos, motivando el pronunciamiento del Canciller argentino Luis Maria Drago bajo el principio de que “la deuda publica no puede dar lugar a intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea”. Drago hacia referencia en su comunicación al gobierno norteamericano, que este principio ya estaba proclamado en la Doctrina Monroe. La respuesta del gobierno de los Estados Unidos fue que impediría la intervención de cualquier potencia extra-americana por el cobro de las deudas contractuales, pero intervendrían ellos mismos a los efectos de que se haga justicia en el caso. Esta solución al problema por parte de los Estados Unidos, no era para proteger a un país bajo una situación como la que vivía Venezuela, sino para evitar que la actitud coercitiva asumiera la forma de adquisición de territorio por una potencia no americana. Dadas las circunstancias de la época, era muy probable que los Estados Unidos intervinieran en un Estado Americano porque corriera el peligro de una invasión por un estado extra-americano, especialmente si este era Inglaterra.
En el 1902, Estados Unidos impone presión a Haití para que pague sus deudas, en 1903 agentes de aduana estadounidenses tomaron control de la economía de la vecina Republica Dominicana, este mismo año Estados Unidos interviene en Nicaragua, interesados al igual que en Panamá por su localización geográfica para la construcción de un canal que uniese el Océano Atlántico con el Pacifico, para incrementar el comercio y acortar el tiempo en que tomaba el trasladar los productos del este de los Estados Unidos por ferrocarril, hacia la costa del Pacifico. Ese mismo año enviaron a Panamá con diez buques de guerra para ayudar a los panameños a separarse y lograr su independencia de Colombia. Obviamente los Estados Unidos interesados en la ubicación geográfica de Panamá y al ayudarlos a conseguir su independencia, obtuvieron los derechos para construir el famoso canal de Panamá. En el 1906 las tropas de Estados Unidos ocuparon a Cuba, en el 1907 intervinieron en Honduras, en 1913 interviene en Haití a partir de la revolución que ocurre en este país, en 1916 vuelve a ocupar la Republica Dominicana hasta 1924, para asegurar el pago de la deuda externa, entre 1917-1933 Cuba se convirtió en un protectorado económico de los Estados Unidos, y en el mismo año, a raíz de la amenaza alemana sobre el mar Caribe durante la Primera Guerra Mundial, los norteamericanos pagaron la suma de veite y cinco millones a Dinamarca para comprarle las Islas Vírgenes. Así, estas y otras intervenciones durante las primeras décadas del siglo XX le dieron al mar Caribe el calificativo de “Lago Americano” por la notable presencia estadounidense en los territorios que lo circundan.
Los Estados Unidos llegaron a desempeñar el papel preponderante que por poderío ellos pensaban que le correspondía en las relaciones internacionales tal y como previó Roosevelt; pero por unos principios que el propio Roosevelt ridiculizaba y guiados por un presidente a quien Roosevelt despreciaba, Woodrow Wilson. Este presidente estadounidense representó la encarnación del tradicionalismo americano. Roosevelt comprendió perfectamente como funcionaba la política internacional, pero Wilson captó, las fuentes de la motivación norteamericana. Los norteamericanos se movían en dirección a realizar grandes hazañas con una visión de que como país excepcional, llamado a salvar la humanidad debido a la naturaleza excepcional de sus ideales. Roosevelt con su practicidad no logró convencer al pueblo estadounidense para que entraran en la Primera Guerra Mundial, sin embargo el presidente electo por el pueblo después de el, mando a esos ideales excepcionales. Para Wilson no había diferencia entre la libertad para los Estados Unidos, y la libertad para el mundo. Redefinió la afirmación de George Washington sobre evitar enredarse en alianzas extranjeras, explicando que lo que Washington pretendía decir es que los Estados Unidos no debían inmiscuirse en los propósitos de otros, pero nada que no concerniera a la humanidad. Todo este enredo de ideales norteamericanos llevados a principio del siglo XX, fueron los que favorecieron de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
Luego de la Primera Guerra Mundial todo el débil equilibrio de la posguerra se quebrantó completamente con la ascensión al poder de Hitler en Alemania en el 1933, y el desinterés, por desilusión y aburrimiento, de los estados Unidos sobre los asuntos europeos. Esta situación se plasma en la desaparición de las ideas internacionalistas en los Estados Unidos perdiendo todo objetivo en mantener el viciado Tratado de Versalles, y con la nueva intervención en 1934 en México a partir de una revolución allí ocurrida.
Al ser elegido a la presidencia norteamericana Franklin Delano Roosevelt, fue el comienzo de la desaparición del aislamiento como principio básico de la política exterior de los Estados Unidos y la toma del liderazgo mundial. El hecho de que el avance alemán en Europa se convirtiera en una amenaza mundial por sus ansias de dominación mundial, al mismo tiempo que Franklin Delano Roosevelt asume el poder es pura coincidencia. Estados Unidos se había convertido en una potencia mundial y le apoyaba una industria en continuo crecimiento y con potenciales impredecibles.

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país desde Arica por el norte hasta Punta Arenas por el sur.

La se sede central de la federación se encuentra ubicada en Abate de
Molina Nº 277 Santiago de Chile, la cual cuenta con un salón auditórium
para 80 personas, más una sala de reunión para 14 directores y una casa
de huéspedes con 23 camas.

Desde hace un par de años la federación implemento la página web
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trabajadores del sector sanitario de la información más relevante que
ocurre en el sector desde el punto de vista de los trabajadores, es así
como en este sitio cada uno de los sindicatos asociados puede subir en
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sábado, julio 29, 2006

TRES SIGLOS DE POLÍTICA EXPANSIONISTA E IMPERIALISTA DE ESTADOS UNIDOS

A continuación presentamos la Monografia del Sr. Harold Chittenden, y podran darse cuenta porque se dan los TLCs en América y otras cosas más....Presentaremos este trabajo en varios capítulos. Gracias.


Tres Siglos de la Política Expansionista e Imperialista de Estados Unidos
Siglos XIX, XX y XXI.
*Harold Chittenden
Feb 28, 2006


Siglo XIX: Creación de la Política Expansionista e Imperialista Norteamericana

Estados Unidos a los pocos años de obtener su independencia de Inglaterra, ya mostraba las bases de sus tres objetivos a seguir como nación. Primero, instaurar en Latinoamérica como su área de influencia, segundo, expandir sus limites territoriales hacia los cuatro puntos cardina-les del continente americano, y en ultimo objetivo, convertir y mantener a América Latina como su punto de comercialización mas importante.
La idea de integrar al continente Americano y más concretamente a América Latina tiene sus orígenes con Simón Bolívar. El libertador de las Américas ya desde 1820 trato de fomentar la integración Latinoamericana, ya que entendía que las naciones americanas deberían de estar unidas contra los embates de los intereses extranjeros tales como España, o los Estados Unidos, y procurar la independencia de los países que seguían bajo los dominios de los colonizadores europeos.
En el 1822 Estados Unidos fue la primera nación en reconocer las nuevas naciones que en Hispanoamérica acababan de separarse de España. Aquel mismo año inquietaron a los Estados Unidos dos iniciativas procedentes de Europa y dirigidas hacia el nuevo continente: Primero el zar Alejandro I proclamó los derechos de Rusia sobre la costa del Pacifico y las aguas vecinas desde Alaska, que pertenecían entonces a Rusia, hasta la parte norte de la isla de Vancouver. Ante esta amenaza el gobierno del gobierno norteamericano bajo la presidencia de James Monroe, se le informó al ministro de Rusia que los Estados Unidos “debían discutir el derecho de Rusia a cualquier establecimiento territorial en este continente y debían afirmar claramente que el continente americano no se hallaba ya supeditado a cualquier nuevo establecimiento colonial europeo y tal vez no halla momento más favorable para decir franca y explícitamente al gobierno ruso que la paz futura y el interés de la propia Rusia no pueden verse facilitados por el establecimiento de Rusia en cualquier parte del continente americano”
La segunda concernía mas específicamente a las intenciones que las potencias europeas pudiesen tener sobre América Latina. Monroe pedía con firmeza a las potencias europeas que no interviniesen en América. Asimismo, confirmando la política de neutralidad inaugurada por George Washington, adquiría el compromiso de no intervenir en los asuntos europeos.
Ya para esta época los Estados Unidos comenzaba a ansiar un puerto en la costa del Pacifico para comerciar con Asia y fortalecer su posición ante Europa como la potencia del continente americano. En otoño de 1822, en el Congreso de Verona, Francia y las potencias de la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) decidieron intervenir en España, donde una revolución había obligado a Fernando VII a aceptar una Constitución Liberal. En 1823 el rey francés Luis XVIII envió un ejército al otro lado de los Pirineos para ayudar a los Carlistas a restaurar su poder absoluto. Los Estados Unidos temieron que las potencias de la Santa Alianza, se ocupasen luego de sus antiguas colonias hispanoamericanas.
En 1823 el presidente de los Estados Unidos, James Monroe, decide responder a los sucesos que estaban sucediendo en Europa con la creación de la Doctrina Monroe, que establecía la exclusión del continente americano de la política de poder al estilo europeo.
La Doctrina Monroe podemos interpretarla en dos sentidos: primero, como una declaración unilateral con proyección hemisférica de la política norteamericana del aislacionismo; y segundo, como una estratégica a los efectos de evitar cualquier avance europeo en el continente americano. Que si bien en el mensaje se habla de que los Estados Unidos no admite la intromisión de ninguna potencia extranjera en el continente “americano”, sin embargo esta alusión estaba dirigida principalmente contra Inglaterra y sobre todo contra los designios que Inglaterra tenía en cuanto a la isla de Cuba. Inglaterra había propuesto a los Estados Unidos una declaración común americano-británica que alertase a las potencias europeas contra cualquier tentativa de reconquistar Hispanoamérica. A este propuesto británico, los Estados Unidos plantearon como condición, que Inglaterra reconociese, en primer lugar, la independencia de las antiguas colonias hispanoamericanas. Inglaterra procuró esquivar la petición norteamericana. Lo cierto es que, en 1823, en los Estados Unidos imperaba un sentimiento anti-británico bien fuerte, porque sospechaba que Inglaterra intentaba colaborar con la Santa Alianza, aparte que después de la última guerra americano-británica de 1812, Inglaterra mostraba indiferencia e incluso antagonismo hacia los Estados Unidos.
La consecuencia más importante de la Doctrina Monroe para los Estados Unidos, es que es la doctrina de América para los americanos, o un tanto sarcásticamente, como la doctrina de América para los Norteamericanos. Esta doctrina logro detener una doble amenaza: la de los rusos que trataban de extenderse por la costa de Pacífico, y la de las potencias de la Santa Alianza, deseosas o susceptibles de inclinarse a socorrer a España en sus posesiones americanas.
La Doctrina Monroe fue letra muerta, por lo menos durante veinte años. No obstante lo dicho sobre esta doctrina, con relación a Latinoamérica, se tradujo en una política de no-alianza sistemática: negativa a intervenir en el Congreso de Panamá de 1826, no hubo defensa continental por parte de los norteamericanos frente a la invasión británica a las Islas Malvinas (propiedad de Argentina por su localización geográfica), sin olvidar que ya habían sido invadidas por una fragata norteamericana en 1831, el intento anglo-francés cuando la cuestión de Tejas, en 1845, la amenaza inglesa y española sobre Yucatán, la usurpación de territorio a México en 1845, donde hasta llegaron a ocupar Ciudad de México, en 1848, la amenaza inglesa, francesa y española a México en 1861 por el cobro de por tratar de cobrar una deuda.
Para el 4 de marzo de 1845, la anexión de Texas pudo lograrse mediante una trampa legal. El gobierno mexicano protestó de inmediato ante esta medida. México jamás había manifestado que la anexión de tal territorio a la Unión Americana seria considerada como un acto de hostilidad y una causa suficiente para la declaración de la guerra. México terminó perdiendo Texas, California, Nuevo México y reconociendo el rió Bravo como limite meridional como su nueva frontera con los Estados Unidos.
En 1885, los Estados Unidos superaban a Inglaterra en producción de productos manufacturados y a finales de siglo consumía más energía que Alemania, Francia, Austria-Hungría, Rusia, Japón e Italia juntos. Los aumentos de producción, vías de acero y el kilometraje de las vías férreas sobrepasaban con creces cualquier línea europea. Hubo tentaciones de parte de los dirigentes norteamericanos para crear un verdadero imperio con tanto aumento en poderío, así tenemos las ideas del secretario de estado Stewars de anexionar México y Canadá, o del gobierno de Grant (1869-1877) de anexionarse la Republica Dominicana y la isla de Cuba. Este era el estilo de pensamiento de las potencias europeas, pero el senado de los Estados Unidos se preocupó más de los asuntos domésticos, como por ejemplo, el de aumentar y mejorar el ejercito que en 1890 era inferior al búlgaro y las fuerzas navales muy inferiores que las italianas.
La verdadera historia de la Doctrina Monroe comienza a fines del s. XIX, cuando el gobierno norteamericano se transformo en uno de ofensiva, y esta sirvió para justificar las anexiones norteamericanas. En la conferencia de Berlín, las superpotencias europeas se repartieron a África que era el último territorio virgen que quedaba por repartir. Países que habían llegado tarde a la repartición, como Alemania y los Estados Unidos, no conformes con el, fijaron ojos en colonias de países decadentes como lo eran Portugal y España. En 1898 Estados Unidos ya contaba con una marina moderna, y en enero de ese mismo año el acorazado Maine salio rumbo a la Habana, Cuba en visita de “cortesía” después de diversos incidentes diplomáticos con España. En un accidente estalla el acorazado Maine, y esto les entrega la justificación que los norteamericanos necesitaban para exigirle a España que se retirara de Cuba, y empezó a movilizar tropas de voluntarios hacia la isla. España respondió declarando la guerra a los Estados Unidos, dando origen a la llamada guerra Hispanoamericana donde España perdió sus últimas colonias, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam, las islas Marianas y las islas Carolinas en Micronesia.
Así bajo este escenario termina el siglo XIX para la nueva potencia del mundo, y crea las bases de lo que seria el perfeccionamiento de la política expansionista e imperialista de los Estados Unidos durante el siglo XX.

* Autor: Harold Chittenden- Feb 2006.
Educación: Bachillerato en Relaciones Laborales de la Universidad de Puerto Rico
Y grado de Maestría en Gerencia de la Universidad de Phoenix


viernes, julio 28, 2006

Mensaje de Sayyid Hasan Sec.Gen. del Hezbollah al pueblo de Libano.

A PROPOSITO DE LA CARNICERIA EN EL LIBANO, DE LOS IMPERIALISTAS Y EL PUEBLO DE DIOS.

TODO ANTE LA MIRADA INDOLENTE DE LA ONU, ORGANISMO DE BOLSILLO DEL TIO SAM.



Asunto: Ejemplo de DIGNIDAD, que el Imperio y sus
títeres llaman "terrorismo"
Fecha: Wed, 26 Jul 2006 18:47:06 +0200

26-07-2006

Discurso íntegro de Sayyid Hasan Nasrallah secretario general del Hezbollah
"O nos sometemos por completo a las condiciones que nos quiere imponer el
enemigo sionista, apoyados y respaldados por Usamérica o bien permanecemos
inquebrantables"


Information Clearing House


A LA NACION, AL PUEBLO DEL LIBANO, A LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA, A LOS
SIONISTAS Y A LOS LIDERES ARABES

En esta primera comunicación que tengo con Uds. luego de la operación
"Promesa Verdadera" quisiera dirigir unas palabras al pueblo del Líbano, a
los luchadores de la resistencia, unas palabras a los Sionistas, y otra a
los dirigentes del mundo árabe. No pienso dirigirme a la comunidad
internacional porque nunca pensé que exista tal cosa, lo mismo que opina
mucha gente en nuestra nación.

Primero de todo quiero dirigirme al pueblo del Líbano: querido pueblo que
supisteis abrazar la causa de la resistencia, pueblo a cuyas gracias la
resistencia fue victoriosa, glorioso pueblo gracias al cual tuvimos nuestra
gran victoria del 25 de Mayo del año 2000. Este fue el pueblo que dio los
guerreros que obtuvieron la primera victoria en la historia de la batalla de
los árabes contra el enemigo israelí, y ello a pesar del hecho de la
desigualdad de las fuerzas, a pesar del hecho de que la mayoría de nuestros
hermanos árabes nos abandonaron, lo mismo que la mayoría de nuestros
hermanos musulmanes también, a pesar del silencio del mundo entero, a pesar
de todo ello, decía, este pueblo fue capaz de producir el milagro de una
victoria que supo dejar estupefacto al mundo y humilló a los sionistas.

Esos sionistas ven a este pueblo de un modo especial, singular, porque hizo
posible en la historia de la lucha contra ellos un logro especial y
singular. La batalla ya no es más hoy sobre prisioneros ni sobre intercambio
de prisioneros. Puede decirse que han sido capturados en cualquier sitio, en
cualquier parte del mundo, por cualquier ejército o cualquier estado que
tiene fronteras y reglas. Lo que está teniendo lugar hoy no es una respuesta
a la captura de sus soldados; es un auténtico ajuste de cuentas con la
gente, con el pueblo, con la resistencia, con el Estado del Líbano, con el
ejército, con las fuerzas políticas, con las regiones, con los pueblos, y
con las familias que supieron infligirle semejante derrota de envergadura
histórica a esa referida entidad agresora usurpadora que nunca pudo aceptar
su derrota.

Hoy, por lo tanto, esto es una guerra total que el Sionismo libra para lavar
su derrota en el Líbano, con su pueblo, con su ejército, con la resistencia,
en venganza y en represalia por la victoria que obtuvimos el 25 de mayo del
año 2000.

Querido, noble, creyente (combatiente) e inquebrantable pueblo, sé que la
aplastante mayoría de Uds., en sus mentes, en sus corazones, en sus
voluntades, en su cultura, en sus pensamientos, en su amor, en su pasión y
en su sacrificio es un pueblo de nobleza, de dignidad, de honor, de
distinción y de orgullo, no un pueblo de servilismo, de sumisión y de
rendición. Les digo a todos que en esta batalla nos confrontamos con dos
elecciones. Y cuando digo nosotros no me refiero solo al Hezbollah ni solo a
la resistencia. Sino que me refiero a todo el pueblo del Líbano, a su gente,
a su ejército, a su resistencia, a su poder político. Nos enfrentamos, les
decía, con dos elecciones, o nos sometemos por completo a las condiciones
que nos quiere imponer el enemigo sionista, apoyados y respaldados por
Usamérica y, perdónenme por decirlo, los árabes. Esto significará que el
Líbano todo caerá en una larga etapa bajo dominio israelí. O bien
permanecemos inquebrantables. Esta es la otra elección: perseverar,
perseverar y confrontar …

Durante las “Viñas de Ira” de 1996, o el arreglo de cuentas en 1993, en el
comienzo ellos tenían el dominio, llevaban ventaja, nuestra situación era
mucho peor. Pero hoy la situación es diferente. Créanmelo, estoy convencido
de que hoy la situación es diferente. Todo lo que necesitamos es perseverar,
permanecer inquebrantables, confrontarlos unidos, y sé y apuesto a que la
mayoría de nuestro pueblo es un pueblo de constancia, de firmeza, creyente,
capaz de sacrificios, que no necesita que le infundan ánimo. Esto dicho sea
a modo de completar la idea, y afirmar la elección y ser claro en el
significado de lo que estamos diciendo.

Paso ahora a dirigirme a los luchadores de la resistencia: a mis queridos y
creyentes hermanos: sobre Uds. descansan las esperanzas de cada libanés, de
cada palestino, de cada árabe, de cada musulmán, de cada persona libre y
decente de este mundo, de cada oprimido, de cada torturado, de cada víctima
de una injusticia, de los amantes de la constancia, del coraje, de la
dignidad, del valor y de la nobleza. Cualidades que se encarnan todas juntas
mediante su presencia en el terreno de batalla en la lucha con el enemigo.

A los Sionistas les digo, a los pueblos de la entidad sionista, en esta
hora, quiero decirles que pronto descubrirán que tontos y que estúpidos que
son sus nuevos dirigentes, sus nuevos líderes. No saben como evaluar esta
realidad. No tienen experiencia en esta área. Uds. sionistas dicen en las
encuestas de opinión que creen más en mí más que lo que creen en sus
oficiales. Así que ahora les pido que me escuchen bien y me crean. No
importa el ataque que hubo anoche en los suburbios del sur de Beirut:
perseveraremos. No importa los ataques habidos en un montón de ciudades, de
vecindarios, calles y hogares por todo Líbano, no hay diferencias para
nosotros entre los suburbios del sur de Beirut, la ciudad de Beirut, o
cualquier ciudad del sur del Líbano, en el valle de Bekaa, o en el Norte, o
en el Monte Líbano, o en cualquier rincón que sea del Líbano.

La ecuación ha cambiado. No diré por hoy que si Uds. golpean Beirut,
nosotros golpearemos Haifa. No diré que si Uds. bombardean los suburbios del
sur del Líbano nosotros a continuación golpearemos Haifa. Uds. querían
librarse de esa ecuación, así que ahora nosotros y Uds. nos hemos librado
realmente de ella. Uds. quieren guerra abierta, estamos marchando hacia una
guerra abierta. Estamos listos para ella, una guerra a todo nivel. En Haifa,
y, créanme, más allá de Haifa y más allá del más allá de Haifa. No somos
solamente nosotros los que pagaremos un precio. No serán solamente nuestras
casas las que serán destrozadas. No serán solamente nuestros niños los que
serán asesinados. No será más solamente nuestra gente la que se verá
desplazada. Esa época pertenece al pasado. Eso es como era antes de 1982, y
antes del año 2000. Esos tiempos se acabaron. Les prometo que ese tiempo se
acabó. Por lo tanto Uds. tienen que cargar con la responsabilidad de lo que
su gobierno ha hecho. Por lo que su gobierno ha emprendido. Desde ahora,
uds. quieren guerra abierta, pues habrá guerra abierta. Uds. lo han querido.
Vuestro gobierno quiere cambiar las reglas del juego, bueno, las reglas del
juego cambiarán. Uds hoy no saben con quiénes están peleando. Uds. están
peleando con los hijos de Mahoma, de Ali, de al. Hassan, de al-Husayn, de la
familia del profeta, de los compañeros del Profeta. Uds. están luchando
contra gente que tiene una fe como no tiene nadie en toda la faz de la
tierra. Uds. han elegido una guerra abierta contra gente que obtiene orgullo
de su historia, de su civilización, de su cultura, pero que también posee
poder material, habilidades, expertos, conocimiento, calma, imaginación,
determinación, constancia y coraje. En los días por venir, la cosa será
entre Uds. y nosotros, Dios lo quiera así.

A los dirigentes árabes: no quiero preguntarles acerca de su historia. Solo
quisiera pronunciar unas pocas palabras. Nosotros somos aventureros. Sí, en
el Hezbollah hay aventureros. Pero lo somos desde 1982. Pero a nuestro país
solamente le hemos traído victoria, libertad, liberación, dignidad, honor y
orgullo. Esta es nuestra historia. Esta es nuestra experiencia. Esta es
nuestra aventura. En 1982 Uds. y el mundo decían que nosotros éramos locos.
Pero probamos que somos racionales como el que más, ¿así que quién era el
loco? Hay algo más y no quiero entrar en discusión con nadie. Así que diré
solo que apostéis sobre vuestra propia razón. y nosotros apostaremos a
nuestra aventura con Dios como nuestro apoyo y benefactor. No hemos contado
con Uds. ni un solo día. (nunca hemos contado con ustedes durante un solo
día) Tenemos confianza en Dios, en nuestra gente, en nuestros corazones, en
nuestras manos, y en nuestros muchachos. Nosotros haremos lo mismo y, con la
voluntad de Dios, obtendremos la victoria. Las sorpresas que les hemos
prometido están sucediendo ya. Ahora mismo, frente a la costa de Beirut, un
barco de guerra israelí que estuvo atacando nuestra infraestructura, que
destrozó nuestros hogares, ahora pueden verlo incendiado, quemándose; se
hundirá y con el se irán docenas de tropas sionistas. Esto es el comienzo.
Habrá mucho más para decir antes de que esto termine. ¡Que la Paz sea con
Uds. y gracias a Dios!

Secretario General del Hezbollah, Su Excelencia Sayyid Hasan Nasrallah, a la
nación, al pueblo del Líbano, a los luchadores de la resistencia, a los
Sionistas, a los líderes árabes.

Viernes 14 de Julio de 2006.

Traductor al inglés Muhammad Abu Nasr

Traductor del inglés al español Horacio Garetto

hgaretto@wilnet.com.ar

Árabe original en www.nna-leb.gov/lb/phpfolder/loadpage.php?page=jou214.html

jueves, julio 27, 2006

Boletin Encuentros: Erradicación del Trabajo Infantil - OIT/IPEC

TITULARES.. EDICION Nº 43 - JULIO 2006

Si tiene problemas para visualizar los enlaces, por favor ingrese a: http://www.oit.org.pe/ipec/boletin

Caso você tenha problemas para ver a informação, ingresse a: http://www.oit.org.pe/ipec/boletin

Perú aprobó listado de trabajo infantil peligroso
Tras poco más de un año de trabajo, el Perú ya cuenta con un listado de trabajo peligroso que complementa el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y se constituye en un elemento más para la prevención de la explotación y la protección de los derechos de los y las adolescentes que trabajan.
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin/noticia.php?notCodigo=843

La coordinación: Una agenda pendiente en la lucha contra la explotación sexual comercial y la trata
Lograr mayor coordinación entre instituciones de la sociedad civil e impulsar la vigilancia social para exigir que los estados cumplan sus compromisos con la infancia, figuran en la agenda pendiente que América Latina y el Caribe tiene en su estrategia de combate a la explotación sexual comercial y a la trata de niños, niñas y adolescentes, según dijo a Encuentros la Directora Ejecutiva de ECPAT Internacional.
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin/noticia.php?notCodigo=833

Buenas prácticas en la lucha contra el turismo sexual en América Latina
Estudio que difunde los más saltante de las experiencias de impacto en materia de prevención y erradicación de la explotación sexual comercial infantil a través del turismo desarrolladas en Brasil, Perú, Costa Rica, México y República Dominicana.
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin/noticia.php?notCodigo=834

Dando respuesta a los dilemas éticos de la investigación sobre el trabajo infantil
¿Se debe pagar a los niños y niñas por entrevistas? ¿Cómo explicarles en un lenguaje claro y sencillo los objetivos de la investigación? ¿Se debe confiar en toda la información que suministran los niños y niñas a los investigadores? Estas y otras preguntas constituyen dilemas éticos de la investigación sobre trabajo infantil que aborda un reciente informe publicado por la OIT.
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin/noticia.php?notCodigo=835

Reconstruyendo vidas destrozadas
Una metodología basada en la reconstrucción del YO se ha puesto en práctica en Colombia para atender a las víctimas de explotación sexual comercial, pues no basta con brindarles servicios convencionales a niñas, niños y adolescentes que deben ante todo reencontrarse con su propia historia y en muchos reescribirla para continuar sus vidas.
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin/noticia.php?notCodigo=842

Nuestras Publicaciones...

CUENTOS PARA NIÑAS Y NIÑOS...

Rosalí sueña
Rosalí tiene 13 años y trabaja en la calle vendiendo fruta desde que tenía tres. A través de una conversación, Rosalí relata los avatares de su trabajo en la calle. Un cuento ilustrado que puede ser útil como herramienta de trabajo con niños y niñas.
http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/cuento_rosali.pdf

Juan Angel, el limpia
Juan Angel tiene 11 años y en medio de una sonrisa que deja ver que le faltan tres dientes, cuenta que trabaja como limpiavidrios para juntar dinero e ir a la escuela. Este cuento ilustrado puede ser utilizado como herramienta motivadora para prevención del trabajo infantil con niños y niñas.
http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/cuento_juan_angel.pdf

GUIAS PARA INVESTIGADORES...

Manual de metodología de evaluación rápida sobre trabajo infantil
Diseñar y formular programas y proyectos para enfrentar el trabajo infantil, requiere disponer de información cuantitativa y cualitativa que posibilite desarrrollar estrategias efectivas para prevenir, reducir y erradicar este fenómeno. El presente manual elaborado en conjunto por OIT y Unicef, pretende ayudar a conseguir la información necesaria para una intervención exitosa.
http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/manual_evaluacion_rapida.pdf

Lecciones aprendidas de las investigaciones sobre peores formas de trabajo infantil utilizando la metodología de evaluación rápida
Recopilación de las lecciones aprendidas a partir de las 38 evaluaciones rápidas llevadas a cabo en el marco del Programa SIMPOC de la OIT, con la que se busca contribuir a mejorar el diseño y ejecución de la investigación destinada a incrementar los conocimientos disponibles a nivel mundial sobre el trabajo infantil y en particular, sobre sus peores formas.
http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/lecciones_aprendidas_ras.pdf

PAUTAS PARA EMPLEADORES...

Ser socialmente responsable en Paraguay: Nuestra responsabilidad ante el Trabajo Infantil
Este documento es una aproximación al concepto de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y su relación con el trabajo infantil en Paraguay. Busca propiciar el debate sobre el tema entre los empresarios locales, además de atender y comprender las diversas realidades locales y el contexto en el que se insertan. Intenta concienciar y hacer reflexionar a los y las dirigentes de empresas sobre el impacto que las elecciones y prácticas empresariales podrían tener al aporte o a la reducción del desarrollo de los niños y las niñas en el Paraguay, sea directa o indirectamente.
http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/resp_social_empleadores_py.pdf

Saludos cordiales,

María Olave
Sistema de Información Regional sobre Trabajo Infantil -SIRTI-
Programa IPEC-OIT
Coordinación Subregional para Sudamérica
Tel: ++511-6150327
Boletín Eléctrónico:
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin