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viernes, junio 30, 2006

Resultados de las Elecciones en SUTREL- PERU

SUTREL SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD Y ACTIVIDADES CONEXAS DE LIMA Y CALLAO
Fundado el 20 de Enero de 1994. Registro Sindical Nº 1160, Folio 160-88-94-SDRG del 94.11.29
Av. Tingo María Nº 267 – Lima 5 – Telefax: 424-9365 – Teléf.: 423-9261 – Email: sutrel@speedy.com.pe


COMITÉ ELECTORAL DEL SUTREL

COMUNICADO Nº 04-2006

Estimados compañeros, tenemos a bien informar a Uds. sobre las elecciones efectuadas los días 23 y 24 Junio, cuyo resultado obtenido es el siguiente:

1) RESULTADOS DE LA VOTACION PARA ELEGIR NUEVA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL, DELEGADOS Y SUB DELEGADOS PERIODO 2006 – 2008.

HAN VOTADO 128 AFILIADOS, DE LOS CUALES LA LISTA N° 1 HA OBTENIDO 127 VOTOS, HABIENDOSE CONTADO UN SOLO VOTO NULO, POR CONSIGUIENTE Y DE ACUERDO A LOS RESULTADOS PROCLAMAMOS GANADORA A LA LISTA N°1 Y POR CONSIGUIENTE LOS DIRIGENTES QUE ASUMEN LA DIRECCION Y REPRESENTATIVIDAD DEL S U T R E L SON:.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL

CARGO NOMBRE Y APELLIDOS
Secretaría General Andrés A. Pizarro Solano
Secretaría General Adjunta Humberto Estrada Ventura
Secretaría de Defensa y Derechos Humanos R. Mercedes Arenas Avalos
Secretaría de Defensa y Derechos Humanos Adjunta Rossana Garrido Valencia
Secretaría de Organización e Imagen Institucional Julio D. Rivera Salvador
Secretaría de Organización e Imagen Institucional Adjunta Luis M. del Río Reátegui
Secretaría de Economía, Finanzas y Estadística Luis A. Burga Ramírez
Secretaría del Interior Víctor J. Bustillos Espinoza
Secretaría de Prensa y Difusión Enrique Ramírez Pickmann
Secretaría de Asistencia, Salud y Seguridad Social Vilma E. Poma Celestino
Secretaría de Seguridad e Higiene Ocupacional y César A. Fuentes Raymundo
Protección al Medio Ambiente
Secretaría de Cooperativas y Fondos de Sepelio Andrés P. Huari Ordóñez
Secretaría de Capacitación y Cultura Ernesto R. Gutiérrez Navarro
Secretaría de Deportes y Recreación Saturnino Ramírez López
Secretaría de Control y Disciplina Martín M. Torres Rodríguez
Secretaría de Promoción del Empleo é Inversiones Sindicales Elman Martínez Marcelo
Secretaría del Exterior Juan Pachas Apolaya
Secretaría de Genero y Juventudes Verónica Rivas Silva


SUTREL SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD Y ACTIVIDADES CONEXAS DE LIMA Y CALLAO
Fundado el 20 de Enero de 1994. Registro Sindical Nº 1160, Folio 160-88-94-SDRG del 94.11.29
Av. Tingo María Nº 267 – Lima 5 – Telefax: 424-9365 – Teléf.: 423-9261 – Email: sutrel@speedy.com.pe


DELEGADOS Y SUB DELEGADOS

LUZ DEL SUR S.A.A.

Delegado General y de Organización Andrés A. Pizarro Solano
Delegado de Defensa y DD. HH. Rosa M. Arenas Avalos
Sub Delegado de Economía y Estadísticas Luis A. Burga Ramírez
Sub Deleg.de Asist.Soc. y Coop.y Ayuda Mutua César A. Fuentes Raymundo
Sub Deleg. De Control, Disciplina y Prensa Luis E. Maguiña Gutiérrez
Sub Delegado de Capacit., Cultura, Rec. y Deporte. Ernesto Gutiérrez Navarro
Sub Delegado Vocal Luis Gutiérrez Urcia.
Sub Delegado Vocal Luis M. del Río Reátegui

EDELNOR S.A.A.

Delegado General y de Organización Humberto Estrada Ventura
Delegado de Defensa y DD. HH. Julio Rivera Salvador
Sub Delegado de Economía y Estadísticas Rossana Garrido Valencia
Sub Deleg.de Asist.Soc. y Coop.y Ayuda Mutua Jesús Salazar Plasencia
Sub Deleg. De Control, Disciplina y Prensa Jesús Reaño Ascencio
Sub Delegado de Capacit., Cultura, Rec. y Deporte. Roberto Badillo Estrada
Sub Delegado Vocal Leonidas Moreno Alfaro
Sub Delegado Vocal Marco Huaraquispe Molledo
Sub Delegado Vocal Orlando Villanueva Espinoza
Sub Delegado Vocal
Sub Delegado Vocal Sofía Figueroa del Aguila
Jubino Ceopa Linares

CAM - PERU S.R.L.

Delegado General y de Organización Saturnino Ramírez López
Delegado de Defensa y DD. HH. Víctor J. Bustillos Espínoza
Sub Delegado de Economía y Estadísticas Luis S. Araujo Trujillo
Sub Deleg.de Asist.Soc. y Coop.y Ayuda Mutua Elman Martínez Marcelo
Sub Deleg. de Control, Disciplina y Prensa Oswaldo Aguilar Gómez
Sub Delegado de Capacit., Cultura, Rec. y Deporte Juan Gonzales Huapaya
Sub Delegado Vocal Alcibiades Grados Velásquez
Sub Delegado Vocal Ricardo Larraín Gutierrez
Sub Delegado Vocal Miguel Huamán Rodríguez
Sub Delegado Vocal Edwin Mendoza Zegarra
Sub Delegado Vocal César Salas Vaca

EDECAÑETE S.A.

Delegado General y de Organización Andrés Huari Ordoñez
Delegado de Defensa y DD. HH. Charles Amésquita Muñoz
Sub Delegado Vocal Angel Remigio Simón Flores

2) MULTA POR NO VOTAR
Los Afiliados que no Justifiquen, hasta el 17 de Julio del presente, su acción de NO VOTAR, se harán acreedor a una MULTA de S/.30,00 (TREINTA y 00/100 NUEVOS SOLES),

EL COMITÉ ELECTORAL DEL SUTREL AGRADECE LA PARTICIPACION Y COLABORACION DE LOS AFILIADOS EN EL PRESENTE PROCESO ELECTORAL Y HACE VOTOS POR EL ÉXITO DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA Y DE LOS REPRESENTANTES SECCIONALES

Lima, 24 de Junio de 2006 COMITÉ ELECTORAL DEL SUTREL
Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres

La CIOSL EnLinea
101/190606

Primer plano de Stavri Liko (Albania - FSASH)

Trabajo infantil: « el obstáculo de las mentalidades »

Bruselas, 19 de junio de 2006 (CIOSL EnLinea): ¿Cómo incitar a los docentes a comprometerse en sus comunidades con el fin de escolarizar a los niños y niñas que abandonan o que nunca han asistido a la escuela? Stavri Liko, Secretario Federal de FSASH, la Federación Sindical de la Enseñanza y la Ciencia de Albania (1), uno de los países más pobres de Europa, nos expone los primeros resultados de este proyecto.

¿Cuál es la situación respecto al trabajo infantil en Albania?

No existen estudios nacionales completos a este respecto, pero se calcula que trabajan en Albania alrededor de 50.000 niños y niñas. Esta estimación se basa en investigaciones realizadas por nuestro sindicato, por OIT-IPEC y las ONG. A esta cifra hay que añadir aproximadamente 5.000 niños/as víctimas de la trata de personas hacia Italia y 3.000 hacia Grecia (de acuerdo con las estadísticas oficiales). La mayoría de los niños/as trabajan en la calle en Albania: en el pequeño comercio, mendicidad, etc. Algunos trabajan también en la agricultura, la industria ligera (fábrica de calzado, textiles...), la construcción y otros sectores.

¿Cuáles son las causas de esta situación?

Una parte de las causas son de carácter económico: el índice de desempleo es muy elevado, la economía informal es importante y los salarios son muy bajos, de 180 a 200 euros como media. Algunas familias sólo ganan 100 euros al mes, cuando un hogar de cuatro personas necesita 500 euros únicamente para comer.

Un segundo tipo de causas se refiere a la movilidad: hay gran número de migraciones internas en Albania, familias que abandonan las regiones rurales para venir a instalarse en los alrededores de las grandes ciudades. Estos migrantes internos no encuentran vivienda ni empleo en las ciudades, su supervivencia es muy difícil y, en último recurso, piden a sus hijos/as contribuir al ingreso familiar mediante el trabajo.

Otras causas están vinculadas la situación familiar o cultural: hay niños/as que trabajan cuyos padres se fueron al extranjero, otros cuyos padres murieron, o que son víctimas de problemas en el seno de la pareja. En algunas regiones alejadas, algunos padres consideran que las jóvenes que han dejado atrás la pubertad ya no deberían ir a la escuela.

Sin embargo, las causas más importantes del trabajo infantil en Albania están vinculadas al entorno educativo y a la mentalidad. La ausencia de escuelas en algunas zonas y el desinterés de los niños/as por la enseñanza dan lugar al abandono escolar. La mentalidad es otro factor de crucial importancia para explicar el trabajo infantil: aun cuando son muchos los padres que pese a lograr apenas sobrevivir luchan con todas sus fuerzas para enviar a sus hijos/as a la escuela, otros no comprenden su importancia.

¿Resulta costoso escolarizar a un niño/a en Albania?

La inscripción es gratuita, pero es necesario pagar los libros, los cuadernos, el transporte, la alimentación, etc. Todo eso puede costar más caro que no enviar su hijo/a a la escuela.

¿Cómo se comprometió su sindicato en la lucha contra el trabajo infantil?

FSASH existe desde 1991. Hasta 1999, sólo nos preocupamos de la defensa de nuestros miembros. A continuación, nos abrimos a cuestiones más amplias tales como la reforma de la enseñanza y el trabajo infantil. A primera vista, el trabajo infantil no está relacionado con la protección de los derechos de los profesores y profesoras, sin embargo, existe una relación directa: si la enseñanza no es de calidad, los niños/as tienden a abandonar la escuela, la pobreza aumenta y termina por afectar a los propios docentes.

Emprendimos nuestras actividades contra el trabajo infantil en el marco de campañas lanzadas por la CIOSL y la Internacional de la Educación. La oficina albanesa de OIT-IPEC y el sindicato de docentes neerlandés AOB, afiliado a FNV, nos respaldaron. Uno de los aspectos esenciales de nuestro proyecto es sensibilizar a los docentes respecto a la importancia de seguir a los niños/as que abandonan la escuela o que corren el riesgo de abandonarla. Los docentes son los que se encuentran mejor situados para llevar a cabo una primera intervención: son instruidos, son numerosos, se encuentran sobre el terreno día tras día en contacto con los niños/as en las escuelas. Les damos formación para trabajar con los padres, con las comunidades.

¿Cómo convencen a los niños/as para que vengan o regresen a la escuela?

Es complejo, no se consigue en un día o una semana. Se empieza por hablar con el niño/a. A continuación, sigue una discusión a menudo muy difícil con los padres con el fin de incitarles a no seguir enviando a su hijo/a trabajar sino a la escuela. Cuando hay obstáculos de carácter económico, los profesores/as intentan ponerse en contacto con las autoridades locales con el fin de intentar encontrar una manera de ayudar a la familia. Es una tarea difícil, por lo tanto, intentamos motivar aún más a los docentes que efectúan este trabajo adicional, un trabajo que a menudo se realiza de noche: negociamos con el Ministerio de Educación para obtener en el próximo convenio colectivo una remuneración suplementaria para estos docentes.

¿Cómo organizan la formación de sus miembros para la lucha contra el trabajo infantil?

Principalmente mediante seminarios. Hasta ahora, hemos dado formación a 75 docentes en el marco del programa OIT-IPEC y 50 en el marco del programa sostenido por AOB. Este año, vamos a organizar otras dos formaciones para 50 docentes. Son seminarios de tres días que consisten esencialmente en una formación teórica sobre los convenios de la OIT y la legislación albanesa sobre trabajo infantil, seguidos de un encuentro en una escuela entre los participantes del seminario, autoridades locales y directores de escuela. Al final del seminario, se elaboran recomendaciones y un plan de acción para el futuro. Nosotros esperamos que los participantes que vuelven a sus escuelas apliquen concretamente lo que aprendieron. A su vez, los participantes intentan convencer a otros compañeros docentes de actuar en el mismo sentido. Una de las mejores maneras es mostrar situaciones concretas donde la actuación de los profesores/as ha conseguido que los niños/as vuelvan a la escuela. Así, organizamos en Tirana una reunión entre profesores/as que realizan este tipo de acción, niños/as que habían abandonado la escuela y han regresado y niños/as que siguen sin volver a la escuela. Los medios de comunicación albaneses cubrieron ampliamente esta reunión, que permitió mostrar lo que pueden hacer los docentes en la lucha contra el abandono escolar.

¿Cuáles son los resultados del proyecto hasta ahora?

Nos concentramos en cuatro distritos, aquellos en los que teníamos la mejor información relativa a la situación del trabajo infantil y la importancia del abandono escolar. Las estadísticas oficiales muestran que 8.000 niños/as abandonaron la escuela durante el curso escolar 2004-2005 en Albania. No cabe duda de que el número real es mucho más elevado. En la región de Elbasan, donde habían abandonado la escuela 472 niños/as, volvieron 110 a raíz de la acción de los docentes. En Fieri, donde 400 niños/as habían abandonado la escuela (la mayoría gitanos), tenemos 90 que regresaron a la escuela, de los cuales 40 son gitanos. En los suburbios de Tirana, donde los habitantes son migrantes internos, nuestro grupo de trabajo estaba en un principio integrado por cinco docentes, pero movilizaron a otros docentes e hicieron que volvieran a la escuela 20 niños/as, tras una colaboración con los padres y las autoridades locales. Estos resultados son sólo el principio, ya que el programa está vigente únicamente desde hace año y medio.

¿Hay otros sindicatos albaneses activos en este ámbito?

Intentamos hacer que participen otras federaciones, sobre todo las de los sectores donde se encuentran niños/as. Obtuvimos la ayuda de la CIOSL y del sindicato belga FGTB para realizar un informe sobre el trabajo infantil en Albania (2) y para intentar hacer participar a sindicatos de otros sectores. En octubre de 2004, una conferencia organizada por la CIOSL con sus dos afiliadas albanesas permitió presentar este informe y llegar a conclusiones que dieron lugar a un plan de acción. Ahora, los dirigentes de otros sindicatos albaneses participan en esta lucha contra el trabajo infantil.

¿Puede su experiencia extenderse a otros países?

Sí, intentamos no limitar nuestra acción a Albania. Los 20 y 21 de octubre de 2006, organizamos una conferencia regional en Tirana que reunirá miembros del sindicato de docentes de Serbia-Montenegro, Macedonia, Kosovo, Bulgaria, Rumania y quizá también de Moldavia. Intentaremos mostrar lo que hacemos, compartir nuestras respectivas experiencias, con el fin de elaborar un plan de acción regional.

Entrevista realizada por Samuel Grumiau.

(1) FSASH es miembro de la Internacional de la Educación (IE) y de la confederación KSSH, una de las dos afiliadas de la CIOSL en Albania.

(2) Léase el informe de la CIOSL sobre trabajo infantil en Albania (10-2004), en la dirección:
http://www.icftu.org/www/PDF/albanierap.pdf

Véase el retrato vídeo de Jonathan, joven peruano de 12 años (12 de junio de 2006), en la dirección: http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991224582&Language=ES

- Léase la entrevista de Majda Fahchouch (SNE/AOb - Marruecos): La escuela, el mejor lugar de trabajo para un niño... (12 de junio de 2006), en la dirección
http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991224577&Language=ES

Léase la entrevista de Mohamed Mdaghr (AOB - Países Bajos) La comunidad marroquí en Europa es una aliada esencial en la lucha contra el trabajo infantil en Marruecos" (12 de junio de 2006), en la dirección
http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991224578&Language=ES

La CIOSL representa 155 millones de trabajadores y trabajadoras en 236 organizaciones afiliadas en 154 países y territorios http://www.icftu.org La CIOSL también es socia de la Agrupación Global Unions: http://www.global-unions.org

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CIOSL + 32 2 224.0204 o al + 32 474 621 018.

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Proponen encerrar a los "sin papeles" de Arizona

Federación de Servicios
Financieros y Administrativos




Proponen encerrar a los 'sin papeles' de Arizona en campos de trabajos forzados
El candidato republicano a gobernador del estado pretende utilizar a los inmigrantes ilegales para construir el muro en la frontera con México


Don Goldwater, posible candidato republicano a gobernador de Arizona, ha propuesto confinar a los inmigrantes ilegales en campos de trabajos forzados y utilizarles como «mano de obra» para construir el muro en la frontera.

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Goldwater, miembro ilustre de los Minutemen («vigilantes» o «cazadores» de inmigrantes), lleva todas las de ganar en las primarias del Partido Republicano y figura a 11 puntos escasos de la gobernadora demócrata, Janet Napolitano, en los sondeos para las elecciones legislativas de noviembre.

El aspirante republicano, de 50 años, trabajó activamente en las campañas presidenciales de Reagan y de George Bush, padre e hijo. Su fulgurante ascenso, gracias a sus proclamas incendiarias contra los indocumentados, son un indicio de hasta qué punto se ha radicalizado el debate sobre la inmigración en Estados Unidos.

A Goldwater lo vimos hace tres meses en un mitin de los Minutemen en pleno desierto de Arizona, rodeado de uniformes paramilitares y de ultraderechistas con la pistola en la riñonera. Por segundo año consecutivo, se mostró dispuesto a patrullar la frontera como un «vigilante» más.

«Cuando sea gobernador, habrá miles de voluntarios como vosotros trabajando con todas las de la ley junto a la patrulla de fronteras y la Guardia Nacional», dijo entonces, ante un centenar de simpatizantes. «Tenemos que frenar esta invasión como sea».

Su retórica ha salido al encuentro del fuerte sentimiento antiinmigración que está calando en Arizona, y le ha permitido llevar la delantera entre los aspirantes a la nominación republicana.

Campos de concentración

Su plataforma electoral, que hace unos meses habría pasado desapercibida como una excentricidad, va mucho más allá de lo que hasta ahora se había atrevido ningún candidato ultraconservador. Goldwater propone ni más ni menos que crear campos de concentración para los inmigrantes sin papeles. Los soldados de la Guardia Nacional desplegados en la frontera se encargarían de la vigilancia. Los inmigrantes tendrían que llevar a cabo trabajos forzados como «la construcción de un muro y la limpieza de las zonas del desierto que ensucian a su paso».

Goldwater acusó a su rival demócrata, Janet Napolitano, de «proteger a los indocumentados» y prometió «mano dura» si llega al poder. Dos de sus primeras medidas serían la ampliación de la ley que niega la asistencia social a los sin papeles y la imposición de sanciones mucho más severas contra las empresas que les dan trabajo.

Goldwater se desmarcó de la línea moderada de su propio partido y se mostró contrario a una reforma migratoria que dé cobertura legal a los 12 millones de indocumentados. O deportación, o trabajos forzados: ésas son las dos únicas «opciones» que el candidato republicano daría a los «ilegales».

Su prioridad, dice, es «la seguridad en la frontera», y por decreto acabaría con los «santuarios» para inmigrantes en Arizona. Decenas de ciudades, tan significativas como Chicago, Minneapolis o Detroit, se han autoproclamado «santuarios» y han prohibido a los policías locales que pregunten a los inmigrantes por su estatus legal, tal y como ha requerido el Departamento de Seguridad Interior. La ofensiva de Seguridad Interior en los últimos meses se ha traducido en la detención de 2.000 inmigrantes y la deportación de unos 800. El miedo a las redadas antiinmigrantes se ha propagado por las empresas y por los barrios con fuerte presencia hispana.

CARLOS FRESNEDA
El Mundo


Fecha artículo: mar 27 jun 2006 07:15:00 CEST
Cristino Martos, 4
28015 Madrid
Tel 91 540 92 82 Fax 91 548 28 10
comfia@comfia.ccoo.es

domingo, junio 25, 2006

CGTP: ¡ FENTASE EN PIE DE LUCHA!

CONFEDERACION GENERAL
DE TRABAJADORES DEL PERU
CGTP
Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1.
Telefax: 4242357

¡F E N T A S E E N P I E D E L U C H A!
¡HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

La FENTASE, gremio sindical Administrativo del Sector Educación, ha venido actuando responsablemente dentro de su rol, de acuerdo a la normatividad vigente, dialogando con la autoridad a través del TRATO DIRECTO, planteando la problemática de los trabajadores y su solución.

Se ha avanzado notoriamente en los temas relacionados al aspecto laboral postergados desde hace más de 12 años, como son: LOS ASCENSOS, ROTACIONES, REASIGNACIONES Y NOMBRAMIENTO pero también es URGENTE, mejorar la condición remunerativa de los trabajadores, y en ese tema, se trabajó y acordó con la autoridad.

Sin embargo, en el Crédito Suplementario aprobado el jueves 01 de junio no estamos considerados para el INCREMENTO DE REMUNERACIONES, situación que complica nuestra economía familiar. Este régimen se esforzó en postergar indolentemente nuestra legítima y justa aspiración.

Como hemos explicado compañeros, LA FENTASE, ha agotado los mecanismos de entendimiento con la autoridad, y ellos no han cumplido con el acuerdo pactado a través ACTAS FIRMADAS, documentos que tienen fuerza de ley según el ordenamiento jurídico de nuestro país, a pesar de haber sido objeto de ofrecimiento en reiteradas oportunidades de manera personal por el Ministro de Educación Arq. Javier Sota Nadal, sobre el incremento de sueldos, situación que permitió alcanzar información favorable en el propósito de generar tranquilidad a los trabajadores.

Hoy, ese ofrecimiento, ha quedado en nada. Por ese motivo, desarrollamos el 8 y 9 de junio, un PARO DE 48 HORAS en pleno ejercicio de nuestros derechos, tal como lo prevé la Constitución Política. Lamentablemente, no existe la voluntad de solucionar nuestras demandas. Por esa razón, la Asamblea del Viernes 9 de Junio acordó iniciar este 21 una HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, situación que por supuesto no deseamos, pero, ante la postergación de nuestros urgentes requerimientos, nos vemos obligados a asumir.

LEY DE INCENTIVOS LABORALES

Los trabajadores no podemos esperar más, la ley que distribuye de manera proporcional y equitativa los incentivos laborales que hasta hoy, vía CAFAE, solamente se vienen repartiendo a su antojo las Sedes Administrativas y algunas UGELs. (S/. 3,000.00 - S/ 4,000.00).

Compañeros, EXIJAMOS EN LAS CALLES a los congresistas que cumplan con su trabajo, aprobando leyes que permitan generar tranquilidad a los trabajadores. Esta ley lleva más de tres meses en el Congreso, y no puede ponerse al voto en el Pleno, por la ausencia de muchos congresistas.

DECRETO DE URGENCIA 037-94

La FENTASE, exige al gobierno de turno, cumplir responsablemente los mandatos judiciales, implementando políticas viables de pago a los trabajadores por el D. U. 037-94. No es posible, que los trabajadores, pese a los pequeños ingresos económicos, realicemos demandas judiciales, y que estas, una vez declaradas fundadas, no son atendidas, situación que exacerba los ánimos. En ese sentido, emplazamos y exigimos a la autoridad velar por los derechos de la sociedad entre ellos la de los trabajadores.

EL CEN-FENTASE


DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

FENTASE:TACNA HEROICA, ACATA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

Tacna Local
SITRADE acata huelga nacional indefinida

|Sur Noticias 21 Junio| (Gabriel Coaquira) Desde las 00:00 horas, la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE) inició la huelga nacional indefinida, acatando esta decisión en Tacna, los 600 trabajadores integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos-Sector Educación de Tacna (SITRADE).

“Nuestra decisión se le ha comunicado al gobierno central hace 2 días, pero no han ofrecido ninguna solución, por lo que ahora seguiremos con nuestra decisión hasta las últimas consecuencias”, manifestó el miembro del comité de lucha, Raúl Mario Apaza.

El 8 de junio pasado, los trabajadores administrativos iniciaron una huelga de 48 horas a nivel nacional y los dirigentes en Tacna indicaron que las demandas a nivel nacional son el cumplimiento del trato directo, el incremento de las remuneraciones, la ley de incentivos laborales (Decreto de Urgencia 088) y el crédito suplementario. A nivel regional, exigen el pago de comedor a los trabajadores administrativos, proceso de nivelación y ascenso, reasignaciones, nombramiento de contratados, recorte indebido de remuneraciones, respeto al Decreto de Urgencia 037-94, Derrama administrativa, cambio de la jefa de personal y situación laboral de los contratados.

Aproximadamente 50 integrantes del SITRADE marcharon en horas de la mañana por las diversas avenidas de la ciudad, con pancartas en mano. “Lo único que estamos exigiendo es el cumplimiento de las actas de acuerdo que firmamos con el Presidente Alejandro Toledo desde el 2003. En esa oportunidad, acatamos un paro de 3 meses y ahora llegaremos a más si es necesario”, agregó Raúl Mario Apaza.

Señaló que mañana las secretarias, los auxiliares de laboratorio y biblioteca entregarán las llaves de sus oficinas a las respectivas instituciones educativas. Las huelgas de hambre y movilizaciones en Lima son coordinadas en caso de no haber una solución próxima.

sábado, junio 24, 2006

El breve capítulo laboral del TLC con EE.UU.

En el Tema Laboral del TLC, solamente hemos encontrado este resumen y solamente esto se esta tratando, esto es lo que queremos para los trabajadores?. Que hay de los peruanos y peruanas trabajadores migrantes, en que condisiones trabajan en EEUU.?, si hace poco hubo miles de trabajadores migrantes marchando por las calles de las grandes ciudades del país del norte, no es suficiente todo eso, para querer aceptar un TLC con un capítulo laboral tan estrecho?.Para saber más sobre el TLC y el capítulo laboral visiten http://independientes.zoomblog.com


1
Contenido del Capítulo Laboral
1.- Ámbito del Capítulo
Protección a los principios laborales fundamentales de los trabajadores de las Partes.
Para efectos del Capítulo, son parte de la definición de Legislación Laboral:
- El derecho de asociación.
- El derecho de organizarse y negociar colectivamente.
- La prohibición del uso de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio.
- Edad mínima para el empleo de niños y, prohibición y eliminación de las peores
formas de trabajo infantil.
Además se incluye la protección de condiciones aceptables de trabajo respecto a
salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad, así como salud ocupacional.
2.- Contenido del Capítulo
Obligaciones: Reafirmación de los compromisos internacionales de los Estados
sobre derechos laborales fundamentales y como miembros de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT).
Reafirmación de las Partes por el pleno respeto de sus Constituciones y por la
autonomía normativa de cada una de ellas.
No dejar de aplicar efectivamente la legislación laboral de manera recurrente
de forma que afecte el comercio entre las partes.
No debilitar o reducir la legislación laboral para promover el comercio o la
inversión.
Garantizar el cumplimiento del debido proceso, es decir, que los procesos
judiciales y administrativos sean justos, equitativos, transparentes, que no
impliquen costos ni plazos arbitrarios, que garanticen el derecho a la defensa y
de revisión, entre otros.
Estructura Institucional: Se crea un Consejo de Asuntos Laborales - CLAB,
conformado por representantes de los Ministerios de Trabajo de las Partes, que
se encargará de la implementación y desarrollo del Capítulo y Anexo de
Cooperación. Entre sus principales funciones está la de establecer la forma de
considerar las comunicaciones del público, preparar informes y considerar las
consultas laborales.
Cada Parte designará un Punto de Contacto dentro de su Ministerio de Trabajo.
El grupo compuesto por los mencionados Puntos de Contacto tiene como
funciones el prestar asistencia al CLAB, establecer prioridades de cooperación
y desarrollar las actividades respectivas, intercambiar información, buscar
apoyo de organismos internacionales, encargarse de las comunicaciones del
público y tramitar las Consultas Laborales.
Cooperación Laboral: Se reconoce la importancia de la cooperación para
avanzar en nuestros compromisos internacionales en materia laboral, dentro de
nuestro marco legal y autonomía normativa. En ese sentido, se crea un
2
Mecanismo de Cooperación Laboral y Desarrollo de Capacidades supervisado
por el CLAB y coordinado por el grupo compuesto por los Puntos de Contacto
de las Partes.
El objetivo es buscar actividades de cooperación bilateral o regional en temas
laborales tales como derechos fundamentales, administración e inspección
laboral, solución alternativa de conflictos, relaciones laborales, seguridad y
salud ocupacional, condiciones de trabajo, trabajadores migrantes, estadísticas
laborales, género, asuntos relativos a pequeña, mediana y microempresa, entre
otros.
Consultas Laborales: Se crea un mecanismo especial de consultas laborales
de carácter cooperativo respecto de cualquier asunto que surja del Capítulo. Su
trámite se realizará sin demora y con información suficiente a fin de ser
respondida buscándose soluciones mutuamente satisfactorias.
Sólo si el asunto está referido a la obligación de “No dejar de aplicar
efectivamente la legislación laboral de manera recurrente de manera que afecte
el comercio entre las partes” y han transcurrido 60 días desde presentada la
Consulta sin haberse resuelto la misma, la Parte reclamante podrá recurrir a las
disposiciones del Capítulo de Solución de Controversias (Consultas o Reunión
de la Comisión).
3.- Beneficios para el Perú
Se ha reiterado nuestro constante compromiso en el cumplimiento de las
normas laborales fundamentales y nuestra adecuación normativa a las
obligaciones internacionales de la materia.
Se garantiza el pleno respeto por nuestra Constitución y autonomía normativa
a fin de regular las relaciones laborales de acuerdo a nuestra realidad y
sistema legal y en el marco de nuestros compromisos internacionales en la
materia.
Se ha establecido de una manera más clara en comparación con otros TLC, las
funciones del Consejo de Asuntos Laborales y de los puntos de contacto que
conforman la estructura institucional del capítulo.
Se ha logrado un Capítulo en el que prevalece el espíritu cooperativo y en el
que se privilegian las soluciones directas y mutuamente satisfactorias y, sólo
de manera residual, se plantea la alternativa de acudir a la aplicación de las
disposiciones de Solución de Controversias.
Se ha establecido la posibilidad que a través de la cooperación podamos
trabajar en actividades que consideremos susceptibles de desarrollar o
mejorar.

jueves, junio 22, 2006

Diario La República: MAESTROS SE MOVILIZAN - SUTEP - PERU

Peru, Jueves 22 de Junio del 2006 Ultima actualización: 09:29:00 PM
SOCIEDAD



SUTEP se moviliza sin afectar las clases PDF Imprimir E-Mail

• Profesores del turno tarde apoyarán en la mañana y luego lo harán los del primer turno.

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Profesores marchan hoy al Congreso.
Hoy desde las 7 de la mañana, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP) realizará un manifestación a nivel nacional. En Lima se hará frente al Congreso, para exigir, entre otras cosas, el nombramiento de 25 mil profesores así como que el Estado incremente su sueldo.

Caridad Montes, secretaria general del SUTEP, afirmó que las acciones de hoy "no afectarán en absoluto las clases en los colegios", pues, según Montes, los profesores que laboran en el turno tarde apoyarán la medida en horas de la mañana y luego irán a trabajar, siendo reemplazados en la movilización por los del turno mañana cuando estos culminen sus horas de clases.

Montes aseguró también que en todos los colegios se utilizará la hora del recreo para realizar una reunión de profesores, que evalúe la paralización. El SUTEP también pide que se reconozca a Soledad Lozano como decana del Colegio de Profesores, pues dicen que ella ganó los comicios del 30 de mayo.

martes, junio 20, 2006

Boletin ISP.

Internacional de los Servicios Públicos www.world-psi.org
Junio de 2006



Banco Mundial y el FMI: cuando la población está¡ en contra.
La CIOSL ha publicado un informe en el que se revela la forma en que los sindicatos y las ONG de Africa, América Latina, Asia y Europa se han organizado para derrotar iniciativas patrocinadas por el Banco Mundial y el FMI, como la privatización de los servicios básicos, la reestructuración del transporte y la reforma del mercado de trabajo. Fighting for Alternatives se basa en entrevistas y testimonios directos sobre campañas, y publica estudios de casos de campañas populares realizadas en paí­ses entre los que se cuentan Argentina, Bulgaria, Croacia, Indonesia, Sudafrica, Tanzani­a, Uruguay y Zambia. Vease: www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991223658&Language=ES

Energí­a y desarrollo sostenibles.
En una intervención ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CSD14), la ISP sostiene que uno de los principales obstáculos que impiden mejorar el acceso a los servicios son las polí­ticas oficiales basadas en el principio de la privatización. La Comisión ha emprendido un ciclo de dos años de reuniones sobre la energí­a; la CIOSL representa al movimiento obrero, y la mayorí­a de los participantes provienen de centrales nacionales. La ISP exhorta a los gobiernos y las organizaciones internacionales a reconocer la función decisiva de los servicios públicos de distribución a la hora de ofrecer servicios accesibles y de calidad a todos los ciudadanos, y organizar discusiones con otros grupos (mujeres, jóvenes, ONG) a fin de establecer una posición comun respecto del eje fundamentalmente empresarial de la reunión. La Internacional seguirá¡ ejerciendo presión en la ronda de reuniones de la Comisión del año próximo. Vease: http://www.world-psi.org/csd.

DVD sobre !Equidad de remuneración yᡝ
Hemos producido una nueva edición del DVD sobre !Equidad de remuneración ya!. En este breve documental de 13 minutos se analizan la experiencia y las estrategias de activistas de Filipinas, Namibia y el Reino Unido. Pueden solicitarse copias (en español, francés o inglés) en formato NTSC o PAL/SECAM a equality@world-psi.org.

Se reduce el trabajo infantil.
En un nuevo informe de la OIT se estima que el número de niños que trabajan en el mundo ha caí­do en un 11% entre 2000 y 2004 (de 246 millones a 218 millones). El grupo de entre 5 y 17 años de edad atrapado en el trabajo peligroso se redujo en un 26% (a 126 millones). Pronto se hará público un resumen de "El fin del trabajo infantilâ" en alemán, Árabe, español, francés, inglés, portugués y ruso; el propio informe existe en español, francés e ingles y puede consultarse en: www.ilo.org/dyn/declaris/declarationweb.indexpage

Nuevas páginas sobre el sector salud en el sitio web de la ISP.
Hemos creado en el sitio web de la ISP nuevas páginas dedicadas a los servicios de salud, que cubren también al VIH/SIDA, seguridad laboral, reforma sanitaria y personal de enfermería. La página tiene un enlace con las páginas de migración y trabajadoras en los servicios de salud. Ver www.world-psi.org/salud. Agradeceremos recibir sus comentarios en: communications@world-psi.org.

¡Se trata del bien de la población!
En el Informe de las Naciones Unidas World Public Sector Report 2005 se analizan algunas de las principales tendencias, modelos y visiones que han influido en la gestión de los recursos humanos en las últimas décadas. Las Naciones Unidas sostienen que el mensaje fundamental del informe es: !no hay atajos¡ Al final, lo que interesa es la calidad de los servicios públicos. El subtí­tulo del documento es "Unlocking the Human Potential for Public Sector Performance" ("Liberar el potencial humano para un sector público eficaz"); se exhorta a mejorar seriamente los conocimientos, las calificaciones, los valores, la actitud y el perfil para la dirigencia. La capacidad, la motivación y la integridad de los recursos humanos, así­ como la calidad de la dirigencia, determinarán cuán eficazmente los gobiernos nivelan el comportamiento del personal con el interés público. Pueden consultar el informe en inglés en: http://www.unpan.org/dpepa_worldpareport.asp; en otros idiomas: www.unpan.org/index.asp

La salud en la mira.
La ISP está¡ preparando una nueva publicación, "La salud en la mira", en la que se recogerán discusiones sobre los cambios decisivos que están teniendo lugar en el plano internacional en el sector de la salud. Por primera vez en muchos años se están planteando preocupaciones legí­timas acerca de los salarios y las condiciones de trabajo, y al parecer se comenzará¡ a atribuir mayor atención a la crisis mundial de personal. Si desean recibir la publicación por correo electrónico (1,5 mb, en español, francés, inglés, japonés o ruso y en formato pdf) pueden ponerse en contacto con communications@world-psi.org

Más sobre la "flexiguridad".
Nuestro artí­culo sobre la flexiguridad despertó gran interés. Flexiguridad consta de tres elementos: un mercado de trabajo flexible con gran cantidad de nuevas posibilidades de trabajo y una elevada rotación laboral y de empleo; una seguridad social con generosas prestaciones de desempleo, y programas activos relativos al mercado de trabajo que mejoran las calificaciones de los desempleados. La palabra clave es "activo", ingrediente necesario para que la población pueda liberarse del yugo de la pobreza. Para mayor información (en español, francés o inglés) vease: http://www-ilo-mirror.cornell.edu/public/spanish/bureau/inf/features/05/
flexicurity.htm

Desarrollo del espiritu sindical en Indonesia.
La ISP dirige un proyecto en Indonesia con el que se aspira a promover la independencia y el profesionalismo entre los sindicatos del sector público. Consolidar estos sindicatos es fundamental en la lucha por la democracia en el paí­s. Se está impartiendo formación para ejercer la dirigencia, así­ como en otras áreas, como la negociación colectiva, la educación, la realización de campañas estratégicas, la igualdad de género, la sensibilización de los afiliados, la captación de nuevos miembros y la recaudación de las cuotas, la labor en contra de las privatizaciones en la energí­a, y el control de la corrupción. El material pedagógico se publica en bahasa indonesia. Se está¡ preparando una página web para el proyecto dentro del sitio http://PSI-tudiproject.atijembar.net/

El programa de las pensiones privadas.
Las cuestiones relativas a las pensiones están provocando una acción cada vez mayor de la militancia en todo el mundo. El Banco Mundial ha advertido de "una carga económica sin precedentes sobre la población en edad activa". Una de las soluciones propuestas es elevar la edad para percibir la pensión; otra, elevar la edad para jubilarse, y una tercera es inducir a las personas a ahorrar (u obligarlas a hacerlo). Se afirma que esos ahorros generarí­an beneficios que permitirí­an pagar las pensiones, y que también estimularí­an el crecimiento. Más de una década después de que el Banco Mundial comenzara a respaldar esta idea, no hay pruebas muy convincentes que lo demuestren. La privatización de las pensiones no ha redundado en mejores pensiones para más personas ni ha suscitado un mayor crecimiento económico. En un nuevo informe de Cornerhouse que lleva por tí­tulo ¿Demasiadas abuelitas? se llega a la conclusión de que privatizar las pensiones en realidad no atañe en absoluto a las pensiones sino a liberalizar los mercados financieros, ampliar los mercados bursátiles y cambiar la función del estado. Véase http://www.thecornerhouse.org.uk/

Nigeria salda su deuda.
Nigeria se ha convertido en el primer paí­s africano que ha saldado su deuda con el club de Parí­s, un grupo de 19 acreedores, incluidos el Reino Unido, Rusia y Alemania. Después de pagar 4,6 mil millones de dólares estadounidenses, Nigeria sigue debiendo unos 5 mil millones de dólares a otros acreedores, con inclusión del Banco Mundial y el sector privado. Las deudas se remontan a principios del decenio de 1980, y más de 35 mil millones son en concepto de penalizaciones y retrasos durante la década de 1990. A pesar de la gran riqueza petrolera, Nigeria es uno de los paí­ses más pobres del mundo; durante los años de dictadura militar, el hombre de la calle casi no se enterá de la riqueza del paí­s. Se espera que el pago haga posible que el Gobierno realice una mayor inversión en infraestructura, atención de salud y educación.

Asesinato de un dirigente sindical en Iraq.
La Confederación General de Trabajadores Iraquí­es dio cuenta del rapto y asesinato de Thabet Hussein Ali, jefe del Sindicato General del Personal del Sector de la Salud. Ali fue raptado por un grupo terrorista al salir de su sede sindical en Bagdad. Su cuerpo acribillado a balazos fue encontrado al dí­a siguiente con evidentes signos de tortura. La CIOSL ha respaldado el reclamo de la Confederación General de que las autoridades iraquí­es realicen una investigación exhaustiva de los asesinatos y raptos que están teniendo lugar entre los sindicalistas.

Servicios públicos: ¿un derecho por ley en la UE?
Los miembros del Parlamento Europeo lanzaron una campaña para elaborar una ley que defina, salvaguarde y promueva los servicios públicos. La confección del texto corriá por cuenta del grupo socialista, el segundo en el Parlamento desde el punto de vista numérico. Se plantean principios clave sobre como definir los servicios públicos, como su aplicación universal, la buena calidad a precios asequibles, la receptividad y la transparencia. También se confirma el derecho de las autoridades nacionales a decidir como gestionar y financiar esos servicios, o a conceder concesiones exclusivas y compensaciones a quienes los prestan. Sugieren que esta directiva deberí­a gozar de una jerarquí­a jurí­dica superior a la de la ley general en materia de servicios, aprobada a finales de mayo. Puede consultarse el texto en el sitio web siguiente: www.socialistgroup.org/gpes/media/documents/23713_23713_project_directive_en_060530.pdf

Corrupción en la salud.
Este año, el Informe anual sobre la corrupción en el mundo de Transparency Internacional (Transparencia Internacional), TI, se centra en la corrupción en el sector de la salud. Se recoge una evaluación detallada sobre la corrupción en 45 paí­ses, desde el alto grado de corrupción en Costa Rica, hasta la falsificación de medicamentos en Nigeria o el fraude de la atención de salud en los Estado Unidos. También consta de una selección de las últimas investigaciones en las tendencias de la corrupción, y de un análisis de la relación entre la corrupción y la gestión de los asuntos públicos. Pueden consultarse las versiones en español, francés y e inglés en el sitio web: http://www.transparency.org/publications/gcr. El informe del año próximo girará¡ en torno a los sistemas judiciales. TI está buscando contribuciones sobre este tema.

Seguridad y salud en el trabajo.
En un informe de la OIT publicado para señalar el Dí­a Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) se pone de manifiesto la relación entre trabajo digno, o decente, la seguridad y salud en el trabajo y el VIH/SIDA. La OIT estima que el VIH impide trabajar a dos millones de personas. Se prevée que en 2015 esta cifra se haya duplicado. El total de accidentes mortales suman unos 2,2 millones al año, de los que 400.000 son atribuibles a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Alrededor de 160 millones padecen enfermedades relacionadas con el trabajo. La OIT también ha preparado un CD-ROM para los empleadores con orientaciones para gestionar las cuestiones relacionadas con el VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Pueden obtener mayor información (en español, francés e inglés) en: www.ilo.org/public/english/protection/safework/worldday/index.htm, o ponerse en contacto con communication@ilo.org.

Las leyes australianas comienzan a morder.
¿Qué les parecerí­a ser despedidos mediante un mensaje de texto?, ¿O despedido y vuelto a contratar pero cobrando USD160 menos por semana?, ¿O ver recortado su salario por haber hecho una colecta para la viuda de un amigo que perdió la vida en el trabajo? El Gobierno australiano de Howard ha introducido unas leyes laborales tremendamente represivas, que han dejado a millones de empleados expuestos a un despido arbitrario; la población está¡ comenzando a sentir sus efectos. Para mayor información, véase: http://www.rightsatwork.com.au/

Guía para los prestatarios de la CFI.
Tal como lo informáramos anteriormente, la Corporación Financiera Internacional (CFI), servicio que se encarga de los préstamos al sector privado del Banco Mundial, ha publicado un nuevo conjunto de normas de actuación que imponen a los prestatarios la exigencia de observar normas fundamentales del trabajo y otras exigencias laborales básicas. Con objeto de ayudar a los sindicatos a comprender las nuevas normas, la Oficina en Washington de la CIOSL/Sindicatos Mundiales ha preparado una breve guí­a del usuario, disponible en español, francés e inglés previa solicitud a mollya.mccoy@earthlink.net

Internacional de los Servicios Públicos.
www.world-psi.org communications@world-psi.org
Tel +33 (0)4 5040 6464 Fax +33 (0)4 5040 7320
45, avenue Voltaire BP9 01211 Ferney-Voltaire Cedex
France.

domingo, junio 18, 2006

! FELIZ DIA PAPÁ ¡

!FELIZ DIA PAPÁ¡

Para todos los PAPAS LUCHADORES de nuestros sindicatos, un abrazo fraterno a la distancia en este día, que Dios los Bendiga, muy especialmente a los papás de mi GLORIOSA FENTASE.