Vistas a la página totales

viernes, septiembre 01, 2006

CCOO DE CATALUNYA APOYA A LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS

vie 01 sep 2006 07:15:00 CEST
CCOO de Catalunya ante el incumplimiento por parte de los empresarios y el gobierno colombiano del acuerdo con la OIT

CCOO apoya a los sindicatos colombianos en sus movilizaciones contra el incumplimiento de los empresarios y el gobierno colombiano del acuerdo de la OIT por el derecho de asociación y la democracia

Hemos recibido la declaración del comando nacional unitario formado por la CUT, CGT, CTC y CPC de fecha 28 de Agosto de 2006.

Manifestamos nuestro total apoyo a la misma. Los empresarios y el gobierno colombiano sientan un gravísimo precedente, del cual los gobiernos, el movimiento sindical, la OIT deben tomar buena nota.

Nos solidarizamos además con los trabajadores de la Administración Postal Nacional, el ISS, ECOPETROL y todos aquellos afectados por la política de privatizaciones y contra la pretensión de disminuir el salario mínimo legal.

Es por ello que consideramos justa la movilización que el sindicalismo colombiano prepara para el 26 de Septiembre, de la cual daremos cumplida información en Catalunya.

Finalmente, esta situación nos lleva a declarar nuestro compromiso con el sindicalismo colombiano, en especial con la CUT y la cooperación establecida con la Subdirectiva del Valle del Cauca, que está siendo muy provechosa para nosotros.

Texto del comunicado firmado por CUT, CGT, CTC y CPC

EL GOBIERNO NACIONAL Y EMPRESARIOS INCUMPLEN EL ACUERDO TRIPARTITO CELEBRADO EN LA OIT


En condiciones absolutamente inaceptables el gobierno le ha proporcionado una herida de muerte al acuerdo por el Derecho de Asociación y la Democracia, que en el marco de la 95 Conferencia de la OIT, suscribimos en conjunto centrales sindicales, gremios y Gobierno.

Como es de público conocimiento, en el mes de junio de 2006, las Confederaciones CUT, CGT y CTC, la ANDI y el Gobierno Nacional asumimos el compromiso tripartito de trabajar por la plena vigencia de los derechos humanos, el derecho a la vida, la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva conforme a lo establecido en los convenios de la OIT.

El Comando Nacional Unitario hoy más que nunca ratifica la validez del acuerdo tripartito. Sin embargo, denuncia públicamente que el gobierno y los empresarios violentan el compromiso asumido en Ginebra, a través de la liquidación por decreto de la Administración Postal Nacional y el consecuente despido de más de 1000 trabajadores y trabajadoras; el anuncio de la liquidación del ISS en los próximos días, la venta de la mayoría de las acciones de la refinería de ECOPETROL, en Cartagena y el anuncio de más procesos de privatización, como por ejemplo la venta del 20 % de las acciones de ECOPETROL, Corelca, EADE, Universidad del Atlántico, agenda legislativa y reforma tributaria con IVA para la canasta familiar, hechos que demuestran claramente la intención de aniquilar el movimiento sindical.

Como si lo anterior no fuera suficiente, afiliados a la ANDI, anuncian el desmonte del salario mínimo legal comenzando por su disminución bajo el socorrido argumento que así se generarán nuevas plazas de trabajo; semejante mentira no se la cree ni el mismo gremio, quedando claro que ellos asumen en forma obsecuente, las ordenes del banco mundial.

Así las cosas, el Comando Nacional Unitario reitera la exigencia de agilizar la presencia en Colombia de la Representación Permanente de la OIT, para lo cual estamos orientando al sindicalismo mundial el envío de cartas al Director General, demandando el cumplimiento de los compromisos de Ginebra.

Por todo lo anterior, el Comando Nacional Unitario invita al conjunto del movimiento sindical y organizaciones sociales en general a reafirmar la decisión asumida recientemente en cuanto a la realización de una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL PRÓXIMO 26 DE SEPTIEMBRE, articulando la movilización sindical con la acción parlamentaria, como quiera que el gobierno nacional obstruye las garantías para el ejercicio de las organizaciones sindicales, tal como ocurrió en Telecom, Banco Cafetero, Audiovisuales, Inravisión, Adpostal, entre otras entidades.

Además, los pensionados siguen sufriendo el rigor de las políticas asociales del Gobierno, constatadas en el retraso de las mesadas, en el no reconocimiento oportuno de pensiones, ausencia de servicios de salud y en el proyecto que revoca las pensiones por vía administrativa.

Esta dramática situación nos genera un interrogante ¿Para qué la protección a los dirigentes sindicales si se asesina a los sindicatos? Esto no es garantía para el ejercicio de la actividad sindical, demandamos el cumplimiento del Acuerdo Tripartito.

Enfatizamos la forma humillante en que los trabajadores son desalojados de sus puestos de trabajo, a través de la fuerza pública, no tiene antecedentes en ningún lugar del mundo, pues son tratados como si fueran delincuentes. La tarea es convertir la movilización del 26 de septiembre, en una gran demostración de protesta y repudio a la política del gobierno.


Bogotá, agosto 28 de 2006.


COMANDO NACIONAL UNITARIO

CARLOS RODRIGUEZ BORIS MONTES DE OCA
CUT
JULIO ROBERTO GÓMEZ E WILLIAM MILLAN MONSALVE
CGT
APECIDES ALVIS F MIGUEL MORANTES
CTC
JESUS MENDOZA ORLANDO RESTREPO
CPC

No hay comentarios.: