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miércoles, agosto 09, 2006

Colombia: Urgente sobre Resolución Nº 000112

SINDICATO NACIONAL DE SERVIDORES PUBLICOS Y TRABAJADORES
OFICIALES DE LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA
¨SINALSERPUB¨
Resolución No.000112 de 28 de Enero 1997 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Nit. 830.029.554 -6

Bogotá D.C.,


Doctor
CARLOS ARTURO RODRIGUEZ DÍAZ
Presidente Central Unitaria de Trabajadores CUT
Calle 35 No. 7-25 Piso 9 Edificio Caxdac
Ciudad.-
Asunto: Solicitud inscripción Carrera Administrativa.

Respetado Doctor:

Reciba un cordial y atento saludo en nombre de la Junta Directiva, afiliados, seccionales a nivel nacional, la Internacional de Servicios Públicos I.S.P. y nuestra Central Unitaria de Trabajadores CUT.

Adjunto formato que deberá ser tramitado por cada Servidor Público del país que se encuentre inmerso en la Ley 1033 del 18 de Julio de 2006, “ARTICULO 10.- Cuando la Comisión Nacional del Servicio Civil prevea en los procesos de selección la aplicación de la prueba básica general de preseleccióna que hace referencia el artículo 24 de la Ley 443 de 1998 y ésta tenga el carácter de habilitarte, no le será exigible a los empleados que estén vinculados a la Administración Pública, mediante nombramiento provisional o en carrera, con una antelación no menor a seis (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente ley, que se inscriban o que se hayan inscrito para participar en el respectivo concurso en un empleo perteneciente al mismo nivel jerárquico del cargo que vienen desempeñando. La experiencia de los aspirantes deberá evaluarse como una prueba más dentro del proceso, a la cual deberá asignársele un mayor valor a la experiencia relacionada con las funciones del cargo para el cual aspiran. Para dar cumplimiento a lo consagrado en los incisos anteriores la Comisión Nacional del Servicio Civil queda facultada para que dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la expedición de la presente ley, realice los ajustes y modificaciones que se requieran en los procesos administrativos y en las convocatorias que se encuentren en curso a la entrada en vigencia de ésta. Habilitar en Carrera Administrativa General, especial o Específica según el caso a quienes hubiesen realizado y superado el respetivo proceso de selección por mérito de acuerdo con la normatividad vigente a la fecha de la convocatoria para la cual se I haya participado. La Comisión Nacional del Servicio Civil emitirá los pronunciamientos a que haya lugar en cada caso”, y que considere que cumple con este requisito.

Cordialmente,


GERMAN GARCIA DELGADO
Presidente Sinalserpub

“En nuestra Organización trabajamos por una participación democrática, independiente, critica, constructiva, sustentada y en defensa del Estado Social de Social de Derecho”

martes, agosto 08, 2006

Conversatorio: Un Mundo, Una Realidad, Una Legislación

ASOCIACION AMIGOS DE MARIATEGUI

CASA MARIATEGUI

Serie: “Retos y problemas del Perú”


LOS TRABAJADORES


- Conversatorio -


Un mundo, una realidad, una legislación


Con la participación de:


CARLOS ORTIZ CORNEJO

Miembro del Consejo Nacional de la CGTP

Director del Instituto Laboral Andino


LUIS LOPEZ CHAU-NAVA

Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Telefónica


Dr. VICTOR MAYORGA MIRANDA

Congresista de la República Laboralista



MIERCOLES 9 DE AGOSTO 7 p.m.

CASA MARIATEGUI

Washington 1946.Cercado de Lima.

Ingreso libre

Boletin FENTAP/ 37 - Agosto 06



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Hidroboletín # 67 Martes 08 Agosto 2006



ACTIVIDADES DE LA FENTAP.-
El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del
Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP Luis Isarra Delgado
participó en la reunión del Comité Directivo Nacional de la Comisión
Nacional en Defensa del Agua y la Vida – CONAGUAYVIDA.
En una breve presentación, manifestó que ha planteado la creación
de un Mesa de Diálogo y Concertación del Sector Saneamiento al
nuevo Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hernán
Garrido Lecca. En otra parte, afirmó que ahora la FENTAP lucha por
la modernización sin privatización de las Empresas Prestadoras de
Servicios de Saneamiento (EPS).
La reunión se realizó ayer lunes en el local de FENTAP, también
participaron líderes nacionales de CONACAMI, CNDC, FUUP,
PIDHDD-Capitulo. Igualmente líderes de la Alianza Desc y el Sindicato
de Trabajadores del Agua de Ucayali - SUTAPAP.
La sesión ratificó la realización del Encuentro Nacional de Agua, a
realizarse el viernes 15 de setiembre, en el Museo de la Nación de
Lima. La sesión fue presidida por el señor Jorge Mendoza del FUUP.
El Comité Directivo Nacional acordó autoconvocarse para una nueva
sesión a realizarse para el lunes 14 de agosto, a las 6:00 PM, en el
local de FENTAP.
DE HOY
10:00 AM Sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno
AGUA Y SANEAMIENTO
Se dice que las guerras del futuro serán por el acceso al agua. Y no es
difícil llegar a este pronóstico ya que en el mundo existen comunidades
nacionales enfrascadas en serios conflictos por este líquido elemento.
La agudización y expansión de este problema es cuestión de tiempo: El
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mundo se hace cada vez más pobre de agua.
Una pequeña pista nos la da el que no sólo los ríos y lagos son
poseedores del 0.3% de agua dulce del mundo (el resto está
mayoritariamente en los glaciares y casquetes de hielo) que se usa para
consumo humano, sino que también éstos conforman 263 cuencas
fluviales internacionales sirviendo a menudo de frontera entre Estados.
En ese sentido, gracias a los ríos, el agua dulce se convierte en un
recurso compartido, lo que hace más peligroso que se mantenga la triste
realidad, denunciada por el secretario General de Naciones Unidas, de
que en muchos países en desarrollo los ríos que cruzan la capital se
encuentren “tan sucios como las cloacas”. Esta situación tiene
repercusiones devastadoras para la salud. A estas alturas hasta el
propio Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
ha reconocido la dificultad de calcular los daños que está ocasionando la
escasez de agua en la población mundial, en especial en los países
pobres. Mientras que países como Canadá ya están pensando en
exportar este recurso hídrico.
Este órgano de Naciones Unidas estima que existen más de 1,000
millones de personas que sufren la carencia de agua potable y que cada
año más de 3 millones de personas fallecen a consecuencia de
enfermedades provocadas por agua impura. Si seguimos así, para 2025
dos de cada tres habitantes se verán en serios problemas para
conseguir agua bebible. En los países latinoamericanos que poseen una
megabiodiversidad el problema es más de gestión del agua que de
acceso a ésta: las aguas servidas no son tratadas adecuadamente, se
desperdicia mucho más agua de la necesaria en la agricultura, los
humedales no son rigurosamente cuidados, los bosques son
depredados de manera insostenible y los ríos se convierten muchas
veces en propagadores de enfermedades.
Finalmente, el PNUMA rescata un hecho histórico muy interesante para
explicar lo importante de brindar a los pobres este recurso hídrico:
En la Inglaterra victoriana, la población marginada sufrió las mismas
condiciones de pobreza y enfermedad que ahora padecen las naciones
con poco desarrollo hasta que el agua segura y el saneamiento
revirtieron esta situación hasta que actualmente los ingleses tienen una
alta calidad de vida. José Cavani RÍos. Abogado. (EL PERUANO)
El ministro de Defensa del Perú, Allan Wagner, advirtió hoy que la lucha
por el agua, el medio ambiente, el narcotráfico y el terrorismo son
problemas que rebalsan el ámbito internacional y pueden causar
conflictos entre los estados por lo que deben ser combatidos de manera
"cooperativa" por ellos.
(http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060807/pags/200608
07123532.html)
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SECTOR TRABAJO
La presidenta del Congreso de la República, Dra. Mercedes Cabanillas
Bustamante inició reuniones directas con los trabajadores de las
diferentes áreas del Parlamento y anunció que firmará convenios con
diversas universidades e instituciones académicas con la finalidad de
ampliar las oportunidades de capacitación del personal y mejorar su
desempeño laboral.
La cita tuvo lugar en el auditorio ‘Fernando Belaunde Terry’, de dicha
sede y en ella participaron los funcionarios y empleados de las oficinas
de Recursos Humanos, Logística, Administración, Presupuesto y
Planeamiento Estratégico, Procesos y Estándares y Desarrollo del
Personal.
Acompañada del Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, la
doctora Cabanillas Bustamante inició estas reuniones, que se repetirán
con los trabajadores de otras sedes del Congreso y del mismo Palacio
Legislativo.
Este tipo de reuniones permitirá también la solución de los problemas
que afrontan las diversas áreas con el objeto de lograr un mejor
desempeño de los trabajadores y agilizar y optimizar las actividades y
servicios que brinda el Congreso de la República.
LIMA.-
AGUA Y SANEAMIENTO
Con el propósito de concretar el funcionamiento del Observatorio
Latinoamericano del Agua-OLA, el jueves 10 de agosto quedo fijado
la fecha de la reunión de los Lideres de la RED POR UNA
CULTURA DEL AGUA, en el local del CONAM de San Borja
Gustavo Massa, candidato de Acción Popular a la alcaldía de Lima,
propone mejorar la calidad del agua en los asentamientos humanos
y realizar un empadronamiento de las cisternas que abastece de
agua a los pobladores para garantizar la salubridad.(LA
REPUBLICA)
SINDICATOS
Itete, contrata como parte de su planilla administrativa a personajes con
una trayectoria cuestionada y de escándalo profesional, es el caso nos
comentan de un encargado nuevo, que estaría en el área de averías de
básica y de Mdf, que viene de haber trabajado en Telefónica, donde fue
retirado de su puesto, por haber falseado documentación, para mantener
su puesto en la empresa. (http://www.rebanadasderealidad.com.ar/itete-
06-02.htm)
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REGIONES.-
AGUA Y SANEAMIENTO
En su primera actividad fuera de la ciudad, la ministra de la Mujer y
Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, inauguró ayer en la tarde el
sistema de alcantarillado en el centro poblado Santa Rosa de Macas, del
distrito de Santa Rosa de Quives, provincia limeña de Canta. (ANDINA)
El Fondo de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES) entregó
un sistema de agua potable denominado Villa Gloria a la comunidad de
Capiyayoc, ubicada en la zona alto andina de la Región Apurímac.
El presidente de la comunidad, Santiago Chicla Catalán, destacó que la
obra contribuirá a mejorar la salud en esta localidad, distante 180
kilómetros de Abancay.
Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital de Curasco,
Inocencio Castillo Portocarrero, detalló que la ejecución de la obra
demandó una inversión cercana a los 75 mil nuevos soles. (CNR)
La catarata Gocta, la tercera más grande del mundo y ubicada en
Amazonas, sería declarada reserva nacional, a fin de promover la
conservación de la flora y fauna ubicadas a su alrededor, informó el
director de Turismo de Amazonas, Freddy Gómez López.
Según explicó a Andina, se trabaja en un proyecto destinado a lograr
que se considere la intangibilidad de determinadas zonas camino a la
cascada, debido a que se han encontrado signos de depredación.
"Este destino aún no está preparado para recibir un flujo turístico
abundante. Hemos estudiado el lugar y ya hay indicios de que se está
depredando en cierta forma", advirtió.
Sostuvo que existe preocupación al respecto, teniendo en cuenta que se
ha identificado 121 especies de aves en la vegetación cercana a Gocta,
además de monos choros cola amarilla y orquídeas.
No obstante, aclaró que la declaratoria de reserva natural no va en
contra de los fines turísticos que se tiene sobre el lugar, pues se podría
promover un ecoturismo similar a los de otras reservas peruanas. (CPN)
Unas dos mil 495 hectáreas de cultivos de las provincias de Urubamba,
Anta y parte del Cusco serán irrigadas con la puesta en marcha del
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proyecto Sambor-Huaypo en las pampas de Anta, que impulsa el
Gobierno Regional de Cusco. (ANDINA)
SINDICATOS
Del 25 al 26 de agosto, la CGTP realizará la Conferencia “La Legislación
Laboral en el Perú”, en el auditorio de la Universidad Nacional de
Trujillo. Asimismo, efectuará un homenaje por el primer año del
fallecimiento del dirigente, Ever Rodríguez. Mayores informes al 332-
3070 o escribiendo a eloli@cgtp.org.pe (CGTP)
EL AGUA EN EL MUNDO.-
ESPAÑA
El agravamiento de la sequía ha disparado las artimañas para buscar
agua, literalmente, debajo de las piedras. La Confederación Hidrográfica
del Guadalquivir (CHG) ha registrado un aumento considerable de los
pozos ilegales de extracción de agua en toda la provincia de Sevilla
durante el año 2005 y ya prevé que el denominado servicio de guardería
que posee para localizar y sancionar este tipo de irregularidades se vea
desbordado durante los próximos meses, ante la certeza de que las
lluvias serán escasas y que, por tanto, las reservas seguirán bajando,
especialmente para el regadío.
(http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=316659
0&idcat=1422)
ESPAÑA
El Ayuntamiento de Telde prevé cerca de 18.000 personas en la popular
fiesta de la "Traída del Agua" del barrio de Lomo Magullo, que se
celebrará el próximo domingo dentro de los actos en honor a la Virgen
de Las Nieves, y para la que se ha montado un amplio dispositivo de
seguridad. (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32118)
SANTO DOMINGO
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados,
Víctor Díaz Rúa, propuso que el cobro del agua y el mantenimiento de
los acueductos sean traspasados a corporaciones de acueductos en
todo el país, debido a que ese organismo no cuenta con la estructura
necesaria y adecuada, ni con los recursos para cumplir con esas
responsabilidades. (http://www.listin.com.do/cuerpos/dinero/din1.htm)
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ARGENTINA
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia elevó al
gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral al final de la
semana pasada el pliego del llamado a licitación y el nuevo contrato que
regirá a la nueva empresas concesionaria del servicio de agua y cloacas
en el valle central.
Tanto el pliego con la condiciones, como el nuevo vínculo contractual
con la empresa que resulte adjudicada, deberán ser elevados por el
Ejecutivo a la Comisión Bicameral de Servicios Públicos de la
Legislatura Provincial para su análisis.
(http://www.elancasti.com.ar/hoy/Pagina35.htm)
ORGANIZACIONES Y SITUACIÓN SINDICAL.-
COLOMBIA
A tan solo dos meses de haber firmado en Ginebra, Suiza, el
denominado Acuerdo Tripartito por el Derecho de Asociación y la
Democracia en Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe desenfrena su
arraigado autoritarismo contra el movimiento sindical y la población, en
aras de continuar aplicando su neoliberalismo extremo. Las medidas
que aplica dejan sin piso alguno lo que sus representantes suscribieron
en el marco de la 95ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
Como ocurre con todo lo que Uribe proclama o compromete sobre los
intereses de la nación y el pueblo, lo firmado allí no tardó en convertirlo
en letra muerta.
En efecto, el gobierno ordenó el 25 de julio la militarización y liquidación
de la Empresa Antioqueña de Energía, EADE S.A., y procedió al
despido de sus 810 trabajadores afiliados a SINTRAELECOL y a
entregar de inmediato la operación de dicha empresa a un operador
privado. (http://www.rebanadasderealidad.com.ar/CUT-col-06-11.htm)
PARA TOMAR EN CUENTA.-
La falta de agua potable y la expansión de la malaria son las principales
causas del hambre que viene sufriendo la población de Etiopía en los últimos
meses y que ya afecta a 13 de millones de personas. La organización Intermón
Oxfam ha invertido en este periodo un millón de euros para paliar el sufrimiento
de la sociedad afectada, si bien las condiciones sanitarias siguen empeorando.

lunes, agosto 07, 2006

CGTP: Sintesis Informativa 7 -8-06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 255, 7 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

NACIONAL
• Del 25 al 26 de agosto, la CGTP realizará la Conferencia “La Legislación Laboral en el Perú”, en el auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo. Asimismo, efectuará
un homenaje por el primer año del fallecimiento del dirigente, Ever Rodríguez. Mayores informes al 332- 3070 o escribiendo a eloli@cgtp.org.pe (CGTP)
• La CGTP a través del Departamento de la Juventud Trabajadora realizará el 24 de setiembre, el Primer Campeonato de Confraternidad “Copa Pedro Huilca Tecse”. Los gremios interesados en participar escribir a jchahua@cgtp.org.pe o llamar al 424-2357. (CGTP)

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe Envíanos información y fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.
• Juan José Gorritti: Los gobiernos de turno pagan puntualmente la deuda
externa y no cumple con la deuda que el Estado tiene con los pensionistas y fonavistas” (CGTP)
En Conferencia de Prensa realizada hoy en la sede de la CGTP, los representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas y el Secretario General de la central mariateguista, Juan José Gorritti, anunciaron la realización de una serie de medidas para exigir la devolución de los aportes hechos por los trabajadores al FONAVI.
Andrés Alcántara asesor de los fonavistas informó sobre la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de declarar improcedente la iniciativa ciudadana de convocar a una consulta popular, luego que el Congreso de la República modificara la iniciativa legislativa que presentó su institución para la devolución de los fondos.
Agregó que el JNE se ha atribuido facultades que le corresponden al Tribunal Constitucional al declarar improcedente el pedido al argüir que no se puede se materia de un referéndum los tributos.
Alcantara refirió que el argumento usado por JNE contradice lo que dispuso cuando dio pase a la propuesta de legislativa que promovió la promulgación de la ley 27677, sobre el uso del dinero del FONAVI.
Mencionó que el proceso de referéndum es la continuación de la iniciativa legislativa y la separación en dos (como lo ha hecho el JNE), sólo responde a la decisión de los miembros de la autoridad electoral, posiblemente después de recibir la misiva del ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, quien asumiendo funciones ajenas advierte sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa.
El especialista indicó que presentarán una acción de amparo contra la resolución de
improcedencia y si es necesario acudirán a las instancias internacionales.
Juan José Gorritti, arguyó que el organismo sindical apoyará las gestiones que efectuarán los fonavistas. Manifestó que así como los gobiernos de turno pagan puntualmente (y por adelantado en algunas ocasiones) la deuda externa debe también cumplir con los pensionistas, a quienes les adeuda 32 mil millones de dolares y con los aportantes al FONAVI cuya deuda asciende a más de 10 mil millones de nuevos soles.
Agregó que conjuntamente con los Fonavistas iniciarán la recolección de firmas para promover la convocatoria a una Asamblea Constituyente para exigir un nuevo pacto social que garantice a todos los peruanos una nueva distribución del poder, que impida nuevos abusos como las enormes deudas que mantiene el Estado con los contribuyentes.

• El TLC con los Estados Unidos lo debió debatir el actual Congreso"
(La República)
Ministro José Salazar cuestiona la falta de metas y de lineamientos generales en el sector.
¿Cuáles han sido las primeras acciones al frente del Ministerio de Agricultura (Minag)? .Hemos comenzado a trabajar en forma directa sin importar la hora. Estamos poniendo en claro que el ministerio es uno solo. Antes, los organismos descentralizados trabajaban cada uno por su lado.
¿Ha faltado mano dura en el Minag?. En este despacho no ha habido metas ni una política general lo que hace que el ministerio esté a la deriva. No se ha caminado en una misma dirección.
¿Qué reclamos ha recogido de las reuniones sostenidas con los gremios?
Los gremios saben que no pueden dejar pasar esta oportunidad. Han reclamado un ministro que sea ingeniero agrónomo y agricultor, ahora lo tienen. He conversado con Conveagro, la Junta Nacional de Usuarios del Distrito de Riego, con el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc).Ismael Benavides, nos han brindado su apoyo. Ya se han trazado los lineamientos.
¿Y cuál es el sector más sensible? .Estamos trabajando en la reconversión del cultivo de arroz. Queremos bajar de 350 mil a 200 mil las áreas cultivadas de arroz y trasladarlas a la selva. Las tierras de la costa deben mejorarse y pasar a cultivos de exportación.

TLC apurado
Muchos agricultores han afirmado que el TLC los perjudicará. ¿Cuál es su opinión?
Nunca hay que tenerle miedo a los retos. La única manera de ingresar a un mundo globalizado es ofreciendo nuestros productos al mercado, si pudiéramos firmar 100 tratados más lo haríamos.
¿Y Juan José Salazar como agricultor no ha simpatizado con el sentir de los agricultores? .En lo que sí estoy de acuerdo es que el TLC se debió debatir en este Congreso, no en el anterior. A pesar del apuro, EEUU no lo ratificó, si el tema se hubiera discutido y este Congreso lo aprobaba no hubieran ocurrido esas protestas.
¿Qué falta en Agrobanco?.Agrobanco debe recibir depósitos, generar cartas fianzas, dar créditos corporativos e individuales. De nada vale que se le haya duplicado el capital como se acaba de hacer, si va a estar ahí y no se apoya la política de Estado, por lo menos dos o tres directivos del banco deben ser del Minag.
Ampliación de compensaciones debe analizarse Según Juan José Salazar, el aumento de las compensaciones al agro por efecto del TLC, debe pasar por un análisis. Este análisis debe revisar la correlación de insumos, gastos y elaborar la propuesta de inversión. 'Si hay necesidad de incrementar se incrementará', afirmó. Pero si el
acuerdo entra en vigencia el 1 de enero del 2007 hay que prepararse para la campaña del 2007- 2008.
El Minag proyecta triplicar las exportaciones del sector de US$ 1,500 millones a US$ 4,500 millones. De los US$ 3 mil millones adicionales, Sierra Exportadora proveerá US$ 1,000 millones, US$ 500 millones la Selva y otros US$ 1,500 la Costa.

• CONFIEP admite que 'el sistema tiene que cambiar' en el Perú (CPN Radio)
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), José Miguel Morales Dasso, admitió que el sistema económico y social "tiene que cambiar" en el Perú, pues -anotó- "hay un 50 % de peruanos" que ha votado contra éste y si no nos damos cuenta de ello, entonces "no habrá pasado nada" en el país.
"El tema fundamental es que los peruanos tenemos que darnos cuenta de que ha habido casi un 50 % de peruanos que ha votado contra el sistema. Entonces, el sistema (económico y social) tiene que cambiar. Si nosotros no nos damos cuenta que tenemos que cambiar, entonces no ha pasado nada en el Perú", subrayó.
Morales Dasso sugirió también al gobierno Aprista "reducir aranceles", en vez de crear zonas francas, como la recientemente instalada en la región Puno, ya que -a su juicio- "crean discriminaciones".
Sin embargo, resaltó los primeros acercamientos entre Ejecutivo, los gremios laborales y el sector empresarial, además de la solución al conflicto en minera Cerro Verde en Arequipa. "Hay que intercambiar y dialogar mucho (...) Creo que ya debemos terminar con esta segregación entre empresarios, trabajadores y el Estado. Todos tenemos que trabajar hacia un fin común", enfatizó.
El dirigente empresarial solicitó igualmente a la ciudadanía "darle el tiempo necesario" a los parlamentarios para trabajar por la mejora de la imagen legislativa. "Lo que hay que mejorar es la calidad de las leyes", sentenció.

• Shougang Perú dice que huelga no afectará producción (Peru 21)
La huelga parcial que prevén iniciar el martes más de 600 trabajadores subcontratados de Shougang Hierro Perú no afectará la producción de la minera, dijo el lunes la empresa. Shougang, subsidiaria de la empresa estatal china Shougang Group, enfrentó a fines de junio una huelga de siete días que paralizó la producción de la empresa, ubicada en el sur de Perú.
La huelga terminó luego de que el gobierno peruano ordenó un incremento salarial de 3,30 soles (1 dólar) diarios para cada trabajador, pero aquellos con contratos temporales que no recibieron aumentos han anunciado una nueva protesta.
"Quienes planean hacer la huelga son trabajadores que hacen labores de vigilancia,
mantenimiento o trabajos temporales que no afectan nuestra producción", dijo Raúl Vera, gerente general de Shougang. La minera Shougang vende un 53 por ciento de su producción a China y el resto a Corea del Sur, Japón, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, México y al mercado interno peruano.

• Obrador no acepta la decisión del Tribunal Electoral mexicano de desestimar el recuento "voto a voto" (Americaeconomica.com)
Después de que el pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicana (Tepjf) desestimase el "recuento voto a voto, casilla por casilla", el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, ha convocado hoy a sus seguidores a una reunión ante la sede del Tribunal para oponerse a esa decisión. Además, ampliarán las medidas de protesta por todo el país y, entre ellas, se ha incluido la de perseguir al
presidente Vicente Fox.
Estas medidas se producen después de que los magistrados del Tepjf decidiesen ordenar el recuento en tan sólo 11.839 mesas electorales; es decir, en algo menos del 10% del total. Pese a que este primer fallo supone una decisión histórica y a que el número de mesas a revisar podría ser ampliado por el Tepjf de probarse en el nuevo escrutinio que los "errores" en el primer recuento habían sido generalizados, no ha sido suficiente para Obrador y los suyos.
Ante un público que gritaba "queremos revolución, queremos revolución", Obrador, acompañado de los líderes nacionales y candidatos de su partido, aseguró que se continuará por la vía de la movilización y de las acciones colectivas. Desde su partido también se aclaró que participarán bajo protesta en el nuevo recuento y que además tienen versiones que sostiene "que desde hace varias semanas se está trabajando en un local con el director de capacitación del Instituto Federal
Electoral, para tratar de arreglar las casillas".
Pese a que, según declaraciones de la semana pasada, Obrador y los suyos parecían
dispuestos a aceptar un nuevo recuento parcial, sujeto a ser ampliado en función de lo que allí se encontrase, el motivo de sus nuevas protestas parece basarse tanto en que el Tepjf no ha considerado ni las acusaciones contra la implicación del Gobierno en la campaña, ni tampoco ha ordenado el recuento en las 72.000 mesas electorales que presentaban inconsistencias por errores de contabilidad.
El motivo es que fueron presentadas como pruebas sobrevinientes de un fraude generalizado y no como centro de la argumentación de la demanda judicial, pero según el PRD, pese a ello, debería ordenarse el recuento y el Tepjf no debería limitar su sentencia a una interpretación tan estrictamente formal y "legalista".
Sin embargo, el Tepjf se ha limitado a ordenar el recuento tan sólo conforme a una
interpretación estricta de la Ley. Es decir, allí en donde apreció errores que fueron pasados por alto pese a que están previstos en el Código Electoral mexicano como una causa de recuento (en 11.839 mesas electorales). Estos errores se refieren a la no coincidencia del número de votantes con las boletas depositadas en las urnas ni con la votación total emitida en cada una de ellas.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

domingo, agosto 06, 2006

La Municipalización de la Educación en la Dictadura de Fujimori

En estos días hay un proyecto piloto sobre la Municipalización de la Educación, proyecto que presentó el Presidente de la República, Dr. Alan García, y que viene a colación con lo que Fujimori en la época de la dictadura, quizó hacer y el pueblo junto con las organizaciones sindicales no lo permitió, entonces se luchaba contra tres proyectos de leyes, estructurados, a nivel nacional, que atentaba contra la enseñanza gratuita, derecho humano intangible, no negociable para los seres humanos. La FENTASE (la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación), emitió su propuesta educativa que se explayó, en todas sus bases a nivel nacional, llevándose a cabo el Forum Nacional Municipalización y Privatización de la Educación, que se realizó el 3 y 4 de diciembre 1992, en la ciudad de Arequipa.
Aquí les presentamos, lo que en ese entonces levantaba la FENTASE como propuesta de Educación Pública en vez de las nefastas leyes del Fujimorato y que sirvió para muchos estudiantes e investigadores de aquel entonces, a estudiar las tan mencionadas leyes.

Elaborado por: José Barletti Pascuale.


PROPUESTA FENTASE:

LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN



1. La Situación de la Educación en el Perú

Hasta 1975 hubo un ascenso en el gasto educativo del Estado. Se llegó a 103.54 dólares por alumno. A partir de entonces comenzó el descenso. En 1992 el gasto fue inferior a 40 dólares por alumno.

La Educación Primaria se ha convertido en terminal para muchos niños.

De 100 que ingresan: (en un lapso de 22 años )
53 terminan primaria.
48 comienzan secundaria.
25 terminan secundaria
22 postulan a la universidad
5 ingresan a la universidad
1 termina la universidad
la quinta parte no ejercen.

Los padres de familia dedican buena parte del presupuesto familiar para costear la educación de sus hijos.
La infraestructura educativa existente es en gran parte del esfuerzo de los padres de familia y de la comunidad. Esta es una práctica de siempre, pero principalmente de los últimos 40 años.
La política neoliberal ha agudizado los problemas estructurales de la educación, como por ejemplo de la falta de un contenido nacional y democrático, su desarticulación con los problemas y necesidades de las mayorías, asi como con los problemas del trabajo, de la salud o el centralismo.

2. LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL DE FUJIMORI:

2.1. ES PRIVATIZADORA


El esfuerzo de los tres dispositivos legales están orientados a privatizar la educación. Por un lado con la implementación del sistema de subsidios se tiende al abandono de la responsabilidad del Estado en el gasto educativo. Un subsidio es algo que no necesariamente es permanente.Puede llegar a eliminarse. Además, en la ley B (1) se señalan una serie de condicionamientos para que un centro educativo reciba el subsidio, lo que puede dar pie a que, a través de estratagemas, se límite el acceso a este beneficio.

Por otra parte, la privatización está principalmente presente en estas leyes al disponer la transferencia de centros y programas educativos incluso a personas naturales. Así, en A: 10 se afirma que se transferirá a organizaciones que tengan que ver con la educación. Pero en C: 11 se amplía a "otras organizaciones similares " lo cual podría significar que el Estado podrá entregar los centros educativos a cuelquier organización. Finalmente, en ese mismo C:11, se afirma que se podrán transferir "excepcionalmente" a "personas naturales", es decir a cualquier ciudadano que tenga plata, con lo cual el Estado se desprenderá de los centros y programas educativos sediendo a cualquier persona.

2.2. EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ES ABANDONADO POR EL ESTADO.

El mecanismo de financiamiento dispuesto por la ley B es el subsidio a los centros y programas educativos según el número de alumnos que asistan a clase.

Esto abre las compuertas para la cancelación definitiva de la gratuidad de la enseñanza. En B:2 dice que el subsidio "puede cibrir total o PARCIALMENTE los gastos de cada centro educativo". Queda claro que los centros educativos deberán tener otro tipo de financiamiento complementario, que no es otro que el aporte económico de los padres de familia.
En B:3 se precisa que se podrá gestionar "RECURSOS DE LA COMUNIDAD". En este caso el término "comunidad" es sinónimo de "padres de familia".

Desde un punto de vista jurídico el subsidio es un derecho temporal que se da al trabajador y en este caso al estudiante, en forma momentánea y no permanente, como sucede con el subsidio por luto o por maternidad. Paulatinamente se iría "transfiriendo" al financiamiento de la educación al mismo pueblo y de esta manera se anularía totoalmente la gratuidad de la enseñanza.

El valor unitario de la asignación por alumno se establece de manera arbitraria, discriminatoria haciendo diferencias entre niveles y modalidades sin dar ningún sustento a tal decisión. Las consecuencias serían graves, ya que se trataría de Servicios Educativos de diferente calidad.

El monto de esa asignación unitario mensual no es constante y se dice que "se reajustaría periódicamente" (B:9). Quiere decir que no necesariamente tendrá que ir subiendo. Queda la amenaza de ir disminuyendo. Fujimori ha dicho que en 1993 el monto unitario por alumno será de más de 8 dólares. Esto no pasaría de ser parte de una campaña para que la población no reclame al considerar que lo que en adelante el Estado va a dar más de 96 dólares al año. Esta cifra, de todas maneras, está distante de los 500 dólares que en Estados Unidos se asigna por alumno.

Es absurdo e impracticable el B:10, que dispone que para los efectos de la asignación del subsidio, se considerará el "número promedio de alumnos que durante cada mes haya asistido a clase". En la práctica los informes mensuales no van a llegar oportunamente, lo cual va a dar origen a trazos en la entrega en subsidios, ocasionando atrasos en el pago a los maestros y personal administrativo. Por otro lado, la asistencia no es regular en muchos lugares del país, principalmente en zonas rurales. En los meses de siembra y cosecha los niños y adolescentres trabajan con sus padres o autónomamente y por lo tanto se registra mayor ausentismo. Más aun, al establecerse diferenciación en la asignación mensual se tendrá como consecuencia diferenciación también en la disponibilidad financiera para el pago de remuneraciones, así como para el pago de otros servicios del centro educativo. Todo esto es injustificable.

Esta es la forma en que el Estado va a ir abandonando paulatinamente su responsabilidad en el financimiento de la Educación. A esto se refiere el B:14 que prevee que se tendrán que ir consiguiendo "recursos adicionales" de la "comunidad" y de otras instituciones nacionales o extranjeras. Por otro lado, contradictoriamente, el Estado se convierte en promotor de la educación privada, vía financiamiento estatal".

Si se tiene en cuenta que más del 60% de la población (unos 12 millones de peruanos) se encuentran en situación de extrema pobreza, es fácil darse cuenta que es impracticable este proceso de privatización de la educación, ya que los padres de familia se verán obligados a retirar a sus hijos de la escuela.

2.3. LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN:

Ha habido en el Perú esfuerzos por descentralizar la educación: La nuclearización, la creación de las direcciones regionales, la misma regionalización. También en el siglo pasado (XIX), se intentó municipalizar la educación pero fracasó. La propuesta de Fujimori no tiene novedad en este sentido, ya que la descentralización es un objetivo que se ha venido buscando, desde la perspectiva de las clases dominantes y que no ha tenido éxito, ya que siempre se pretendió llevarlo a cabo de manera antidemocrática, de espaldas al pueblo y sin participación de los maestros.

En A:2 se afirma que la gestión y administración estará a cargo de los municipios, pero en los demás artículos se habla de la responsabilidad del COMUNED, que es una entidad de derecho privado, es decir que no pertenece a los consejos municipales y por lo tanto que no está obligado a dar cuenta de sus decisiones ni al Ministerio de Educación ni a los consejos municipales, a pesar de estar presidido por el alcalde. Además, en los COMUNED está minimizada la representación de los profesores y padres de familia que son los principales agentes educativos.

Un auténtico proceso de descentralización significa principalmente gestar políticas educativas desde la base. Muy por el contrario, las leyes de Fujimori mantienen centralizada la formulación de la política educativa, como queda fijado en el A: 12 "son función del COMUNED, establecer, en la parte que le correponde, la política comunal, EN APLICACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL FORMULADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE ESTE APRUEBE".

Más aún, el anteproyecto se restringe a lo administrativo y deja de lado lo que es más importante, es decir la participación comunal en la propuesta pedagógica. Los resquicios legales que aparecen, en último término estan sujetos al control del gobierno central (A:12-b respecto a los COMUNED y A:18-a con relación a los Consejos Directivos de los centros educativos). Además todo C está vinculado a este control.

Estas leyes ignoran las dimensiones regional y local del fenómeno educativo. Ignoran también experiencias de descentralización a nivel regional y experiencias pedagógicas locales que debieran constituirse en el eje de la propuesta de descentralización educativa.

Las leyes aislan el proceso eductivo del esfuerzo por proyectar el cambio y el desarrollo local y regional de manera integral, es decir, incorporando los procesos productivos, sociales y culturales.

Las leyes se refieren a la descentralización de la educación inicial, primaria y secundaria, dejando de lado a la educación superior que seguirá siendo manejada centralizadamente. Esto hace que se pierda una visión integral de proceso educativo, sobre todo en cuento a la formación de profesionales que tiene que responder a la realidad local y regional.

2.4. LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

En C:1 y en toda esta ley se habla de promover el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos que brinda el Estado". En realidad no se garantiza ninguna mejora, ya que simplemente reitera lo de la participación comunal y el financiamiento, añadiendo un tercer elemento, el CONTROL estatal coercitivo.

En realidad, NO HAY NINGUNA PROPUESTA PEDAGOGICA que señale las CONDICIONES MINIMAS para el mejoramiento de la calidad de la educación, como son un personal docente calificado, un perfil del egresado y un curriculum que responda a la realidad infraestructura y materiales educativos adecuado. Esto último tendría que ver con la modificación del concepto de REcURSOS EDUCATIVOS, que en último término están en toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación y los otros agentes de la educación.

El C se convierte en norma de carácter coercitivo y represivo. Los centros educativos que no cumplen con las metas señaladas por el Ministerio de Educación, será sometidos a reorganización, Para ello se establece que habrá una evaluación por el Ministerio de Educación. (C:4). Sin embargo, para esta evaluación no se contará con el personal especializado de la administración eductiva, ya que, según últimos decretos leyes, el aparato administrativo y técnico pedagógico del ministerio de Educación disminuirá aun más, quedando reducido el personal calificado a su mínima expresión. Lo que le auedaría al Ministerio sería contratar a entidades particulares para este trabajo de evaluación.

La reorganización de los centros educativos está prevista y está determinada de antemano sin considerar que los problemas educativos son consecuencias de otros de carácter económico, social y cultural. Además de los problemas que plantean la curricula que viene del Ministerio de Educación y de la ausencia de recursos. Anuncia sanciones por anticipado a los docentes, descargando sobre ellos todo el peso del fracaso escolar. El propósito de este dispositivo legal es sancionar al personal docente con traslados y despidos.

La evaluación que se impone es discriminatoria para los centros educativos estatales, ya que solamente los centros particulares tienen derecho a tener conocimiento de los resultados de la evaluación.

Por otro lado, en C: 16 se da a los colegios particulares el derecho a tener "autonomía pedagógica". Solo éstos podrán llevar a cabo experiencias educativas que surjan de la aplicación de las nuevas corrientes pedagógicas mundiales o de su propia realidad concreta. Hipotéticamente solamente éstos podrán elevar sus níveles de calidad educativa. Esto no podrá realizarse en los centros estatales, en los cuales se aplicará al pie de la letra lo que disponga el Ministerio de Educación en materia pedagógica. Con los despidos e incentivos de los trabajadores administrativos esta entidad del Estado no contará con el personal preparado para plantear alternativas pedagógicas, las que en todo caso no tendrían aplicación general en nuestro Perú multiple y pluricultural.

2.5. LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES Y LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS.

No puede haber ninguna reforma de la educación si es que no se considera prioritariamente a uno de los agentes fundamentales que es el docente. Esto no hacen estas leyes.

Pareciera que uno de los propósitos implícitos con relación al magisterio es profundizar el proceso de desprofesionalización de la educación, iniciado años atras y negar la participación organizada del magisterio a través del SUTEP en este llamado proceso de descentralización.

Asi mismo, habría un tercer objetivo implícito, llevar a la práctica una política de persecusión política e ideológica.

Esto queda demostrado en los siguientes artículos:

a) En A:18 -g se abre la posibilidad de que los directores de los centros educativos puedan ser personas que no tengan formación pedagógica. Allí se establece que pueden no tener los requisitos para ocupar al cargo. También se podrá contratar a no docentes (A:18 -j).

b) La participación de los profesores en la COMUNED está restringida a un delegado (A:11)...

C) En el Consejo Directivo de cada centro educativo se quita el derecho a que los maestros designen a su delegado a través de su organización gremial. Este derecho si es reconocido a los padres de familia. (A:17-b)

d) En la práctica se cancela la estabilidad laboral de los docentes vía las evaluaciones. De esta manera los profesores podrán ser trasladados, separados temporalmente o despedidos (A: disposición cuarta, C:6,9).

f) Los proceso de racionalización y de organizaicón y de reorganización están orientados a la liquidación del SUTEP y la FENTASE y no necesariamente a la elevación del nivel de la calidad del servicio educativo.

g) Los nuevos profesores en los centros educativos transferidos "se regirán por el régimen laboral de la actividad privada" (C:19,A: primera disposición final).

h) En A:18-h se establece que "serán los Consejos Directivos de cada centro educativo que vean los conflictos internos que se pudieran producir". Esto hace ver que serán, después, de todo los padres de familia, integrantes del Consejo Directivo los que resuelvan los conflictos, que evidentemente serán de carácter económico. Esto originará una constante pugna entre los representantes de los maestros y los padres de familia.

3. ALTERNATIVAS:

3.1. Lo que está en cuestión es el sistema educativo centralizado que hoy existe. Por eso tenemos que diseñar una propuesta de Proyecto Educativo Nacional que tenga como característica principal la descentralización. Un proyecto educativo nacional que combine objetivos curriculares que desarrollen la identidad nacional con aquellos que afirmen las aspiraciones regionales y locales. Un proyecto que ponga en claro la autonomía de los centros escolares y de las comunidades educativas para conducir sus proyectos educativos, vale decir la autogestión educativa. Que defina el rol de los medios de comunicación, que enfatice la relación democrática entre profesores y alumnos, que garantice la participación estudiantil, que artícule educación con procesos productivos, con procesos sociales y procesos culturales.

3.2. Los proyectos educativos se tendrán que articular a nivel distrital en una primera instancia y luego a nivel regional. Así podrá diseñarse una política educativa a esos níveles. Sólo de esta manera estará garantizada la continuidad de una política educativa por encima de los cambios coyunturales de autoridades.

Los proyectos educativos se articularán no solamente con los de otros centros educativos sino con otras organizaciones sociales y culturales para que sean parte de los proyectos de cambio y desarrollo integral, local y regional.

3.3 En conclusión, la propuesta de descentralización busca combinar dos dimensiones: Gestión y Administración por un lado y contenidos educativos y curriculum por el otro.

A) GESTION Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA:

El eje vertebrador de la autogestión educativa de la comunidad de docentes, padres de familia, educandos y organizaciones populares y sociales, a partir del centro educativo y la localidad pero con visión regional. Además existiran otras formas de gestión y administración.

ESTO SUPONE:

* El mantenimiento de la responsabilidad del Estado en financiamiento y gasto educativo que garantice la gratuidad de la educación.

* Una adecuada política nacional de remuneraciones y de capacitación profesional de docentes y de trabajadores de la administración educativa.

* La conversión de los centros educativos en centros de servicios múltiples: salud, alimentación y producción.

a) CONTENIDOS EDUCATIVOS Y CURRICULUM:

Sus ejes vertebradores deben garantizar una educación:

* En y para la producción.

* Que atienda los problemas y necesidades sociales.

* Que desarrolle la identidad local, regional y nacional a través de la práctica de las culturas populares.

* Que desarrolle la ciencia y la tecnología a través de la práctica de la investigación científica.

* Que practique la democracia tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje con la gestión del servicio educativo.

C) EL NUEVO ROL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS:

* Los educandos.

TODO LO ANTERIORMENTE DICHO SIGNIFICA REINVINDICAR COMO CENTRO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA A LOS EDUCANDOS.

* El magisterio nacional.

* Los trabajadores administrativos de la educación.

* Las universidades y centros de formación profesional.

* Los medios de comunicación.

* Las organizaciones populares.

* Las demás instituciones de la sociedad civil.



Lima, enero de 1993.

ALAN GARCIA Y SU PERÚ DE FICCIÓN

Alan García y su Perú de ficción


Rodrigo Montoya Rojas
Alai-amlatina


La derecha peruana y sus compañeros de ruta que votaron por Alan García "tapándose la nariz" están muy contentos luego de haber oído su discurso el 28 de julio, al jurar su cargo de presidente de la República por segunda vez. El llamado "primer piso" de la era neoliberal fue montado por el gobierno de Fujimori entre 1990 y 2000 con sus decretos leyes para privatizar todo, desconocer los derechos laborales, reducir lo público a su más mínima expresión, instaurar un régimen de corrupción absoluta, controlar los medios de comunicación comprando con millones de dólares la complicidad de sus propietarios y violar todos los derechos humanos con la total participación de los jefes de las fuerzas armadas y policiales y la complicidad de la jerarquía de la iglesia católica y los más connotados empresarios.

Luego, el presidente Toledo -de biología andina y cerebro gringo de Stanford- mantuvo ese primer piso en economía y ofreció "un segundo piso" para despojar a la llamada democracia peruana de sus errores políticos. Las cifras macroeconómicas parecen muy buenas: 5.5 % de crecimiento anual al final de su mandato, los ingresos de las empresas se duplicaron y los salarios crecieron menos del 3%.

Alan García prometió un "cambio responsable". Ni un solo de sus decretos cambiará lo esencial de esos dos pisos neoliberales que ya duran quince años. A las empresas mineras que tienen extraordinarias ganancias sólo les ha pedido que entiendan la grave situación del Perú y que ofrezcan voluntariamente en una "mesa de donantes" algunos millones de dólares más para "financiar la lucha contra la pobreza". Nada comparable con la decisión soberana del gobierno boliviano de Evo Morales, quien por mandato de la multitud organizada en "El Alto" invirtió los términos de distribución de la riqueza producida por sus hidrocarburos: 82 % para el Estado y 18 para las empresas. Lo esencial del modelo económico está asegurado. La pregunta es: ¿hasta cuándo?

La clase política peruana tiene una capacidad extraordinaria para imaginar el país que quiere y para no ver el país tal como es. En este punto, es plenamente visible el nuevo abrazo de Alan García con sus amigos de la derecha. En su lógica pareciera que el principal problema del Perú es la "pobreza". Esta es la tesis y el lenguaje de los Bancos (Mundial e Internacional de Desarrollo) y de miles de nuevos super especialistas internacionales y nacionales, en financieras y ONGs. La categoría "pobres" corresponde estadísticamente a personas que tienen bajísimos ingresos. Nada más. Con la misma lógica de describir la realidad eludiendo los problemas de fondo se inventaron los llamados sectores A, B,C,D,E. Como el problema no tiene solución a la vista es posible que se creen después nuevas categorías F y G. Bajo el paraguas de "pobres" se esconden diferencias enormes: pobres son los obreros estables y no estables, los millones de migrantes andinos y limeñas y limeños expulsados de Lima que trabajan en lo que pueden y encuentran y viven en los conos de Lima, los campesinos, los profesores de la enseñanza pública (primarios, secundarios y universitarios). Fue a partir del desastroso primer gobierno de Alan García que los profesores universitarios dejamos de recibir un salario decente y nos vimos obligados a buscar un segundo empleo, a ser taxistas o vendedores ambulantes. Pobres son los millones de indígenas que en los últimos quince años están rechazando el Estado Nación, propiedad de la clase política, y entregando sus votos a los llamados "outsiders" desconocidos como Fujimori, Toledo y Humala. Para el Sr. Alan García el problema étnico del país no existe. Tampoco habría relación alguna entre cultura y poder. Por eso no dijo una sílaba sobre el asunto. Fujimori y Toledo se sirvieron de sus rasgos asiáticos y de los símbolos étnicos para ganar las elecciones y para nada más. Humala recibió ese mismo apoyo, pero no hay que olvidar que sólo fue un voto electoral y no un compromiso político mayor. Con el Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, (Cusco, 15-17 de julio) convocado por las organizaciones ECUARUNARI, de Ecuador, CONAMAQ de Bolivia y CONACAMI, de Perú, acaba de nacer la primera propuesta política indígena en Perú que debe ser tomada en serio. Alan García no sabe o no quiere saber que en 16 de las 24 regiones de los andes y la costa peruana, hay una protesta muchísimo más fuerte de lo que él imagina y que no se trata simplemente de un reclamo de unos soles o dólares más o menos. La Coordinadora sostiene que en Perú el Estado Nación ha fracasado y que se requiere de otro Estado.

Para Alan García, la reforma del Estado supone sobre todo inyectar una dosis de austeridad y moralización para corregir los actuales errores de este Estado, ajeno a los pueblos indígenas y a los llamados pobres. Ganar la mitad de los grandes salarios de ayer no cambiará en nada la naturaleza excluyente del Estado. Como el problema de la exclusión estructural no le interesa, tampoco Alan García dice una palabra sobre ese punto. Desde la política alternativa de los pueblos indígenas la exclusión no se resuelve "integrando" o "incluyendo" a los llamados indios al Estado Nacional como sostienen los funcionarios del Banco Mundial y sus amigos en los gobiernos, sino planteando el problema de otro modo y cambiando de Estado. El Sr. Alan García olvidó en dos meses sus propuestas electorales de volver a la Constitución de 1979 y rechazar el TLC con Estados Unidos. Si hubiera sido fiel a estas promesas El Banco Mundial y el BID no le habrían asegurado los miles de millones de dólares que ya tienen comprometidos para apoyar su gestión.

La diversidad cultural del país entendida como riqueza, (arguediana metáfora de "Todas las sangres") no es tomada en cuenta por el nuevo gobierno de Alan García. Otra vez, los técnicos del Banco Mundial y del BID están más avanzados que él y su partido porque esa diversidad ya la asumieron como suya, con una sola condición: que los llamados indios no tengan cuota alguna de poder propio. Entre 1940 y 1990, tuvo lugar una larga lucha por reconocer el valor de los pueblos indígenas. Poco a poco, la idea de esa riqueza cultural fue ganando espacio, comenzando por la música, la cerámica, los tejidos y, últimamente, la culinaria. Cuando en 1990 se produjo el primer gran "Levantamiento Indígena" de Ecuador, la primera "Marcha por la dignidad y el territorio" en el oriente Boliviano y cuando en 1994 apareció el Ejército Zapatista de Liberación nacional, los estrategas de la política norteamericana se dieron cuenta de que debían hacer algo para detener esa insurgencia. El Banco Mundial presta millones dólares al gobierno peruano que todo el pueblo debe pagar para que sus técnicos propongan proyectos de desarrollo para los pueblos indígenas. Lo mismo ocurre en otros países de América Latina. El viejo principio de Lampedusa en "El gato pardo" reaparece con gran fuerza: "hay que cambiar en algo las cosas para que todo igual". El reconverso aprista Agustín Haya de la Torre, que en otro tiempo fue de izquierda, ve el problema de la cultura y el poder en términos de "razas" y cree que Aníbal Quijano y yo seríamos responsables de una "guerra civil en el Perú" si defendemos el derecho que los pueblos indígenas tiene a organizarse políticamente de modo autónomo. Se trata de una grave ceguera compartida por el conjunto de la clase política peruana que se resiste a aceptar que los pueblos indígenas tengan voz y poder propios. El reclamo de otro Estado es el mensaje que 16 de las 24 regiones del país han expresado a través del 48 % a favor de Ollanta Humala. Ignorar ese reclamo, esconderlo debajo de la alfombra y presentarlo como una amenaza de guerra civil sigue siendo uno de los más graves errores de la clase política.

Como ferviente católico, Alan García tiene una estrecha relación con la jerarquía de la iglesia católica. Por su responsabilidad en la violencia política de sus años de gobierno (1985-1990) ha buscado un vínculo estrecho con la cúpula de las fuerzas armadas y policiales (su primer vicepresidente es un almirante en retiro). Por esas conexiones y por evitar tocar el tema de su propia responsabilidad no dijo en su mensaje una palabra sobre el problema de la violación de derechos humanos en el país. La inmunidad e impunidad de quienes violaron esos derechos y no son castigados estarán aseguradas el tiempo que dure su gobierno. Conviene recordar que siguen abiertos procesos judiciales sobre la responsabilidad de Alan García y su actual primer vicepresidente en la matanza de los presos en los penales de Lima, en julio de 1986.

Más allá de todos sus discursos y promesas, Alan García tiene dos objetivos precisos: lavar su imagen y terminar su mandato. Puede asegurarse que logrará ese primer objetivo en los predios de la derecha y de los Estados Unidos, pues su gobierno comenzó muy bien en esa dirección, pero será muy difícil que lo consiga entre las masas indígenas, campesinas y populares del país. Uno de los grandes logros del régimen de Toledo fue durar cinco años. ¿Seguirá García el mismo camino?





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sábado, agosto 05, 2006

CAPITULO IV: Tres Siglos de la Política Expansionista e Imperialista de Estados Unidos

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Entregamos el último capítulo de este interesante trabajo del Dr. Harold Chittenden, esperamos que haya sido de su agrado, sabemos que muchos de nuestros lectores han seguido con bastante interés esta monografia. Desde acá nuestro agradecimiento al Dr. Harold por tan importante colaboración.

S.XXI: El Nuevo Despliegue Militar Norteamericano


Ahora en los comienzos del siglo XXI, el nacimiento de nuevas potencias de escala regional con filosofías y políticas propias muy distintas a las que Washington está acostumbrado a negociar y a reconocer, constituye una importante condición a tener en cuenta en la nueva forma de expresión de la política exterior estadounidense. Tal es el caso de Irak, del Irán islámico, o de China, países que por sus antiquísimas formaciones nacionales y las bases que fomentan su cultura, no puede pronosticarse que vallan a cambiar por su creciente interrelación en términos económicos con el mercado mundial.
En estos momentos, el sistema imperialista estadounidense, y en especial a lo que se refiere a la política de acceso a los recursos naturales del mundo ha optado por la creación de alianzas regionales o globales, haciéndolos salir así del caparazón de su política unilateral y aislacionista. Los estadounidenses evidencian una situación de inestabilidad caracterizada por la ausencia de un reto significativo que permita articular o recomponer su antigua política exterior utilizada durante la época de la Guerra Fría. En su lugar se ha venido ensayando con un listado de retos que han pretendido sustituir el “reto comunista”. Tal es el caso del narcotráfico, el terrorismo, y la subversión, la visión ambientalista de la seguridad, la migración descontrolada, la proliferación de armas, el fundamentalismo islámico, y la implementación de la democracia en el mundo entero.
Todo parece indicar que el sigloXXI se caracterizará por la existencia de una intensa puja por el apropiamiento de los recursos naturales no renovables que cada día son más escasas, y aquí encontramos la verdadera finalidad de la política exterior norteamericana y su posición de crear alianzas regionales o globales.
Podemos decir que la estrategia imperialista norteamericana del siglo XXI, ha sido la de reemplazar la existencia de las colonias con las que dispone una potencia, por la nueva versión de su política expansionista y parasitaria de crear la instalación de bases militares en distintos países “aliados”. Estos nuevos “organismos” mejor dicho “aliados” no logran entender que el colonialismo del siglo XXI no tiene nada que ver para los Estados Unidos con la conquista y apropiación de territorios y mercados, sino por el control de los recursos naturales estratégicos que cada día se hacen más escasos. El personal militar norteamericano esta presente en 135 países de los casi 190 que forman la ONU. Esto significa que las tropas norteamericanas se encuentran presentes en el 70% de los países del mundo. Los Estados Unidos, después de convertirse en la única superpotencia que opera sin oposición en el escenario internacional, no han reducido su despliegue militar, sino que lo han rediseñado, mejorado e incrementado. Mientras que los soviéticos perdieron sus instalaciones militares en los países que antiguamente conformaban el Pacto de Varsovia, la presencia militar estadounidense en los países que forman la OTAN se mantiene intacta. Los Estados Unidos tienen un despliegue de más de medio millón de personal militar en otros países entre los que se encuentran soldados, agentes de inteligencia o espías, técnicos, instructores y contratistas civiles. Para dominar los mares del mundo los estadounidenses tienen en funcionamiento 13 destacamentos de portaviones y operan un vasto numero de bases terrestres secretas dentro y fuera de su territorio, para supervisar lo que las personas del mundo, incluyendo a sus propios ciudadanos opinan y dicen unos a otros por fax, teléfono y por el correo electrónico. El nuevo despliegue estadounidense, basado en su nueva doctrina de seguridad preventiva, se fundamenta en la necesidad de combatir el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, el narcotráfico, el crimen organizado y para asegurar el cumplimiento de las cláusulas de propiedad intelectual de la Organización Mundial de Comercio.
Las preocupaciones por la seguridad de los estadounidenses están orientadas a preservar el abastecimiento de petróleo y gas barato lo cual hace a su economía más competitiva frente a otras. Tenemos que tener en cuenta que los norteamericanos consumen más del 30% de la energía consumida por toda la humanidad. Al analizar los escenarios geopolíticos donde se hayan situadas estas instalaciones de bases militares estadounidenses, nos surge la sospecha que las mismas son para “garantizar el libre flujo del suministro regional de energía a los mercados internacionales, sin que sean estos el objeto de ataques” y no al riesgo que “puedan crear estas amenazas a la seguridad del área”. Un buen ejemplo de esto ocurre con el agua. En Marzo del año2006, los estadounidenses intentan transferir unos 100,000 acres de terreno llamado la zona del Karso al norte de Puerto Rico, donde ubican los abastos de agua fresca más importantes de la región del Caribe. Los ingleses en las Malvinas, y ahora los norteamericanos abriendo nuevas bases militares en toda Sur América, nos ayuda a exponer y explicar esta teoría. La reserva de agua potable para consumo humano es de tan solo el 3% del total, y su mayor parte se encuentra en los glaciares y en los polos. Por lo tanto el volumen es de 12,000 kilómetros cúbicos. En los próximos años aumentará el consumo de agua potable en un 100% y la escasez de este preciado líquido ya vislumbra como una nueva amenaza y motivo de hasta conflictos bélicos por obtener acceso a ella.
Latinoamérica es un área sumamente inestable para las expectativas norteamericanas, el mayor problema viene porque esta región suministra una parte sustancial del petróleo y el gas que consume el mercado estadounidense. México y Venezuela son los mayores productores de petróleo de la región, Colombia exporta petróleo y carbón, mas tiene muchas fuentes de agua para producir energía eléctrica a través de plantas hidroeléctricas, Argentina además de su aporte de petróleo, tiene su territorio próximo a Paraguay, y al acuífero Guarani una de las mayores reservas de agua dulce no contaminada del mundo. En Centroamérica se encuentran reservas con gran potencial de explotación de petróleo: en la región del Peten en Guatemala y en la región del Limón en Costa Rica. Además la geografía de nuestra Latinoamérica, por sus grandes afluentes es especialmente apta para la realización de fuentes hidroeléctricas que pueden abastecer de energía barata a las grandes empresas multinacionales.
Estos recursos naturales Latinoamericanos son los motivos por los cuales los Estados Unidos han aumentado su presencia militar en la región. Esto se materializa con la instalación de nuevas bases militares en el área y el refuerzo de las ya existentes, el entrenamiento militar de los ejércitos Latinoamericanos, la venta de armas, la instalación de sistemas de inteligencia y vigilancia, además de la vergonzosa influencia” presión diplomática” y económica ejercida contra los débiles países y gobiernos Latinoamericanos. Los Estados Unidos también han manifestado su interés en establecer instalaciones militares en El Salvador, Tierra de fuego Argentina, y controlar la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Brasil.
En el 2001, siete días después del ataque de la Twin Towers en Nueva York, según la revista estadounidense Newsweek, personal de asesoramiento muy cercano al presidente George W. Bush, le presento un plan de respuesta militar que incluía el bombardeo e invasión de la región llamada La Triple Frontera, que es el área donde ubica las fronteras de Brasil, Paraguay y Argentina, cuyo objetivo consistía en atacar a la misma vez tres distintos blancos sorpresivos a modo de respuesta destinada a enviar un mensaje a todos los países del mundo de que los Estados Unidos respondía militarmente al terrorismo (revista estadounidense Newsweek, edición del 18 de septiembre del año 2001. Desde entonces las agencias de inteligencia estadounidenses mejor conocidas por las siglas den FBI y la CIA, sostienen que las células terroristas de Ciudad del Este en Paraguay, son la principal amenaza a la seguridad de los Estados Unidos en el continente americano.
En mayo de 2005, los Estados Unidos han firmado un tratado con el gobierno de Paraguay que les permitirá contar con una nueva base militar en la localidad de Mariscal Estigarribia, Provincia de Boquerón, en el llamado Chasco Paraguayo. Esta instalación esta situada a 250 kilómetros de Bolivia, próxima a las provincias argentinas de Formosa y Salta; y a la estratégica región de la Triple Frontera la cual querían bombardear e invadir varios años atrás. Desde esta nueva instalación militar estadounidense se encontraran en excelentes condiciones para controlar las reservas gasiferas y petrolíferas de Bolivia, localizadas en los departamentos de Santa Cruz de la Sierra y Tarija. Es necesario s que Bolivia cuenta con grandísimas reservas de gas natural, y con el gobierno de movimiento socialista anti-norteamericano de Evo Morales. Estas reservas de gas boliviano han sido estimadas en 27 trillones de pies cúbicos que alcanzarían para exportar al ritmo actual hasta el año 2024. Actualmente el gas comprende el 14% de la energía consumida en los Estados Unidos. En el año 2020, por la construcción de 272 centrales eléctricas, incrementará el consumo de gas hasta el 55% de los recursos en ese país Lo cierto es que la nueva base militar estadounidense tendrá una localización estratégica clave para el control tanto del Acuífero del Guarani, como del gas boliviano.
Por ultimo, no es posible dejar pasar por alto que las principales instalaciones militares de Suramérica están localizadas en puntos estratégicos que rodean la región de la amazona brasileña, el lugar de la ultima gran reserva natural de agua, flora medicinal, fauna y reserva de madera con que cuenta la humanidad. Aquí se acumula 1/5 parte del agua dulce del mundo (el río amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo, en que desembocan más de 10,000 afluentes. ) El territorio amazónico, con una superficie aproximada de 8 millones de kilómetros cuadrados distribuidos entre ocho países, representando el 44% del territorio sudamericano.
Para concluir podemos decir que el destino final de estos recursos, el cuándo y quien se apoderará de los mismos parece ser la preocupación y el objetivo principal del gobierno estadounidense, y para las empresas multinacionales de ese país que aspiran a aprovechar los grandes negocios que la explotación de esta región encierra.



Autor: Harold Chittenden- Feb 2006.
Educación: Bachillerato en Relaciones Laborales de la Universidad de Puerto Rico
Y grado de Maestría en Gerencia de la Universidad de Phoenix



References
The United States and the Origins of the Cold War.
The league of the nations 1920-1946
Historia Contemporánea.
Historia de las Relaciones Internacionales, Siglos XIX y XX.
History of the American Foreign Policy.
La Doctrina Monroe y el destino manifiesto clave para los intereses Estadounidenses.
La Doctrina Monroe y la integración americana.
La Participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. : .
Los Estados Unidos y la Primera Guerra Mundial.
Newsweek Magazine (18 de Septiembre de 2001
Las características generales de la política Exterior de los Estados Unidos.

CGTP: Sintesis Informativa - 4 Agosto 06


CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 254, 4 DE AGOSTO DE 2006
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NACIONAL
• CGTP jugará contra Serpost mañana sábado 5 a las 11:45am por la segunda fecha del torneo de fulbito organizado por el Sindicato Unitario de Telefónica. El
partido se jugará en el Club CPTSA, sito en la Av. Grau Nº 061, en Barranco. (CGTP)
• La CGTP a través del Departamento de la Juventud Trabajadora realizará el próximo 24 de setiembre, el Primer Campeonato de Confraternidad “Copa Pedro Huilca Tecse”. Los gremios interesados en participar escribir a jchahua@cgtp.org.pe o llamar al 424-2357.


DETALLES
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elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• Demandan seguridad para obreros (La República)
El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) invocó a las empresas a respetar las normas de seguridad existentes para evitar que ocurran más muertes de obreros en las obras de edificación.
“La prioridad es la vida de la persona, que vale más que cualquier material de construcción. No se puede poner en peligro la vida de los trabajadores, quienes necesitan más garantías para realizar su labor”, precisó el presidente de Sencico, César Alva, tras recordar el caso de Agustín Castro, quien falleció hace unos días luego de caer del noveno piso de un edificio en construcción.


• En 4 años se registró mil casos de explotación sexual infantil
(La República)
• Hay penas para los clientes que pagan por tener relaciones con menores, pero no se aplican.
¿Menores en el mundo de la prostitución? Sí. Entre marzo de 2002 y junio de 2006, el grupo Fresia (Fuerza Contra la Explotación Sexual de Infantes y Adolescentes), realizó un estudio en 12 ciudades del Perú, encontrando mil casos de explotación sexual de menores.
Probablemente el número es mayor, pero las trabas para acceder a la información son grandes por tratarse de una actividad ilegal.
Engañados Lima e Ica son las ciudades con el mayor porcentaje de menores afectados, 65% y 13% respectivamente. Ellos, por lo general, son captados a través de ofertas de trabajo engañosas y terminan siendo víctimas de ser envueltas en redes de prostitución. Otra modalidad es el ofrecimiento de matrimonio con extranjeros.
Para sancionar tales actos se dio la ley 28251, que modifica el Código Penal en el delito de explotación sexual de niños y adolescentes y establece pena privativa de la libertad de 4 a 6 años para los clientes que paguen por tener relaciones con adolescentes. Pese a que dicha ley tiene dos años de vigencia, hasta hoy no se sanciona a nadie.
Tamy Quintanilla, del Movimiento El Pozo –integrante de Fresia– informó que en los últimos 30 meses recibieron 700 denuncias sobre el tema en su línea gratuita 08001-1-0801.

• Blancas: Sí APRA quiere cumplir con inversión social debe cambiar
esquema del MEF (CPN Radio)
Luis Carranza es un ministro que forma parte del esquema que se ha mantenido en el portafolio de Economía y Finanzas por 16 años y que debe cambiarse si es que el presidente, Alan García, desea cumplir su promesa electoral de desarrollar la inversión social, aseguró el ex titular de Trabajo, Carlos Blancas.
"(Luis Carranza), aparentemente (...) es un ministro que está dentro de un esquema de
formación o de concepción que es, de alguna manera, y con algunas variables, el que está presente en los últimos gobiernos. Si uno tiene contacto con el ministerio de Economía y Finanzas se tuviera la impresión que las cosas fueran iguales, desde hace quince años. Creo que se tienen que variar para que se puedan cumplir las promesas que -como candidato- hizo el actual presidente y que suponen más inversión social", subrayó.
Blancas Bustamante calificó también de "grotesco" que los parlamentarios hayan cobrado una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), calculada sobre la base de su última remuneración, cuando ésta -en el sector público- se estima sobre lo que se denomina la "remuneración principal", y que está en alrededor de 150 soles.
"Se ha creado allí una distorsión muy grave. Lamentablemente es así, y por eso es que el Parlamento ha perdido tanta credibilidad", enfatizó. De igual modo, advirtió la necesidad de abolirse los "regímenes intermedios" en la administración estatal, por la cual existen funcionarios con régimen laboral privado y que generan una serie de "distorsiones".
El ex ministro estimó igualmente que la función principal de la tarea de gobierno de Alan García, en materia laboral, será la de acabar con la informalidad en el sector. "De lo que se trata es de crear empleo decente y no precarizado, la informalidad que llega al 60% es, sin duda, la tarea más grande para el actual Gobierno", puntualizó.
En otro momento, Blancas consideró que el problema principal del correcto cumplimiento de las normas laborales está en la poca cantidad de inspectores, al no contar el ministerio de Trabajo con los funcionarios necesarios para las tareas de supervisión correspondientes.

• Terminó el conflicto entre campesinos y minera Yanacocha (La República)
Los comuneros del centro poblado de Combayo llegaron a un acuerdo con la minera Yanacocha y pusieron fin al conflicto desatado ayer, el que dejó como saldo un campesino muerto. Con la firma de un acta, la empresa minera se compromete a reunirse de inmediato con las autoridades de Combayo.
Estas reuniones servirán para evaluar juntos los hechos sucedidos y proseguir con los proyectos de desarrollo que se realizan en la zona.
Tras la firma del documento, se permitió el levantamiento del cadáver de Isidro Llanos
Echevarría por el fiscal de turno. Por otro lado, también se liberó a los vigilantes Wilmer Acosta y Ricardo Morales, quienes fueron secuestrados por los campesinos. La empresa Yanacocha precisó que el acuerdo reconoce la existencia de un programa de desarrollo en Combayo en el que se ha invertido S/. 5 millones y se ha empleado a cien pobladores del lugar.
Denunciaban contaminación Los pobladores de Combayo aducían que los trabajos iniciados por Yanacocha en los alrededores contaminarían las fuentes de agua de la que se abastecen para sus labores diarias.
Las obras son parte del proyecto Carachugo II.
La construcción del dique El Azufre, según la minera, permitiría mitigar el impacto de las actividades mineras en el agua y las tierras de cultivo. Esta no es la primera medida de protesta de la población. En junio de 2005 los pobladores marcharon rumbo a Cajamarca.

• Solicitan diálogo a Pluspetrol y consultoría de impacto ambiental
(La Región, Loreto)
Indican que “El Tigre” con su capital Intuto, en la actualidad comprende a más de 42
comunidades, cuyas poblaciones que oscilan entre los 6 mil habitantes, necesitan de un diálogo alturado que los lleve a la solución de sus problemas. “Invitamos al Gerente General de la empresa Pluspetrol Roberto Ramallo, sabedores que dicha empresa iniciará trabajos de perforación en la cuenca donde geográficamente estamos ubicados.
Por lo mismo estamos preocupados y las organizaciones de base del pueblo necesitan de esa reunión para saber de qué se trata específicamente y sentar las bases sobre la NO CONTAMINACION en los lotes y plataformas donde se pretende perforar.
También lo hemos invitado a exponer los planes ambientales que la Pluspetrol tiene para evitar la contaminación del medio ambiente. Luego del diálogo quisiéramos firmar algunos acuerdos a los que se pueda llegar, en los que se beneficie a los pueblos” dijo uno de los integrantes del mencionado frente.
Igualmente le hicieron llegar una carta al Dr. Javier García Saavedra, Gerente Ejecutivo de CEDECAM, solicitándole apoyo en consultoría para efectos de impacto ambiental de la explotación petrolera en la Cuenca del Río Tigre.
“Sabedores que la empresa Pluspetrol pretende iniciar los trabajos de perforación a inicios del segundo semestre del presente año y teniendo como antecedentes la contaminación comprobada del Río Corrientes, en donde se ha alterado los ecosistemas terrestres y acuáticos, con la terrible consecuencia de la disminución de las poblaciones de flora y fauna y de los recursos hidrobiológicos de la biodiversidad existente en esa zona, todo eso producto del no cumplimiento de las normas de protección y conservación ambientales por parte de la Pluspetrol” acotaron.
Agregaron que los vivientes de esta cuenca del Río Tigre, se hallan sumamente preocupados y mortificados porque no queremos que se repita en nuestras comunidades, la historia que aconteció en el Corrientes, porque aún gozamos del privilegio de tener nuestra agua, suelos y bosques, libres de contaminación y que son la despensa de peces, animales silvestres, cultivos agrícolas, que son la base de la alimentación de los hombres, mujeres y niños que habitan esa zona, explicaron
preocupados los vivientes del río Tigre.

• Economías de países del G7 muestran señales de recesión, según la OCDE (Perú 21).
Las economías de los siete paises más desarrollados del mundo, el llamado G7, dan muestras de una disminución del crecimiento y sus perspectivas aparecen ahora "atenuadas", informó hoy la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Según los datos de junio, las tasas de variación en seis meses de los indicadores compuestos avanzados que elabora cada mes la OCDE muestran "un debilitamiento de los resultados de las siete grandes economías" del planeta, indicó un comunicado.
Así, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos manifiestan ahora "una perspectiva de crecimiento atenuado", constató la OCDE. El conjunto de los 29 países desarrollados que componen la zona OCDE muestra también signos de disminución de la actividad.
El indicador compuesto avanzado para esta zona ha disminuido de un 0,1 puntos en junio con respecto a mayo (109,7 contra 109,8) y su índice de variación en 6 meses disminuyó por tercer mes consecutivo, precisó la organización.
Por el contrario, los datos más recientes para las grandes economías no miembros de la OCDE indican que se mantiene una expansión fuerte en el caso de China, India y Rusia. Sólo Brasil ve sus perspectivas menos brillantes.
Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE están concebidos para señalar
previamente los puntos de variación (altos y bajos) entre las fases de expansión y de disminución de la actividad económica.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

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