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jueves, marzo 04, 2010

AFICHE CTE - CONVERSATORIO SOBRE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN EL SECTOR PUBLICO

VOLANTE PARA EL 8 DE MARZO

100 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
LANZAMIENTO DE LA TERCERA ACCIÓN MUNDIAL DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES
8 DE MARZO DEL 2010

Renovamos nuestra voluntad y compromiso de seguir luchando hasta que todas las mujeres del planeta seamos libres de discriminación, de exclusión y de explotación, convencidas de nuestros derechos a una vida digna libre de pobreza y violencia, luchamos por transformar la sociedad porque creemos que un nuevo mundo es posible.

RECHAZAMOS EL SISTEMA PATRIARCAL, CAPITALISTA Y NEOLIBERAL QUE:
• Oprime, explota, discrimina, excluye y violenta a las mujeres.
• Coloca al mercado como el principio organizador de la sociedad y al patriarcado como sistema opresor.
• Controla la sexualidad, el cuerpo y las vidas de las mujeres. Impone la heterosexualidad como norma.
• Desconoce, subvalora y busca instrumentalizar el cuerpo, trabajo y tiempo de las mujeres.
• Agrava la situación de desempleo y subempleo de las mujeres.
• Abarata y explota la fuerza de trabajo de las mujeres, en beneficio de las empresas transnacionales y del capital.
• Promueve la inversión extractiva que incrementa la trata y el tráfico nacional e internacional de mujeres; incrementa el trabajo infantil, la explotación laboral y sexual de las mujeres.
• Se apropia de nuestras tierras y territorios; privatiza y depreda los recursos naturales (tierra, agua, bosques, fauna y biodiversidad); afectando la pequeña producción agrícola y pecuaria, e incrementa la migración de mujeres.

LAS PERUANAS PROPONEMOS:
 Una Economía que esté al servicio de las personas, solidaria y redistributiva
 Políticas de prevención, mitigación y adaptación frente al cambio climático
 Erradicar la violencia y el machismo que mata
 Por el ejercicio de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos
 Verdad, Justicia y Reparación para las mujeres afectadas por la guerra (1980-2000)
 Educación inclusiva, integral y no sexista
 Derogatoria inmediata de Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social
 Erradicar la corrupción del Estado, de los gobiernos y de cualquier ámbito
 Sistema electoral libre de machismo


¡¡¡Por la erradicación del hambre y la miseria!!!
¡¡¡Por trabajo digno y libre de acoso sexual!!!
¡¡¡Por salario justo y dignidad para las trabajadoras del hogar!!!
¡¡¡Por un Estado laico!!!
¡¡¡Presupuesto público para las políticas y planes en favor de las mujeres!!!
¡¡¡La violencia sexual en conflicto armado y las esterilizaciones forzadas, son crímenes de lesa humanidad!!!
¡¡¡Justicia y reparación, ahora, para las víctimas de violencia sexual en conflicto armado!!!
¡¡¡No a la violencia contra las mujeres, ni de los hombres ni de otras mujeres!!!
¡¡¡Erradicar la violencia sexual de la casa y de las calles!!!
¡¡¡Visibilización, derechos y no más violencia contra las lesbianas!!!
¡¡¡Mayor presupuesto para las políticas sociales y transparencia de la gestión!!!
¡¡¡Distribución y venta de la AOE en los establecimientos de salud del MINSA!!!
¡¡¡Firma e implementación del Protocolo Nacional de Atención de Aborto Terapéutico!!!
¡¡¡Despenalización del aborto eugenésico y en caso de violación!!!
¡¡¡Responsabilidad de los gobiernos frente a la crisis climática!!!
¡¡¡No a la impunidad, inequidad e indiferencia!!!

¡¡¡Luchamos por nuestros cuerpos, nuestros territorios y nuestras vidas!!!
¡¡¡Luchamos por nuestro derecho a decidir, a vivir y a gozar!!!
¡¡¡Soberanía, autodeterminación y autonomía sobre nuestros cuerpos!!!

GRAN MOVILIZACIÓN
LUNES 8 DE MARZO
2.30 P.M.: PARQUE DE LA MURALLA
RECORRE: AV. ABANCAY, COLMENA, PZA. 2 DE MAYO

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS /AS DE CHILE

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD








Estimadas, amigas, compañeras, hermanas:



Han transcurrido más de 60 horas de la tragedia que enluta a nuestro país, la naturaleza ha mostrado su fuerza, sobre todo en las regiones Metropolitana, del Maule, Bío-Bío y la Regiòn de los Ríos, los daños materiales son cuantiosos, las familias que han sufridos los efectos del maremoto se han quedado sin nada y son más de mil las personas muertas y centenares las personas desaparecidas.



El caos fue el efecto dominante en las primeras horas después del terremoto y desde ayer las instituciones gubernamentales están implementando medidas para paliar la desgracia que afecta a las familias chilenas.



Desde ANAMURI, vamos a participar en una Campaña de Solidaridad, que organiza la Academia de Humanismo Cristiano y otras ONGs que se sumarán a una Caravana que partirá a las localidades costeras de la zona de Ñuble, para apoyar a las familias que aún se encuentran en los cerros sin agua ni alimentación básica.



Tenemos una cuenta que se utilizará exclusivamente para ir en solidaridad de nuestras compañeras en las regiones afectadas por el terremoto:



Nombre del Banco: Banco BCI

Titular de la Cuenta: ANAMURI A.G.

Dirección: José Joaquín Pérez 302- Buin, Región Metropolitana, Santiago, Chile

Numero de cuenta: 11047704

Código SWIFT: CREDCLRM



La madre tierra nos alerta cuando se sacude del daño que hacemos a nuestro planeta. Pero hoy su ayuda en alimentos no perecibles es importante, la solidaridad es fundamental. Hoy nos toca a nosotras, demostremos nuestra capacidad de compromiso y unión ante la adversidad.






ANAMURI junto a la sociedad civil solidariza con las mujeres y sus familias.









Alicia Muñoz Toledo



Presidenta

GRAN MARCHA POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - NO FALTES!!!

Estimadas Compañeras como es de su conocimiento este año la Marcha Mundial de las Mujeres junto con la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y el Colectivo Canto a la Vida venimos organizando como todos los años la Gran Movilización del 8 de Marzo

Este año Nosotras como Marcha Mundial de las Mujeres realizamos nuestra III Acción Internacional " Seguiremos en Marcha hasta que todas seamos Libres" y conmemoramos los 100 de la Declaración Internacional del 8 de marzo como Dia Internacional de las Mujeres.

Por lo que hemos solicitado ser el primer escalon y participar junto con todas las organizaciones integrantes de la MMM - Peru . cada una con nnuestra identidad local y de organización de Base pero ademas portando las Banderas Internacionales de la MMM. Ademas llevaremos una plataforma movil con la Manta Nacional y las banderolas de las organizaciones. Nos acompañara la Batucada de la MMM y bosque de banderas.

Por lo que solicitamos a todas participar en esta Movilización

La concetración será en el parque de la Muralla 2:00pm con nuestras banderas, banderolas propias de cada organización y las pancartas .

Por el exito de nuestra Gran movilización conjunta.

DIRECTIVA Nº 06 - CEN FENTASE

DIRECTIVA Nº 006-CEN-FENTASE – 2010

I. FINALIDAD:
Reiterar a los Secretarios Generales de todas las bases del país la obligación de remitir a la FENTASE el aporte de la cuota sindical establecida y acordada.


II. BASE LEGAL:

1. Estatutos de la FENTASE.
2. Asambleas Nacionales
3. Congresos Nacionales.

III. FUNDAMENTO:

Los Sindicatos son organizaciones que tienen como principio fundamental el autosostenimiento. Es decir la buena práctica de realizar aportes ordinarios y extraordinarios que sirvan como soporte logístico. En ese sentido, es necesario señalar que al CEN-FENTASE, solamente el 5% aproximadamente de todas las Bases a nivel nacional cumplen con esta obligación, pese a reiterados acuerdos establecidos en las Asambleas, Congresos Nacionales y Estatutos. Esta situación contraviene los mandatos mencionados y dificulta el trabajo orgánico. Esta obligación tan importante, debe hacerse efectiva en la medida que los afiliados de las bases son descontados, caso contrario se incurre en una falta grave.

Toda vez que, las obligaciones generan derechos, el CEN-FENTASE, reitera el cumplimiento de los aportes por parte de las Bases a fin de poder ejercitar su derecho a participar en el próximo XIII Congreso Nacional, sin ninguna desavenencia.

V. COMUNICACIÓN:

FENTASE : 01-4262879
Sec. General : 01-999002122
Sec.Economía : 01-990120611

Banco Continental : Cta Ahorro Nº 0011-0130-0200614711
Banco de la Nacion : Cta Ahorro Nº 04-028-308634

Lima, febrero del 2010


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

DIRECTIVA Nº 05-CEN FENTASE - 2010

DIRECTIVA Nº 005-CEN-FENTASE – 2010

I. FINALIDAD:
Promover la trasparencia y la participación democrática de todos los Delegados del país al XIII Congreso Nacional Ordinario, a realizarse en la ciudad del Cusco los días 18, 19 y 20 de Marzo del 2010.
.
II. OBJETIVOS:
Que, las bases cumplan de manera real, orgánica y estatutaria en alcanzar a la Comisión Organizadora, el Padrón de Afiliados, el acta del acuerdo donde se eligen los representantes al congreso, así como la respectiva acreditación por el Secretario General, de acuerdo a lo establecido en la Directiva Nº 003-CEN-FENTASE-2010.

III. BASE LEGAL:

1. Estatutos de la FENTASE.

IV. FUNDAMENTO:

Los acuerdos establecidos por los Congresos Nacionales, las Asambleas Generales Ordinarias, Estatutos y Directivas de la organización, son mandatos de obligatorio cumplimiento por todos los agremiados. En ese sentido, es responsabilidad ineludible de los Secretarios Generales de Base, Regionales y Nacionales concurrir al XIII Congreso Nacional con los documentos requeridos a fin de facilitar el trabajo de la Comisión Organizadora con mayor celeridad y transparencia posible. Toda vez que, tendrá un mejor control de los Delegados participantes, evitando de esta manera cualquier suspicacia y/o mal entendido. Lo que garantizará el normal desarrollo de nuestro máximo evento sindical.

V. COMUNICACIÓN:

FENTASE : 01-4262879
Sec. General : 01-999002122
Sec. Organización : 01-988808478

Lima, febrero del 2010

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
CEN - FENTASE

DIRECTIVA Nº 05-CEN FENTASE - 2010

DIRECTIVA Nº 005-CEN-FENTASE – 2010

I. FINALIDAD:
Promover la trasparencia y la participación democrática de todos los Delegados del país al XIII Congreso Nacional Ordinario, a realizarse en la ciudad del Cusco los días 18, 19 y 20 de Marzo del 2010.
.
II. OBJETIVOS:
Que, las bases cumplan de manera real, orgánica y estatutaria en alcanzar a la Comisión Organizadora, el Padrón de Afiliados, el acta del acuerdo donde se eligen los representantes al congreso, así como la respectiva acreditación por el Secretario General, de acuerdo a lo establecido en la Directiva Nº 003-CEN-FENTASE-2010.

III. BASE LEGAL:

1. Estatutos de la FENTASE.

IV. FUNDAMENTO:

Los acuerdos establecidos por los Congresos Nacionales, las Asambleas Generales Ordinarias, Estatutos y Directivas de la organización, son mandatos de obligatorio cumplimiento por todos los agremiados. En ese sentido, es responsabilidad ineludible de los Secretarios Generales de Base, Regionales y Nacionales concurrir al XIII Congreso Nacional con los documentos requeridos a fin de facilitar el trabajo de la Comisión Organizadora con mayor celeridad y transparencia posible. Toda vez que, tendrá un mejor control de los Delegados participantes, evitando de esta manera cualquier suspicacia y/o mal entendido. Lo que garantizará el normal desarrollo de nuestro máximo evento sindical.

V. COMUNICACIÓN:

FENTASE : 01-4262879
Sec. General : 01-999002122
Sec. Organización : 01-988808478

Lima, febrero del 2010

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
CEN - FENTASE

HISTORIA DE LA FENTASE

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Setiembre mes Primaveral y florecimiento del movimiento sindical en el Sector Educación. Duros momentos de la dictadura de Morales Bermúdez que los trabajadores tuvimos que afrontar, habiendo pasado ya por la Revolución Velazquista de 1978, años en que los trabajadores/as del Ministerio de Educación enclavado en el Parque Universitario, organizaban la primera gran protesta frente a ese enorme edificio. Primer PARO en toda la historia del Ministerio de Educación y por supuesto, teniendo al frente la represión del General Guabloche, Ministro del Sector, produciéndose como consecuencia los despidos y traslados arbitrarios de la mayoría de los dirigentes de la ANTADE (Asociación), sindicados como el malestar del gigante verde (otrora Ministerio de Educación), hoy edificio rojo y sede del Poder Judicial. Los 80s, serían años decisivos para la conformación de la Federación Nacional y de esta manera el ANTADE, pasó a constituirse en el Sindicato de la Sede Central el - SITME.SC , y consiguientemente la conformación simultánea de sindicatos en todas la Direcciones Departamentales y Zonales del País.

El SITME-SC y la Coordinadora de Sindicatos de Educación, dentro de sus acciones prioritarias se propuso organizar, El Primer Encuentro Nacional de Sindicatos de Trabajadores Administrativos del Sector Educación, convocando a 26 Organizaciones Sindicales del país, en representación de los trabajadores de todas las instancias administrativas del sector, constituyéndose como primer paso la Comisión Organizadora del “Primer Congreso Nacional” que se realizó en Lima, del 30 de Agosto al 02 Setiembre de 1984, para dar nacimiento a la FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACION – FENTASE. Instituyéndose desde entonces a la fecha, Dos (02) Asambleas Nacionales Ordinarias al año y un Congreso Nacional cada dos años, como instrumentos orgánicos y democráticos para la solides institucional.
Desde su origen, nuestra Federación se constituyó como una organización de un frente unitario, que rechaza la inequidad y la discriminación en todas sus formas, lidiando permanentemente por un sindicalismo clasista en defensa de los derechos de los trabajadores del sector y de la centralización del movimiento sindical, para lograr una mejor calidad de vida. Las grandes Jornadas De Lucha de los 80s contra el gobierno Acciopopulista y Alanista, establecieron nuestra firme posición de gremio representativo a nivel nacional en el sector educación.
La dictadura de los 90s, del Fuji-montesinismo arremetió con violencia contra nuestra joven organización sindical, desalojándola impulsivamente de su local del Ex Ministerio de Educación frente al parque Universitario. No solamente se implementaron acciones represivas como el desalojo, sino que, se ha impulsado y patrocinado organizaciones paralelas, con la finalidad de debilitar el movimiento sindical y específicamente a nuestra gloriosa FENTASE.
Pasada la época dictatorial, con la llegada del Toledismo y el régimen aprista gobiernos abiertamente denominados administradores de los grandes intereses económicos de los grupos de poder del país, quienes implementaron dispositivos legales inconstitucionales criminalizando la protesta, restringiendo el derecho de huelga. Nuestra organización emprendió su reacomodo orgánico, librando acciones dignas de lucha y como las huelgas del 2003, 2006, 2007 y 2008, para reivindicar y restablecer el poder adquisitivo de los/as trabajadores/as venida a menos desde hace más de 2 décadas.
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS¡
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
CEN-FENTASE

BATUKANADA POR EL 8 DE MARZO

viernes, febrero 19, 2010

8 DE MARZO: OTRA HISTORIA DIFERENTE

De todas las Historias por el 8 de Marzo - "Dìa Internacional de la Mujer", este artículo es diferente a lo que estabamos acostumbradas a conocer la verdadera historia de este dìa. Esta basado en la investigación que hizo Rene Coté acerca de los origenes del 8 de marzo, no deja de ser cierto, que fueron las mujeres obreras, que levantaron la bandera de los derechos laborales de las mujeres.

Aqui, su recopilación de la pagina web de la Marcha Mundial de Mujeres:

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer: en búsqueda de la memoria perdida

SOF - Siempreviva Organización Feminista


La referencia histórica principal de los orígenes del Día Internacional de la Mujer es la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en 1910, en Copenhague, en Dinamarca, cuando Clara Zetkin propuso una resolución que establecía oficialmente un día internacional de las mujeres. En esa resolución, no se hace ninguna alusión al día 8 de marzo. Clara sólo menciona seguir el ejemplo de las socialistas americanas. Es cierto que desde entonces, las celebraciones empezaron a tener un carácter internacional, expandiéndose por Europa, a partir de la organización e iniciativa de las mujeres socialistas.

Esta y otras fuentes históricas incitaron a la investigadora Renée Coté, que publicó en 1984, en Canadá, su provocadora investigación en búsqueda del eslabón o de los eslabones perdidos de la historia del día internacional de las mujeres.

Renée, en su trayectoria de investigación, se deparó con la historia de las feministas socialistas americanas que intentaban rescatar del remolino de la historia de luchas de los trabajadores al final del siglo XIX e inicio del siglo XX, la intensa participación de las mujeres trabajadoras, mostrar sus manifestaciones, sus huelgas, su capacidad de organización autónoma de luchas, en el que se destaca la batalla por el derecho al voto para las mujeres, es decir, por el sufragio universal. Desde entonces, se proponen hipótesis sobre el por qué de dicho registro histórico haber estado en negligencia o perdido en el tiempo.

Lo que nos queda claro, a partir de su investigación de las fuentes históricas es que las referencias a un 8 de marzo o una huelga de trabajadoras americanas, manifestaciones de mujeres o un día de la mujer, no aparecen registradas en las diversas fuentes investigadas en el período, principalmente en los periódicos y en la prensa socialista.

Hubo huelgas y represiones de trabajadores y trabajadoras en el período que va desde el final del siglo XIX hasta 1908, pero ningún de esos eventos hasta entonces tiene relación con la muerte de mujeres en Nueva York, que habría dado origen al día de su lucha. Tales búsquedas revelan, para Coté, que no hubo una huelga heroica, sea en 1857 o en 1908, sino un feminismo heroico que luchaba por establecerse entre las trabajadoras americanas. La búsqueda por el 8 de marzo rescató la lucha de las mujeres socialistas americanas por una existencia autónoma.

Las fuentes encontradas revelan lo siguiente:

En el 3 de mayo de 1908 en Chicago, se celebró el primer "Woman's day”, presidido por Lorine S. Brown, documentado por el periódico mensual The Socialist Woman, en el Garrick Theather, con la participación de 1.500 mujeres que "aplaudieron las reivindicaciones por igualdad económica y política de las mujeres; en el día consagrado a la consigna de las trabajadoras". Por fin, fue dedicado a la consigna de las obreras, denunciando la explotación y la opresión de las mujeres, pero defendiendo, con destaque, el voto femenino. Se defendió la igualdad de los sexos, la autonomía de las mujeres, por lo tanto, el voto de las mujeres, dentro y fuera del partido.

Ya en 1909, el Woman's day fue la actividad oficial del partido socialista y fue organizado por el comité nacional de mujeres, celebrado en el 28 de febrero de 1909, la publicidad de la época convocaba el "woman suffrage meeting", o sea, en defensa del voto de las mujeres, en Nueva York.

Coté verifica que las socialistas americanas sugieren como día de celebraciones el último domingo de febrero, así que, el Woman's Day tuvo, al principio, varias fechas pero fue conquistando la adhesión de las mujeres trabajadoras, incluso las huelguistas y tuvo una participación creciente.

Los periódicos noticiaron, el Woman's Day en Nueva York, el 27 de febrero de 1910, en el Carnegie Hall, con 3.000 mujeres, donde se reunieron las principales asociaciones a favor del sufragio, convocado por las socialistas pero con la participación de mujeres no socialistas.

Consta que hubo una importante huelga de los obreros textiles de Nueva York (shirtwaist makers) que duró de noviembre de 1909 a febrero de 1910 – el 80% de los huelguistas eran mujeres – y terminó 12 días antes del Woman's Day. Esa fue la primera huelga de mujeres de gran amplitud denunciando las condiciones de vida y trabajo y demostró el coraje de las mujeres costureras, recibiendo apoyo masivo. Muchas de esas obreras participaron del Woman's Day y aumentaron la lucha por el derecho al voto de las mujeres (conquistado en 1920 en todo los EUA).

Clara Zetkin, socialista alemana, propone que el Woman's Day se transforme en "una jornada especial, una celebración anual de mujeres, siguiendo el ejemplo de las compañeras americanas". Sugiere todavía, en un artículo del periódico alemán Diegleichheit, del 28/08/1910, en el que el tema principal sea la conquista del sufragio femenino.

En 1911, las alemanas celebraron el día internacional, en el 19 de marzo y las suecas, junto con el primer de mayo etc. O sea, lo celebraron en distintas fechas.

En 1913, en Rusia, bajo el régimen czarista, se realizó la Primera Jornada Internacional de las Trabajadoras por el sufragio Femenino. Las obreras rusas participaron de la jornada internacional de las mujeres en Petrogrado y fueron reprimidas. En 1914, todas las organizadoras de la Jornada o Día Internacional de las Mujeres en Rusia fueron encarceladas, hecho que impidió la celebración.

En 1914, el Día Internacional de las Mujeres, en Alemania fue dedicado al derecho al voto para las mujeres. Y fue celebrado por primera vez en el día 8 de marzo, por lo que consta pues fue una fecha más práctica en aquel año.

Las socialistas europeas coordinaban las celebraciones alrededor del derecho al voto vinculándolo a la emancipación política de las mujeres, pero se decidía la fecha en cada país.

En tiempos de guerra, el día internacional de las mujeres pasó a segundo plano en Europa.

Otra referencia interesante, en la indicación del origen de la fijación del día 8 de marzo, fue la relación de esa fecha con la participación activa de las obreras rusas en acciones que desencadenaron la revolución rusa de 1917. Por lo tanto, una acción política de las obreras rusas el 8 de marzo, en el calendario gregoriano, ó 23 de febrero, en el calendario ruso, precipitó el inicio de las acciones revolucionarias que volvieron la revolución rusa victoriosa.

Alexandra Kolontai, dirigente feminista de la revolución socialista escribió sobre el hecho y sobre el 8 de marzo, que, curiosamente, desapareció de la historia del evento. Dice ella: "El día de las obreras – el 8 de marzo de 1917 – fue una fecha memorable en la historia. La revolución de febrero había empezado". Trotski, líder de la revolución, también menciona el hecho, en la Historia de la Revolución Rusa. En dichas narrativas, queda claro, que las mujeres desencadenaron la huelga general, y salieron valientemente, a las calles de Petrogrado, en el día internacional de las mujeres, contra el hambre, la guerra y el czarismo. Trotski dice: "en el 23 de febrero (8 de marzo), el día internacional de las mujeres, se programaron actos, encuentros etc. Pero no imaginábamos que este ‘día de las mujeres’ inauguraría la revolución. Se planearon acciones revolucionarias pero sin fecha prevista. Pero por la mañana, pese a las directivas, las obreras textiles dejan el trabajo de varias fábricas y envían delegadas para solicitar el mantenimiento de la huelga... lo que se transforma en una huelga de masas.... todas van a las calles".

Se constata que la revolución se inició por elementos de base que superaron a la oposición de las direcciones y la iniciativa fue de las obreras más exploradas y oprimidas, las textiles. El número de huelguistas fue alrededor de 90.000, la mayoría mujeres. Se constata que el día de las mujeres fue el vencedor pleno y no hubo víctimas.

Renée Coté encuentra, por fin, documentos de 1921 de la Conferencia Internacional de las Mujeres Comunistas donde "una compañera búlgara propone el 8 de marzo como fecha oficial del día internacional de la mujer, acordando la iniciativa de las mujeres rusas".

A partir de 1922, se celebra el Día Internacional de la Mujer oficialmente en el 8 de marzo.

Esa historia se perdió en los grandes registros históricos sea del movimiento socialista, sea de los historiadores del periodo. Forma parte del pasado histórico y político de las mujeres y del movimiento feminista de origen socialista al principio del siglo.

Algunas feministas europeas en la década de 70, por no haber encontrado referencia concreta a las obreras textiles muertas en un incendio en 1857, en Nueva York, fue considerado un hecho mítico. Pero se descartó esa hipótesis delante de tantos hechos y eventos vinculando los orígenes del día internacional de la mujer a las mujeres americanas de izquierda.

En cuanto a los eslabones perdidos de los hechos acerca del día 8 de marzo, se proponen varias hipótesis, en búsqueda de más profundización.

Es cierto que, en los EUA, en Nueva York, las obreras textiles ya denunciaban las condiciones de vida y trabajo, ya hacían huelgas. Y ese momento de organización de las trabajadoras forma parte de todo un proceso histórico de cambios sociales que pusieron las mujeres en condiciones de luchar por derechos, igualdad y autonomía participando del contexto social y político que motivaron la existencia de un día de celebración que simbolizara sus luchas, conquistas y necesidad de organización. Es necesario, pues, entrelazar los hilos de la historia de ese período.

De ese contexto, surge uno de los relatos indicado en sus fuentes documentales, sintetizado por Gládis Gassen, (en texto para las trabajadoras rurales de la FETAG), y nos indica que, en marzo de 1911, dieciocho días tras el Woman's Day, en 1857, "en una ventilada industria textil, que ocupaba los 3 últimos pisos de un edificio de 10 pisos , en Triangle Schirwaist Company, de New York, empezó un incendio que involucró 500 mujeres jóvenes, judías e italianas inmigrantes, que trabajaban precariamente, con el parqué lleno de materiales y residuos inflamables, o basura amontonada por todas partes, sin salidas en caso de incendio, ni mangueras para agua... Para 'impedir la interrupción del trabajo’, la empresa cerraba con llave la puerta que daba acceso a la salida. Cuando los bomberos consiguieron llegar donde estaban las mujeres, 147 ya estaban muertas, carbonizadas o pisadas en la calle, donde se tiraban en desesperación. Tras esa tragedia, se nombró la Comisión Investigadora de Fábricas de Nueva York, que había sido solicitada hace 50 anos. Y así, se iniciaron las legislaciones de protección a la salud y a la vida de las trabajadoras. La líder sindical Rosa Scneiderman organizó 120.000 trabajadoras en el funeral de las obreras para lamentar sus pérdidas y declararon solidaridad a todas las mujeres trabajadoras".

Así, aunque sea necesario seguir buscando las memorias perdidas, es cierto que todo un ciclo de luchas en una era de grandes cambios sociales, hasta las primeras décadas del siglo XX, convirtieron el día internacional de las mujeres en el símbolo de la participación activa de las mujeres para transformar su condición y la sociedad.

Estamos entonces, anualmente, como nuestras antecesoras celebrando nuestras iniciativas y conquistas, haciendo un balance de nuestras luchas, actualizando nuestra agenda de luchas por la igualdad entre hombres y mujeres y por un mundo en el que todos y todas puedan vivir plenamente y con dignidad.

Referencias Bibliográficas:

- Cote, Renée. (1984) La Journée internationale dês femmes ou les vrais dates des mystérieuses origines du 8 de mars jusqu'ici embrouillés, truquées, oubliées : la clef dês énigmes .La vérité historique. Montreal: Les éditions du remue ménage.

- Gassem, Gladis. (2000) Ato de solidariedade a mulher trabalhadora Ou, Afrodite surgindo dos mares. 8 de Marzo de 2000. Organização das trabalhadoras rurais. FETAG/RS.