Vistas a la página totales

jueves, marzo 04, 2010

HISTORIA DE LA FENTASE

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Setiembre mes Primaveral y florecimiento del movimiento sindical en el Sector Educación. Duros momentos de la dictadura de Morales Bermúdez que los trabajadores tuvimos que afrontar, habiendo pasado ya por la Revolución Velazquista de 1978, años en que los trabajadores/as del Ministerio de Educación enclavado en el Parque Universitario, organizaban la primera gran protesta frente a ese enorme edificio. Primer PARO en toda la historia del Ministerio de Educación y por supuesto, teniendo al frente la represión del General Guabloche, Ministro del Sector, produciéndose como consecuencia los despidos y traslados arbitrarios de la mayoría de los dirigentes de la ANTADE (Asociación), sindicados como el malestar del gigante verde (otrora Ministerio de Educación), hoy edificio rojo y sede del Poder Judicial. Los 80s, serían años decisivos para la conformación de la Federación Nacional y de esta manera el ANTADE, pasó a constituirse en el Sindicato de la Sede Central el - SITME.SC , y consiguientemente la conformación simultánea de sindicatos en todas la Direcciones Departamentales y Zonales del País.

El SITME-SC y la Coordinadora de Sindicatos de Educación, dentro de sus acciones prioritarias se propuso organizar, El Primer Encuentro Nacional de Sindicatos de Trabajadores Administrativos del Sector Educación, convocando a 26 Organizaciones Sindicales del país, en representación de los trabajadores de todas las instancias administrativas del sector, constituyéndose como primer paso la Comisión Organizadora del “Primer Congreso Nacional” que se realizó en Lima, del 30 de Agosto al 02 Setiembre de 1984, para dar nacimiento a la FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACION – FENTASE. Instituyéndose desde entonces a la fecha, Dos (02) Asambleas Nacionales Ordinarias al año y un Congreso Nacional cada dos años, como instrumentos orgánicos y democráticos para la solides institucional.
Desde su origen, nuestra Federación se constituyó como una organización de un frente unitario, que rechaza la inequidad y la discriminación en todas sus formas, lidiando permanentemente por un sindicalismo clasista en defensa de los derechos de los trabajadores del sector y de la centralización del movimiento sindical, para lograr una mejor calidad de vida. Las grandes Jornadas De Lucha de los 80s contra el gobierno Acciopopulista y Alanista, establecieron nuestra firme posición de gremio representativo a nivel nacional en el sector educación.
La dictadura de los 90s, del Fuji-montesinismo arremetió con violencia contra nuestra joven organización sindical, desalojándola impulsivamente de su local del Ex Ministerio de Educación frente al parque Universitario. No solamente se implementaron acciones represivas como el desalojo, sino que, se ha impulsado y patrocinado organizaciones paralelas, con la finalidad de debilitar el movimiento sindical y específicamente a nuestra gloriosa FENTASE.
Pasada la época dictatorial, con la llegada del Toledismo y el régimen aprista gobiernos abiertamente denominados administradores de los grandes intereses económicos de los grupos de poder del país, quienes implementaron dispositivos legales inconstitucionales criminalizando la protesta, restringiendo el derecho de huelga. Nuestra organización emprendió su reacomodo orgánico, librando acciones dignas de lucha y como las huelgas del 2003, 2006, 2007 y 2008, para reivindicar y restablecer el poder adquisitivo de los/as trabajadores/as venida a menos desde hace más de 2 décadas.
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS¡
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
CEN-FENTASE
Publicar un comentario