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martes, julio 18, 2006

Sobre la Municipalización de la Educación ....una vez más

Acerca del tema la FENTASE, presentó una propuesta, cuando la dictadura de Fujimori, quería implementar esto, ahora, Alan García, presenta su proyecto, nos gustaría saber que opinan acerca del post. Toda opinión será moderada, pueden dirigirse al mismo compañero José Ramos, en Comentarios que está terminando el presente artículo. Gracías.

SOBRE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÒN, UNA VEZ MAS




Por: José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP, miembro investigador de la Red Social para la Escuela Pùblica en Amèrica (Red SEPA, Canadà).

El día 10 de mes en curso, cuando fueron publicadas en los diarios nacionales las declaraciones del Presidente electo Alan García Pérez sobre la transferencia de la educación primaria a las municipalidades, escribí, rápidamente, unas páginas sobre el tema de la municipalización de la educación para enviar a algunos maestros con responsabilidades en la dirección de las bases del SUTEP. No se trata, simplemente, de la transferencia de la educación primaria. El anuncio significa la concepción neoliberal que el Partido Aprista Peruano ha asumido. Este es el sentido que hemos dado a nuestras opiniones del día 10. Ampliamos hoy algunas ideas e informaciones en el mismo sentido.

INTRODUCCIÓN

Como nuevo Presidente del Perù, por segunda vez, el Sr. Alan Garcìa Pèrez, cabeza suprema del Partido Aprista Peruano, ha lanzado la vieja idea de la municipalizaciòn de la educación que el neoliberalismo en Amèrica Latina ha difundido y ha tratado de imponer a partir de la experiencia chilena de Augusto Pinochet, cuya reforma educativa privatizadora se iniciò en 1983 y la “selló” legalmente con la promulgación de la denominada Ley LOCE que impuso a los chilenos antes de abandonar el gobierno, y que los regìmenes “democráticos” de la Concertación, con los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, han venido aplicando sin cambio alguno, salvo algunas medidas presupuestales para recuperar màs de 5000 escuelas municipalizadas y privatizadas en estado de abandono y deterioro acadèmico. Esta situación de la educación chilena, a contrapelo de lo que siempre han afirmado los neoliberales peruanos que han colocado a esa reforma de Pinochet como el modelo de calidad educativa, ha sido uno de los temas abordados por la campaña electoral chilena de principios de este año, llegando a ser planteado, por los candidatos que se disputaron en segunda vuelta (Bachelet y Piñera), un cambio profundo del sistema educativo chileno. Sin embargo, han sido los estudiantes secundarios de Chile los que se han enfrentado al problema con su lucha de junio 2006, obligando a la Presidenta Michelle Bachelet a conformar una Comisiòn para resolver las justas demandas de los estudiantes, a los que se unieron los profesores, los padres de familia y los intelectuales màs importantes de Chile. Después de màs de 25 años de reforma educativa neoliberal en Chile, con la municipalizaciòn como eje de la “descentralización” de la educación en ese paìs, los estudiantes se han encargado de demostrar, con la pràctica de su lucha, el fracaso de esa reforma y, sobre todo, el fracaso de las municipalidades en la conducción de la educación chilena.

Debemos referirnos tambièn a otra experiencia de fracaso de la munipalizaciòn de los servicios sociales de educación, salud y otros: la reforma educativa de Saùl Menen, desde 1990 hasta el 2000, tiempo similar al que utilizò Fujimori para engañar, robar y quitar a los trabajadores y al pueblo los màs preciados derechos conquistados a lo largo del siglo XX. Desde 1992 Menen comenzò a municipalizar (lèase descentralizar) la educación. En 1997 el funcionamiento de las escuelas era insostenible, pues las municipalidades debieron de crear nuevos impuestos para solventar los gastos de planillas y los de funcionamiento de las escuelas, viéndose obligados a pagar a los trabajadores administrativos y docentes con bonos canjeables en los establecimientos comerciales. En 1997, ante el desbarajuste presupuestal, los maestros argentinos, apoyados por los trabajadores administrativos y los intelectuales, entre ellos el gran maestro Ernesto Sàbato, comenzaron a paralizar sus labores docentes, establecieron la Carpa Blanca de la Dignidad en pleno Buenos Aires y dieron una batalla legal en el Congreso para conseguir una nueva ley presupuestal que permitiera un financiamiento de recuperación para la educación argentina, una de las màs avanzadas de los siglos XIX y XX en América Latina hasta los años 80, antes de que la bacteria neoliberal se apoderara del oscuro cerebro de los gobernantes y profesionales de “gran nivel”, como se autodenominan los asesores al servicio del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de las empresas transnacionales, especialmente estadounidenses. El gobierno actual del Presidente Kirchner, enfrentàndose a la voracidad del FMI y del BM, està revirtiendo, en parte, la situación calamitosa que dejara la reforma del neoliberal y corrupto Menen. Desde entonces, nadie puede afirmar que el neoliberalismo en la Argentina ha contribuido a elevar el nivel de la educación en la patria de Sarmiento y Gabriel del Mazo, aquél un abanderado de la educación moderna en el siglo XIX y éste el conductor intelectual de la reforma universitaria de Córdoba en 1918, cuya fuerza continental golpeó fuertemente a la vieja educación conservadora en el nivel universitario y contribuyó a democratizarla la universidad pública en el siglo XX.

NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN

Los nuevos reformadores que ingresaron al Ministerio de Educación durante el gobierno de transición presidido por el Dr. Valentín Paniagua, creyeron que con su “buena voluntad” podían remontar la crisis de la educación peruana. Fueron convocadas 27 personas, entre ellas, ex Ministros de Educación y hasta el Secretario General del SUTEP de ese entonces (años 2000-2002), encargadas de elaborar un proyecto de consenso, que fue publicado en el segundo semestre del 2001 por el gobierno del Presidente Alejandro Toledo, cuando el sociólogo y obsesivo crítico de un supuesto clientelismo en el SUTEP, Nicolás Linch, era Ministro de Educación de Perú Posible, quien hizo suyo el proyecto intitulado “Acuerdo Nacional por la Educación”, en el que basó su plan educativo“Lineamientos de Educación 2001-2006”. Ambos documentos no cuestionan, en ninguna línea, las medidas neoliberales que en materia educativa impusiera el régimen fujimorista. Su contenido, basado en propuestas estrictamente curriculares, dejó intacta la reforma neoliberal y sus fuertes tendencias privatizadoras, así como sus objetivos individualistas del “nuevo enfoque”. Claro que Linch y sus asesores en el Ministerio de Educación tuvieron otro objetivo político inmediato: debilitar a la dirigencia del SUTEP y conquistar la dirección del gremio. Su ignorancia en materia educativa se nota en sus “Lineamientos...”, al plantear un cambio de enfoque sin eliminar el “nuevo enfoque” constructivista y su aprendizaje por competencias y sin traer abajo los dispositivos legales que legalizaban el negocio educativo, como el Decreto Legislativo 882, vigente hasta hoy.

Todo el período de gobierno del Presidente Toledo no ha significado más que continuar con la reforma educativa neoliberal, pese a su comprobado fracaso, también en el Perú. Hasta un novelista metido a “teórico” de la educación se suma al coro de la añoranza del pasado educativo del Perú como una época de mejor calidad, desconociendo las críticas realizadas por Manuel Vicente Villarán y Nicolás de Piérola en el siglo XIX; o las acertadas comprobaciones de Jorge Basadre, José Caros Mariátegui, la Comisión de Reforma de la Educación presidida por don Emilio Barrantes y su Informe de 1970. Lo que no recuerdan los críticos del presente es la educación privada para la élite conservadora que, como clase dominante, que no dirigente, manejó el Perú republicano durante los siglos XIX y XX, dejando para las masas indígenas y para un amplio sector urbano empobrecido la escuela pública abandonada a su suerte. Para los nuevos “expertos” la crisis empieza hoy y los culpables son el SUTEP y los maestros peruanos de la escuela pública. Al Señor Linch habría que encargarle investigar, como sociólogo, la crisis del agro para que nos demuestre, en honor a su consecuencia política, que encuentre como culpables de esa crisis a la Confederación Campesina del Perú (de cuya orientación política él y su partido no pueden eximirse) y a los campesinos, aplicando también su “gran tesis” del clientelismo al papel de las numerosas ONGs que actúan al interior de esa central campesina. Y es que el Banco Mundial, para justificar sus políticas privatizadoras y su orientación individualista para la educación, partiendo de la crisis de la educación en América Latina y buscando reducir más el gasto público en educación, ha enfocado la crisis centrando la responsabilidad casi absoluta en los docentes, al margen del contexto social y del contexto económico que rodean y condicionan la escuela. Este discurso se ha venido imponiendo a la vez que casi todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños lo hicieron suyo, con excepción de Cuba, cuya educación está por encima de todos los sistemas educativos de nuestro subcontinente y de otras regiones del mundo, sin privatizaciones, sin transferencias de las responsabilidades fundamentales del gobierno central a las municipalidades y sin la competitividad individualista; y no porque los estudiantes cubanos hayan respondido satisfactoriamente a las mediciones de UNESCO y de PISA (que lo hicieron con puntajes muy superiores a los obtenidos por estudiantes chilenos, argentinos y uruguayos), sino porque Cuba transitó de un sistema educativo demoliberal atrasado y atado a intereses extranjeros a un sistema de educación verdaderamente democrático que el socialismo abrió paso sobre la base de la escuela pública única, gratuita, universal e integral y con un proyecto cultural cimentado en su tradición popular, intelectual y la asimilación de lo mejor del pensamiento pedagógico cubano y universal adecuado a la realidad cubana; y no, como ha ocurrido en el Perú con sus más de 20 reformas educativas, el trasplante fotocopiado de las novedades ideológicas de cada ocasión: sin ir muy lejos, la tecnología educativa sistémica y sus objetivos instruccionales con su sicología neoconductista de los 60-70 del siglo XX; y el actual constructivismo solipsista (idealismo subjetivo) ¿Cómo relacionar los elementos postizos en el campo de la educación con la búsqueda de la identidad nacional, sobre todo con la realidad de nuestras nacionalidades indígenas oprimidas? Todo discurso pedagógico y toda acción pedagógica a margen de un análisis real de la crisis de la educación peruana, desde una mirada histórica y desde una mirada estructural (la economía, la sociedad y su estructura de clases y estamentos, el proceso cultural), no hacen más que repetir el pasado republicano de atraso y dominación. El pragmatismo pedagógico que el neoliberalismo difunde por todos los medios se ha impuesto no sólo en el cerebro de los reformadores, sino en un sector importante de los propios maestros, que al no comprender cabalmente la ideología y praxis del neoliberalismo, buscan las causas de la crisis educativa no en el proceso histórico y en la estructura social, sino en elementos parciales, que más que causas, son resultados de una crisis. Este vacío ha hecho que las tesis educativas del SUTEP y su Proyecto de Ley General de Educación y Cultura no hayan merecido, hasta hoy, la atención suficiente para convertirla en herramienta de lucha ideológica en el terreno de la educación contra las concepciones neoconservadoras del neoliberalismo, y desbaratar los contrabandos ideológicos de los “expertos”, de ONGs bien pagadas y de ex Ministros fracasados.

Las reformas educativas impuestas en América Latina en los últimos 20 años buscan reducir el gasto educativo de los gobiernos centrales, ahorrar recursos para el pago de la deuda externa y abrir al libre mercado el negocio de la educación: la privatizaciòn del servicio educativo, directa e indirectamente. En estos años de neoliberalismo el peso presupuestal del pago de la deuda externa no sólo afecta a la educación y la salud, sino también a las propias municipalidades, como lo demuestra Nilton Quiñónez Huayna en su artículo de la columna CRISTAL DE MIRA de Humberto Campodónico (“La gestión del gasto en los Gobiernos Locales”. La República. 17 de julio-2006. Pág. 12), señalando, entre otras cosas, que mientras las transferencias presupuestales para los Gobiernos Locales equivale, en el 2006, al 8% del Presupuesto General de la República, para el servicio de la deuda externa el % llega casi al triple de los Gobiernos Locales. En todos casos se ha recurrido a la municipalización para reducir las responsabilidades financieras y laborales de los gobiernos centrales, es decir, del Estado. Para confundir a los legos en materia de educación, se toma como referencia a los países de economía capitalista avanzada donde el proceso de la descentralización siguió un curso casi normal que ha permitido a sus municipalidades funcionar con mayor autonomía pero sin restringir los derechos económicos y sociales de la población ni convertir a la educación en un elemento más del libre mercado. La tendencia privatizadora de la educación no está ausente en los TLC, que son el marco màs global para que esa privatizaciòn se ponga al servicio de las transnacionales privadas del comercio transfronterizo de la educación y otras modalidades de compra-venta de servicios de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio; al mismo tiempo que profundizará la desnacionalización de nuestra cultura y truncará todo intento de construir una identidad nacional y cultural. No se ignora que esas transnacionales ya han calculado más de mil millones de clientes potenciales para la educación superior. Para los neoliberales el agua y la educación son los negocios de siglo XXI. ¿Han pensado en la educación y cultura los congresistas que han votado por la aprobación de ese oprobioso TLC elaborado en Estados Unidos? ¿Ignoran que los TLC no son proyectos surgidos de las necesidades de nuestros pueblos ni elaborado, por lo menos, por los ministros de los países latinoamericanos, sino que constituyen parte de la globalización neoliberal de las transnacionales estadounidenses, de las cuales forman parte el propio George W. Bush y sus más cercanos colaboradores como dueños de las transnacionales del petróleo y de la guerra preventiva? ¿Desconocen la evolución económica y social de México en el período que viene de la firma del TLC o TELECAN o NAFTA (EEUU-CANADA-MEXICO) desde 1992: la crisis de fines de 1994, la ruina de los productores de maíz, el aumento de la delincuencia, la inmigración masiva de mexicanos como producto del crecimiento de la pobreza que ha determinado, por parte del gobierno estadounidense la construcción de un muro de contención de mexicanos y el emplazamiento de un verdadero ejército de guerra en la frontera con México? Pero como esta realidad no basta para frenar la alegre y hasta pedigüeña actitud del Presidente Toledo, puesto de hinojos ante el Sr. Bush y los muy satisfechos parlamentarios demócratas y republicanos, defensores de los mismos intereses de las transnacionales, ni para frenar también la conversión programática del Sr. García Pérez, he de citar las declaraciones más recientes del Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, que fuera Vicepresidente del Banco Mundial en la década de los 90, en el sentido de que “Si la firma del TLC tuviese negociaciones reales y posibilidades de beneficiar a Ecuador, sí lo recomendaría, pero EEUU no negocia, sino que demanda o impone”. En seguida afirma que los acuerdos bilaterales con EEUU son una desventaja por las condiciones que impone ese país. En esa misma declaración Stiglitz agrega que en el caso de México los productores agrarios fueron los más perjudicados, los millones de productores y no unos cuantos exportadores de productos agrarios o agroindustriales que los millones de mexicanos pobres no pueden comer, y también los sectores asalariados cuyos ingresos se han deteriorado más desde que se firmara el TLC (Diario La República. 17 de julio-2006. Pág. 13).

¿OTRA VEZ A MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN?

Quienes hoy se interesen por leer los documentos del SUTEP de la dècada de los 90, encontraràn en esos textos no sòlo las advertencias sobre la privatizaciòn de la educación, sino, además, la proyecciòn de lo que significarìa la entrega de la educación y las ecuelas a las municipalidades, desde cuando Mario Vargas Llosa planteò la alternativa neoliberal en su campaña electoral de 1989-90; desde cuando Fujimori dio el Decreto Legislativo 699 y luego los Decretos Leyes 26011, 26012 y 26013(1991-1992, respectivamente), a los cuales el SUTEP combatiò sin tregua, frente a quienes apoyaron dichos dispositivos y hasta colaboraron con la aplicación de la reforma educativa neoliberal por el règimen de Fujimori. No hay que olvidar que uno de los ejes de confrontación con el fujimorismo durante la lucha electoral por el fraudulento Referéndum Constitucional de 31 de octubre de 1993 fue la defensa del derecho a la educación, en la que los maestros del SUTEP cumplieron un papel muy importante para restarle votos al dictador. Al parecer, hay un olvido còmplice de ese proceso de lucha y, sobre todo, de la propuesta fujimorista del COMUNED (DL 26011), entidad encargada de transferir las escuelas a las municipalidades y al sector privado. Quienes combatimos al neoliberalismo educativo y su privatizaciòn no podemos olvidar el aporte de los maestros peruanos a esa lucha, de miles de padres de familia que al principio fueron ganados a la causa de la administración directa y privada de las escuelas, de muchos alcaldes que aceptaban administrar la educación sin hacer una autocrìtica de su inutilidad y su proceso de corrupción en el manejo de las municipalidades, ademàs de su ignorancia en materia educativa y pedagògica.

El colmo de la osadìa fujimorista tuvo lugar en 1997, cuando ese 28 de julio anunciò la municipalizaciòn de la educación y la salud. Tanto el SUTEP como los gremios de la salud desarrollamos una lucha conjunta para impedirlo, principalmente para explicar el carácter privatizador y antipopular de esas polìticas neoliberales. La municipalizaciòn fue derrotada en ese período. El gobierno fujimorista ingresaba a su período de crisis. Pero su reforma neoliberal continuò hasta hoy, con todos sus elementos privatizadores, con el mayor deterioro de la enseñanza por el influjo de factores sociales y econòmicos, de los cuales los neoliberales no quieren hablar, dedicàndose, màs bien, a culpar de la crisis educativa a los maestros, precisamente para seguir justificando las bajas remuneraciones de los docentes pùblicos y privados, salvo excepciones para maestros que laboran en contados centros educativos privados a donde acuden los hijos del pequeño sector privilegiado de la sociedad peruana, pues la gran masa de maestros de centros de enseñanza privados percibe salarios mensuales desde 200 hasta 500 nuevos soles.

¿Desconoce el Partido Aprista Peruano esta pequeña historia y, principalmente, los ejemplos latinoamericanos? No los desconoce porque sus principales lìderes no sòlo han gobernado el Perù, sino que se han envejecido en el Parlamento, donde por lo menos podrían haber leìdo las leyes y las noticias periodìsticas. El planteamiento del Sr, Alan García, no siendo ningún aporte a lo ya planteado en el pasado inmediato, incluso a las experiencias peruanas de municipalizaciòn de la educación de 1839, 1872 y el papel asignado a las municipalidades en materia de educación por la Constitución de 1933. Lo que ocurre es que desde la dècada de los 40 el Partido de Haya de la Torre ha venido abandonando sus planteamientos burgueses reformistas del Discurso Programa de 1931 para adaptarse, primero, a las condiciones del sistema econòmico-social de la vieja oligarquía (alianzas con Bustamante y Rivero, después con Prado y luego con el odriìsmo); adaptándose hoy a los planteamientos neoliberales del libre mercado y la promoción de la inversiòn privada transnacional para “impulsar el crecimiento” y “crear fuentes de trabajo”, mismo discurso de los “Chicago Boys”. Con el apoyo al TLC el Sr. Alan Garcìa y su partido han culminado su viraje total al neoliberalismo, al margen de sus bravatas oratorias que sirven para engañar a incautos. No es ajeno a esta adaptación neoliberal el apoyo de los actuales parlamentarios apristas a la Ley General de Educación 28044 promulgada el 2003, que legaliza todas las políticas educativas dictadas por el gobierno de Fujimori, plasmando incluso medidas que el fujimorismo no pudo aplicar, como la señalada en los artículos 14, 15 y 16 de la mencionada Ley (Evaluación, Certificación y Acreditación), tema preferido del discurso de la ex Ministra de Educación Mercedes Cabanillas. Medida aplicada en Chile sólo para comprobar el fracaso de la reforma de Pinochet y para convertir al trabajo docente en un instrumento del individualismo competitivo.

¿Cuál es el argumento del Sr. Alan Garcìa para justificar su “novedosa” propuesta de municipalizaciòn de la educación? Simplemente que los municipios han demostrado eficiencia en la inversiòn de los recursos asignados. ¡Què tal desconocimientode la incapacidad y del proceso de corrupción en que se encuentran los gobiernos municipales en todos los niveles y los gobiernos regionales! Seguramente podrìamos encontrar algunas excepciones, pero es difícil. Por el lado de la eficiencia y de la honestidad el Sr. Alan Garcìa no puede demostrar nada, ni en su propios partidarios en alcaldías y gobiernos regionales. Pero no sòlo se trata de eficiencia y honestidad, que son necesarias. Se trata, ademàs, de tener en cuenta que la educación està relacionada, estrechamente, con la cultura y su desarrollo, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con los medios de comunicación que en el Perù educan con el lodo de su contenido y sus protagonistas. El otro problema que se soslaya es el significado real de la descentralización de la educación, como si este proceso podría desarrollarse al margen de la descentralización del paìs y èsta, a su vez, sin la existencia de un proyecto nacional soberano, democràtico y autosostenido. Quienes consideran que descentralizar la educación significa transferir ciertas competencias a las unidades subnacionales (regionales y locales) con el propósito de reducir el gasto estatal en educación, aunque digan que ese no es e propósito, están repitiendo la misma historia reciente de Chile, Argentina, México, Nicaragua y otros países de nuestra América.

Así como cuando el fujimorismo determinó sus políticas educativas, hubo voces condescendientes con ellas que solamente atinaron a criticar cuestiones adjetivas de la reforma neoliberal, hay quienes hoy están planteando aplicar la transferencia de la educación a las municipalidades en forma gradual y dentro de un proceso de “experiencia piloto”. Esta postura da por aprobada la política de la municipalizaciòn sin plantear los problemas de fondo de la crisis de la educación peruana.

Hay críticos que enrostran a García Pérez el haber planteado una política educativa que no estaba en su plan de gobierno. ¡Qué ingenuidad! Adherido al neoliberalismo, a su mecanismo globalizador llamado TLC, la continuidad de la reforma educativa de los 90 no puede sino ampliar sus mecanismos de aplicación, entre ellos, la municipalizaciòn privatizadora de la educación y la desregulación laboral de los trabajadores en la educación, docentes y administrativos, que conducirá a establecer una relación laboral de estos con cada municipalidad, debilitando la capacidad de lucha de su gremio, como ocurrió en Nicaragua durante el gobierno de Violeta Chamorro, sin ningún beneficio para la educación de la patria de Sandino y Rubén Darío.

Con la Ley General de Educación 28044 la continuidad de la privatizaciòn neoliberal està asegurada, asì como la presencia decisiva del sector empresarial privado en la planificación y evaluaciòn de la educación. Los lìderes apristas son, hoy por hoy, los mejores propagandistas de los elementos de la reforma educativa neoliberal heredada del fujimorismo.

PREMISAS PARA EL DEBATE Y LA LUCHA


1. La lucha por una nueva educación en el Perú constituye la premisa fundamental para ejercer una docencia al servicio del país y del pueblo, lo que supone, necesariamente, que cada maestro desarrolle los mejores esfuerzos intelectuales para lograr buenos resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas y ejercer el liderazgo social fuera de ellas. La ética pedagógica no sólo debe plasmarse en un comportamiento moral consecuente con la condición profesional de maestro, sino con su compromiso político con la búsqueda de un país democrático, soberano, justo y desarrollado. Ser maestro no es ser un ciudadano sumiso y condescendiente con el orden injusto existente. Cambiar este orden es el ideal que debe guiar el accionar de los maestros peruanos.

2. La educación peruana debe ser evaluada como parte de la estructura económica y social de un país cuya crisis es integral. Sin comprender el carácter histórico y estructural de la crisis de la educación peruana no será posible forjar una alternativa de nueva educación ni hacer que el trabajo cultural y el trabajo educativo se conviertan en instrumentos liberadores, forjadores de una nueva conciencia para producir los cambios sociales que el Perú requiere.

3. Toda reforma educativa, para ser renovadora, debe tramontar el actual sistema en crisis renovando el currículo y los métodos de la enseñanza, pero fundamentalmente, y en primer lugar, la concepción sobre los fines y objetivos de la educación que el país requiere para eliminar las actuales concepciones pragmatistas que el neoliberalismo ha impuesto en estos tiempos. De la nueva concepción dependerán las políticas educativas relativas a la escuela pública, la gratuidad y la universalidad de la enseñanza, la relación entre la formación humanística y la formación técnica, la educación como derecho colectivo y no individual (el “bien colectivo” definido por “La educación encierra un tesoro” de la UNESCO), las formas y modalidades de la educación, las medidas presupuestales no de acuerdo con los úcases del FMI, BM y las condiciones del TLC, sino en función de las necesidades educativas y culturales del país. Lo anterior supone traer abajo toda la herencia fujimorista y cambiar totalmente la Ley General de Educación 28044, recuperar el papel del Estado y del Ministerio de Educación (Ministerio de Educación y Cultura o Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia) en la conducción integral de la educación peruana, una política magisterial de respeto y reivindicación de la Carrera Pública Magisterial eliminando los mecanismos neoliberales que pretenden introducir la competitividad individualista entre los propios maestros para mantener las indignantes remuneraciones magisteriales y la liberalización del servicio docente como parte de la privatizaciòn de la educación.

4. La planificación de la educación peruana debe formar parte de un proyecto nacional y su aplicación descentralizada en todo el país tomando en cuenta las realidades regionales y locales, dentro de una visión de conjunto y articulado. Es en este contexto donde deben jugar su papel las regiones y los gobiernos municipales, sin sustituir a los organismos nacionales de la educación en la conducción nacional de la educación y sin sustituir al gobierno central de las responsabilidades presupuestales en materia educativa.

5. La municipalizaciòn neoliberal no define adecuadamente el papel de las municipalidades en el proceso de la educación. Nuestra visión crítica de esta propuesta se basa en su contenido privatizador y de mecanismo que propicia mayores desigualdades entre una escuela pública para los pobres frente a la educación privada para los sectores acomodados de la población, como lo señala el filósofo y educador Fernando Savater en su libro “El Valor de Educar” (Ariel. España. 1992).

6. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles por impedir la municipalizaciòn de la educación, promoviendo un debate entre los maestros y los padres de familia y levantando el proyecto educativo del SUTEP y sus tesis educativas, ambos documentos elaborados entre 1987 y 1992 y tantas veces ratificados y hasta presentados al Congreso de la República, frente a los cuales los “expertos” no emitieron opinión alguna, salvo la valoración hecha por el Pedagogo y Filósofo Walter Peñalosa Ramella, quien distinguió, en el año 2000, tres proyectos educativos en el Perú actual: el neoliberal del gobierno de Fujimori, el de Foro Educativo y el del SUTEP, para concluir afirmando que el mejor de los tres era el del SUTEP, con ciertas observaciones en la estructura del sistema escolar.

7. Hay que desarrollar, pues, una amplia campaña de estudio y discusión del problema educativo en forma integral, en particular el contenido de la municipalizaciòn de la educación que el nuevo gobierno aprista pretende imponer. Hay que organizar eventos pedagógicos y reuniones con los padres de familia y otras acciones tendientes a crear las mejores condiciones para hacer retroceder, nuevamente, esa nefasta política educativa.

Lima, julio 17 del 2006

CGTP: Organizó Seminario Internacional para analizar el Proceso de Unificación Sindical Mundial

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP

Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1.

Telefax: 4242357

NOTA DE PRENSA


CGTP ORGANIZÓ SEMINARIO INTERNACIONAL PARA ANALIZAR EL PROCESO DE UNIFICACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Con cerca de 160 millones de afiliados en todo el mundo, la CIOSL y CMT se preparan para fundar una nueva central mundial de trabajadores en noviembre, en la ciudad de Viena (Austria).

Teniendo como marco el auditorio del Hotel Bolivar, dirigentes provenientes de las diversas regiones del país participaron hoy del seminario internacional denominado “El Proceso de Unidad Sindical y su Impacto en América Latina”. El certamen se efectuó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

La actividad contó con la presencia de Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de los máximos representantes de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y de la Central Latinoamericana (CLAT), Víctor Báez y Julio Gómez, respectivamente. Por parte de la CGTP asistieron como expositores su presidente, Mario Huamán y Secretario General, Juan José Gorritti.

Los dirigentes extranjeros explicaron la propuesta de unidad sindical que propugnan y realizaron una invitación para que la central peruana se sume a este esfuerzo. Agregaron que los cambios acaecidos en el mundo, obligan a crear nuevas estrategias para enfrentar al capital financiero, que con su propuesta neoliberal sigue precarizando la vida de los ciudadanos en todo el mundo.

Arguyeron que al perder los estados nacionales su capacidad reguladora de las relaciones socio-políticas que se dan en sus jurisdicciones, motiva a los sindicatos a establecer negociaciones directas con diversos organismos mundiales como la OMC, FMI, Banco Mundial entre otras dependencias globales, que defienden los intereses de las transnacionales.

Los representantes sindicales peruanos saludaron la iniciativa e informaron que la CGTP no era ajena a esta necesidad de sumar esfuerzos y consolidar una unidad de acción, programática y orgánica. Sin embargo, su participación directa se definiría en las sesiones del próximo Congreso Nacional que se realizará en noviembre.


DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 17 de julio de 2006

NP-CGTP-018

lunes, julio 17, 2006

11 Feria Internacional del Libro en Lima

Amigas y amigos,
les envío el catálogo de la 11 FIL Lima 2006, que se realizará del 20 al 30 de julio en el Centro de Convenciones Jockey Plaz, la entrada es un sol y les permite ingresar al sorteo de una biblioteca de diez mil soles en libros que regala la Cámara Peruana del Libro.
Con el catálogo sabrán de todas las actividades y tendrán vasta información de esta feria que solo ha sido posible gracias al esfuerzo de la Cámara Peruana del Libro, de las instituciones involucradas, empresas, y de todos y todas ustedes. Hay más de 200 actividades: presentaciones de libros y revistas, homenajes, conferencias, mesas redondas, recitales, talleres, ciclo de cine y video, espectáculos artísticos para la niñez y público en general. Además habrán novedades y descuentos espectaculares en los 160 stands.
Ahora, el éxito de la feria dependerá de la difusión que hagamos, de la energía, profesionalismo y amor a la camiseta (en ese caso la cultura) que pongamos durante sus once días. ¡Viva la feria! ¡viva el libro!
Muchas gracias en nombre del equipo de trabajo y del personal de la CPL,
Un abrazo,

Doris Moromisato Miasato
Directora Cultural
11 FIL Lima 2006

FENTASE: Últimas Noticias de la Huelga Nacional Indefinida

La autoridad ha aceptado el aumento, mañana (hoy día) se debe saber cuanto, pero el primer punto está listo. Esto para nosotros es UNA VICTORIA!. El lunes, (hoy día), estaremos todos en el Ministerio de Educación, porque falta firmar el ACTA, y si firmamos se SUSPENDE LA HUELGA; siempre y cuando se decida en Asamblea; también estarán llegando los Secretarios Regionales y del Comité Ejecutivo Nacional, para decidir el curso de la misma. (17/6/06 - 00:12 horas).

domingo, julio 16, 2006

CGTP: SINTESIS INFORMATIVA - 14 JULIO 06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 244, 14 DE JULIO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor
NACIONAL

• El lunes 17 se realizará el Seminario “El Proceso Mundial de la Unidad Sindical y su Impacto en América Latina”. Participarán como expositores el Secretario General de nuestra central, Juan José Gorritti, y los máximos representantes de la CIOSL y
ORIT, Guy Ryder y Victor Báez, respectivamente.
CGTP)

• Liberan a sindicalista salvadoreño Daniel Morales, detenido en allanamiento ilegal de la policía al local de la Confederación de Trabajadores. Sindicatos
exigen investigación. (CGTP)

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe Envíanos información y fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• EEUU pone en tela de juicio a Camisea por impacto ambiental (La República)
El gobierno de los Estados Unidos no aseguró que aprobará la solicitud de crédito de US$ 400 millones que presentó el consorcio "Perú LGN" al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el proyecto Camisea II, destinado a la licuefacción y exportación de gas.
Al iniciar la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, para evaluar los proyectos de infraestructura problemáticos que reciben fondos de los Estados Unidos, el presidente Richard Lugar expresó su preocupación por el récord de cinco derrames de gas líquido y los efectos sobre la población nativa que vive en los alrededores de las instalaciones.
También manifestó su contrariedad por la decisión del Estado peruano de destinar parte de las regalías de Camisea al Fondo de Defensa Nacional, con la finalidad de comprar armamento. En la sesión intervino el subsecretario del Departamento del Tesoro, Clay Lowery.
Criticó al BID por haber demorado en exigir al consorcio encargado de Camisea I el
cumplimiento de normas para mitigar el impacto social y medioambiental de la explotación y transporte del gas. Lowery también señaló que no consideraba a Camisea un proyecto exitoso y que su diseño estaba mal planteado.
Mea culpa Luego, Lowery informó a la agencia Reuters: "Todavía no hemos decidido el voto o la posición de Estados Unidos respecto a Camisea II", cuyo costo está estimado en US$ 720 millones. De modo que si Estados Unidos rechaza el préstamo los inversionistas se quedarían sin el 55% del financiamiento.
En la reunión estuvo presente el ex ministro Jaime Quijandría Salmón, quien representa a Perú y a otros cinco países sudamericanos en el directorio del Banco Mundial. Reconoció que el proyecto Camisea causó daños en el medio ambiente y en la población.
"El proyecto Camisea tuvo efectos negativos sobre la gente que vive en el área. En particular, los indígenas que habitan cerca de la infraestructura de explotación son los más afectados. El impacto incluso fue más severo porque algunas de estas poblaciones indígenas no habían tenido ningún contacto con el mundo exterior hasta que el proyecto se inició", explicó Quijandría.
Luego apuntó que los inversores de Camisea II cumplirían las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, que, en un informe de marzo de este año, denunció que el consorcio violó los derechos de los indígenas.

‘Camisea no es un proyecto exitoso'
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi también presentó su testimonio ante la comisión que preside el senador Richard Lugar. "Dije que primero era necesario determinar si el ducto estaba bien construido. La respuesta fue que esa era una evaluación correcta. La comisión quiere establecer si los fondos norteamericanos son bien usados", señaló Herrera.
"El subsecretario del Tesoro, Clay Lowery, fue muy claro cuando dijo que Camisea no era un proyecto exitoso, pero no se refería al especto económico sino al social y al de medio ambiente", afirmó. Para Herrera Descalzi, cuando el subsecretario Lowery indicó que Washington todavía no había decidido su voto para aprobar el crédito del BID por US$ 400 millones, "dejó abierta la posibilidad de no apoyar Camisea II. De lo contrario, habría respondido que sí respaldaría la solicitud y no lo hizo".

• Ahora sí modernizarán a Petroperú (La República)
Con 63 votos a favor, nueve en contra y once abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la autógrafa de Ley de Modernización de Petroperú, después de que el pedido de reconsideración hecho por el congresista José Carrasco Távara, fuese aprobado. Con esta ley, Petroperú actuará con autonomía económica, financiera y administrativa y con arreglo a los objetivos anuales y quinquenales que apruebe el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El presidente del directorio de Petroperú, Róger Arévalo, calificó de "excelente" la aprobación de esta ley, porque finalmente le da la autonomía que la empresa necesita para su modernización y competir con las empresas privadas.
Además aclaró que esta ley ya no puede ser observada por el Ejecutivo, ya que se trata de una insistencia, la cual se ha votado dos veces. "En cuanto se promulgue la ley, se realizará la convocatoria a concurso público internacional, para elegir a la empresa encargada de la modernización de toda la empresa. Algunos estudios de factibilidad indican que en este proceso se invertirá alrededor de US$ 900 millones", precisó Arévalo.
Juan Castillo, secretario del sindicato de Trabajadores de Petroperú en Talara, manifestó que después de que la autógrafa fuese rechazada en el Pleno, emprendieron un diálogo con los congresistas que se abstuvieron, para explicarles los beneficios de esta ley. "De acuerdo al cronograma que manejamos, tenemos ocho meses de labor administrativa, y estamos en tratativas con empresas especializadas en modernización de refinerías, para iniciar lo más pronto posible las obras de la refinería de Talara", manifestó.

Fusión con perupetro
Róger Arévalo aclaró que el artículo que establecía la fusión, por absorción, de la empresa estatal de derecho privado Perupetro por parte de Petroperú, fue retirado de la Ley de Fortalecimiento aprobada.
No obstante, informó que en el Plan de Gobierno del Partido Aprista existe un plan para que esta fusión se concrete y "así tener una visión integrada del mercado de hidrocarburos nacional".

Claves
AUTONOMÍA.

Con la aprobación de la ley de Fortalecimiento, Petroperú queda excluida del ámbito
del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y además del reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

VOTOS.
El pedido de reconsideración del legislador aprista José Carrasco Távara, fue aprobado con 70 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones.

• Ley del Trabajo se vería en la Comisión Permanente (La República)
A pesar de que la discusión y votación de la Ley General del Trabajo, prevista ayer en el Pleno del Congreso no se concretó, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Enith Chuquival, informó que este proyecto sería visto en los próximos días en la Comisión Permanente. Harry Stewart, representante de la Asociación de Exportadores (Adex) ante el CNT, indicó que ante la importancia de esta ley, no debería ser aprobada por un Parlamento que está de salida.
Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que el CNT aprobó cerca del 70% de los artículos de la ley y el 30% aprobado en la comisión de Trabajo presenta problemas.

EXTERIOR
Para el laboralista Ricardo Herrera, de no aprobarse esta ley, no debería retornar al CNT porque durante los últimos cuatro años no pudieron ponerse de acuerdo en los temas más importantes como el de estabilidad absoluta y reparto de utilidades.

• Acuerdo laboral en Antamina (La República)
Desde principios del mes de julio, la minera de cobre y zinc ubicada en Lima, Antamina, se ha reunido con el sindicato, dando así inicio a las negociaciones laborales según informó Gonzalo Quijandría, portavoz de la empresa.
No obstante, un funcionario de Antamina, afirmó que no está seguro si se alcanzará un nuevo acuerdo antes de que el contrato actual expire el 24 de julio. César Quiroz, secretario general de los 879 trabajadores, dijo que el sindicato busca un incremento salarial de 18%.

• Advierten que mientras no se ataque informalidad y evasión seguirán
usándose impuestos temporales (CPN Radio)
El abogado tributarista, Jorge Manini, advirtió que mientras no se ataque el problema de la informalidad y la evasión tributaria, "desgraciadamente" seguirá acudiéndose a los impuestos de carácter temporal, presionando sólo a un sector de los contribuyentes.
Sostuvo que en la medida que no tengamos ingresos permanentes que cubran gastos también permanentes, los tributos supuestamente temporales se mantendrán. Agregó que aunque ya se han dado algunas acciones, no se ha atacado de manera "frontal" y "directa" al contribuyente evasor.
En otro momento, Manini Chung se mostró de acuerdo con propuesta del Apra para que el
aporte social de las empresas mineras sea deducible como gasto o como pago adelantado del Impuesto a la Renta."En general, normalmente todo aporte social debería ser deducido del Impuesto a la Renta, no solamente las mineras. Otros sectores tendrían, por su naturaleza, hacer un aporte social", apuntó.

• Sueldos públicos pueden ser reducidos (Correo)
A raíz de la derogación de la Ley 20530, más conocida como la Cédula Viva, es posible que el Estado pueda establecer la reducción de las remuneraciones en la administración pública, toda vez que el argumento de los derechos adquiridos en este caso tampoco es válido.
Así lo indicó el especialista en temas laborales, Ricardo Herrera, quien señaló que desde el 2004 es posible la reducción de las remuneraciones.
Asimismo, comentó que se debe incorporar progresivamente a los 80 mil trabajadores que actualmente se encuentran bajo servicios no personales, los mismos que representan casi el 10% de la planilla estatal activa. Comentó que si no se renueva el contrato a estos servidores, ellos pueden acudir al Poder Judicial y los que cumplen una relación laboral directa con el Estado pedir su reposición.

• Toledo gobernó para la clase alta, dice el 69.7% de limeños en última
encuesta (La República)
Para ser su último mes de gestión no está mal. El presidente Alejandro Toledo se despide de Palacio de Gobierno con una aprobación de 39,2%, de acuerdo a una encuesta de la Universidad de Lima. Pero no todo es como para celebrar, el 69.7% de los mismos encuestados consideran que el sector social que más se benefició durante sus cinco años de gobierno fue la clase alta.
En este mismo sector socioeconómico es donde se encuentra la mayor proporción que aprueba al presidente Toledo: 77.5% en el A y el 55% en el B. El nivel más bajo de aprobación está al otro extremo: 23.8% en el E y 34.7% en el D. Todo lo contrario sucede con la desaprobación del presidente que alcanza el 55.4%. El sector más bajo (E) lo desaprueba con 65%, mientras el sector más alto (A), lo desaprueba con 23.8%.
Los más beneficiados Esa misma identificación social se refleja en las respuestas a la pregunta: ¿qué clase social se benefició más durante la gestión del presidente? El 69.7% dice que fue la clase alta. El sector E opina en ese sentido nitidez cuando se les pide calificar su situación económica. El 57.4% señala que es regular, pero del
14.4% que la califica como buena o muy buena, el 42.5% corresponde al sector A y apenas el 2.5% al sector E.

REGIONAL
Los encuestados también identificaron de modo espontáneo que lo peor del presidente Toledo fue su entorno familiar (22.9%), no cumplir sus promesas (13.8%), la corrupción (10%) y el desempleo (9.3%). Lo mejor de su gestión fue el manejo de la economía (23%), el programa Mi Vivienda (13.3%), el TLC con Estados Unidos (10.1%) y la descentralización (5%).
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es el político con el que más simpatizan los encuestados (30.5%), en segundo lugar está Lourdes Flores Nano (13.7%) y Alan García 10.8%.

Desaprobados
Al igual que el presidente Alejandro Toledo que sale con desaprobación, el primer
vicepresidente David Waisman se va con el 52.4% de desaprobación y 35% de aprobación; el presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski con 48.9% de desaprobación y 38% de aprobación; el ministro de Economía, Fernando Zavala, con 43% de desaprobación y el 27.8% de aprobación.
El único que se va con nota aprobatoria en el gabinete ministerial es el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero Diez Canseco; lo aprueba el 43% y lo desaprueba el 36.4%.

• Alcaldes: aceptan S/. 13 millones de Cerro Verde (La República)
Todo hace pensar que primó más su interés por terminar las obras programadas para este año electoral, que su promesa inicial del luchar sí o sí por los 75 millones de soles que Cerro Verde les debe. Este es el monto que le corresponde aportar a la minera por concepto del canon minero, pero que hasta ahora se niega a pagar.
La Asociación de Alcaldes de Arequipa (AAA) decidió aceptar la propuesta de Cerro Verde:
otorgar 13 millones de soles como compensación a los recursos del canon que dejaron de pagar.
Así, los burgomaestres arequipeños se inclinaron por la idea de que la minera invierta el resto de dinero, 62 millones de soles, en obras de saneamiento.
Uno de los alcaldes a favor de los 13 millones de soles es Antonio Gamero, máxima autoridad de Alto Selva Grande, quien asegura que sus obras para el resto del año "ya están comprometidas". Cabe indicar que Gamero presentaría hoy su pre-candidatura a la reelección al interior del Partido Aprista Peruano.
Por su parte, el alcalde de Arequipa Yamel Romero negó que el haber aceptado la propuesta de los 13 millones de soles sea por un interés electoral. Sin embargo, consideró inoportuno que este monto sea administrado por las nuevas autoridades, que iniciarán sus gobiernos el próximo año.

Vienen a Lima
Tomada la decisión, la Asociación de Alcaldes de Arequipa optó por formar una comisión de diez representantes para formalizar el acuerdo. Esta comisión viajará a Lima y hará llegar su propuesta al facilitador de la negociación, el congresista del Apra, Jorge del Castillo Gálvez, y a los representantes de la minera Cerro Verde. Una vez más los alcaldes rompieron un compromiso inicial que ha generado malestar entre la población arequipeña: celebrar este tipo de reuniones en Arequipa y no en la capital.



• Dirigente del SITASE se encadenó en la UGEL San Román (Los Andes, Puno)
No terminan las protestas. Tomando medidas extremas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación SITASE Lampa, se encadenó ayer en las puertas de la UGEL Román exigiendo el pago de bonificaciones establecido en el decreto de urgencia 037 del Ministerio de Educación.
Al dirigente encadenado lo acompañaban otro grupo de trabajadores que se habían trasladado desde la ciudad de Lampa, para hacer fuerza común a sus reclamos ante la Unidad Ejecutora de San Román. A decir del secretario general del SITASE Lampa, Sebastián Paye Calancho, existe un monto de 105 mil soles que ya fue depositado a las cuentas de la UGEL San Román para pagar las bonificaciones de 90 trabajadores administrativos de aquella jurisdicción, correspondiéndole a cada uno un promedio de mil soles, los cuales hasta el momento no se hacen efectivos.

Derecho de pago que adquirieron vía proceso judicial, que falló a favor de los integrantes del SITASE, a través de la resolución 061 –2005, tras un proceso entablado por el entonces dirigente departamental Venancio Oha Nina.
Con fecha 03 de Julio, el Gobierno Regional Puno emitió el oficio correspondiente a la UGEL San Román, señalando la aplicación del calendario de compromisos del mes de junio. “No se está cumpliendo hay un retraso de 10 días”, dijo el dirigente.
Refirió que en la UGEL San Román se estaría entrampando el trámite de aquellos pagos que benefician a los administrativos del sector educación en la provincia de Lampa. En otras unidades ejecutores como Huancané ya se pagaron, señalaron los reclamantes.
Ante la amenaza de toma de local por parte de los administrativos de Lampa, un considerable contingente policial resguardaba las instalaciones de la UGEL San Román. En tanto, se entregó una carta notarial al director Miguel Ángel Huamán Huallpa, dándole un plazo de 2 días para que se efectivicen los pagos.


• SUTE organiza primera Olimpiada Regional en provincia Tocache
(Ahora, San Martín)
La tercera asamblea regional de delegados del SUTE Regional San Martín, acordó realizar la primera olimpiada regional de confraternidad deportiva en la provincia de Tocache. En esta Olimpiada participarán selecciones de las 9 provincias menos de la provincia de San Martín, en las disciplinas que la sede crea conveniente invitar.
Las selecciones de las provincias deben ser sobre la base de los equipos campeones de las copas magisteriales que por el día del maestro se realiza cada año, dijo Alfonso Quevedo Sánchez Secretario General del SUTE Regional. Las olimpiadas se realizarán a fines del mes de setiembre de cada año. Esta competencia regional busca onfraternizar deportivamente, unir lazos de hermandad, unidad y fortalecimiento del gremio sindical, buscando afianzar la institucionalidad y organicidad del magisterio. El 2007 la sede será la provincia de Rioja.

• Los inmigrantes procedentes de Latinoamérica crean un frente común
contra Washington (Americaeconomica.com)
Ante la posibilidad de obtener una reforma en la ley de inmigración que les favorezca, los emigrantes latinos residentes en EEUU se han unido como nunca antes lo habían hecho, para intentar lograr dar el impulso final a la iniciativa, la cual supone un sueño para muchos. Según la última encuesta realizada por el Pew Hispanic Center en Washington DC, los latinos, durante las manifestaciones que han tenido lugar en esta primavera, han olvidado su procedencia y sus raíces nacionales para unirse “bajo una causa común”.
Además, la encuesta también ha mostrado los resultados obtenidos con respecto a la actitud de la comunidad latina hacia el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Los analistas han llegado a la conclusión de que “desde la comunidad latina no se pueden sacar buenas noticias para ninguno de los dos partidos”, pues tal y como afirman, la política -últimamente amistosa- de Bush hacia esta comunidad ha hecho que los demócratas pierdan el apoyo que tenían, sin embargo, los republicanos tampoco se han beneficiado de este alejamiento, pues la mayoría de ellos sigue defendiendo una política de escasa tolerancia hacia la inmigración ilegal.
A pesar de esta situación, cada vez hay más funcionarios de EEUU que son partidarios de moderar las leyes de inmigración. El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, ha defendido públicamente las buenas intenciones de los inmigrantes indocumentados que entran en el país. Estas declaraciones llegan en un momento muy delicado en el cual se está intentando llevar a cabo una reforma de la ley de inmigración.
Gutiérrez, de origen cubano, afirmó que “los inmigrantes indocumentados llegan al país para trabajar, no buscando ocio” y asegura que las pruebas las pueden enseñar los más de 500 economistas estadounidenses que han enviado recientemente una carta al presidente George W. Bush manifestando que la inmigración supone “una ganancia neta” para el Estado.
En EEUU hay actualmente 40 millones de latinos, el 40% de los cuales ha nacido fuera del país, según un estudio elaborado en el año 2004 por las autoridades del Censo estadounidense. De estos 16 millones de inmigrantes latinos no nacidos en territorio estadounidense, 4,4 millones (el 27,5%) han conseguido obtener los papeles de residencia que les acredita como ciudadanos del país, mientras que los 14,2 millones restantes estarían, en caso de aprobarse la ley del presidente, pendientes de obtener este derecho.
Sin embargo, la dirigencia republicana de la Cámara de Representantes se opone a la
propuesta que el presidente Bush quiere conseguir, la cual supondría la autorización de un programa de trabajos temporales que abra la posibilidad de residencia legal a estos 14,2 millones de indocumentados que actualmente se encuentran en EEUU.
Por su parte, los senadores demócratas y republicanos que apoyan la política de inmigración de Bush siguen esforzándose por concienciar a la sociedad estadounidense y lograr, finalmente, el apoyo de la nación para poder llevar a cabo la iniciativa.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

CENAJUPE: 20 DE JULIO MOVILIZACIÓN NACIONAL

Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú - CENAJUPE
Leyes 19990 y 18846
Av. Arenales Nº 1302, Of. 217 - A, Jesús María º Telf.: 265-6730

20 de Julio - MOVILIZACIÓN NACIONAL EN TODAS LAS BASES

En Lima: Marcha a Palacio de Gobierno y al Ministerio de Economía.

EXIGIENDO:

* Aumento general de pensiones para Ley 19990.
* Aumento general de la Pensión de Viudez.
* Pago inmediato de los devengados. No al abusivo fraccionamiento.
* Libre afiliación y desafiliación de las AFPs.
* Restitución del FONAHPU para la Ley 19990.
* Pago de la Bonificación Extraordinaria para la 18846

El gobierno de Toledo tiene el deber moral de cumplir su promesa antes del 28 de julio.
Los jubilados y pensionistas de la Ley 19990 y 18846 el 20 de julio, mediante plantones, marchas, memoriales y comunicados exigiremos al Ministro de Economía el aumento de pensiones que desde el 30 de setiembre del 2001, el Presidente Toledo aún no cumple.
El Ministro desde el 26 de mayo tiene en sus manos los cálculos adecionales y las propuestas de financiamiento que solicitó a la ONP.
Sabemos que se requiere 378 millones de soles para aumentar las pensiones en el presente año. El aumento prometido se puede financiar con recursos provenientes del fondo del SNP tal como propone el MEF o con recursos que se obtendría aumentando de 13 a 14 % las aportaciones de los trabajadores afiliados y/o el aumento de la cuota de reemplazo que propone la ONP.
Comaperos(as), si esperamos que ONP y el MEF se pongan de acuerdo sobre el financiamiento, llegará el 28 de julio y no habrá el esperado aumento. Por eso debes respaldar, con la marcha del 20, la propuesta de CENAJUPE que plantea que el aumento se debe financiar con los 160 millones de dólares que en promedio general anualmente ELECTROPERU y que son transferido a la ONP para atender la planilla de los jubilados de la Ley 19990.
Basta de maniobras y engaños. Contamos con las Memorias Anuales de ELECTROPERU que confirma nuestra propuesta y desmiente la información de que la ONP recibe sólo 160 millones de soles anuales.
Precisamente para fundamentar nuestra propuesta estamos solicitando una entrevista con el Ministro de Economía, ya que desde octubre del 2004 no recibe a style="font-weight:bold;">CENAJUPE
Antes de hechar la culpa a los dirigentes de recibir una pensión de hambre, tienes ahora la oportunidad de movilizarte.
Porque el aumento es para todos(as) y no sólo para un grupo que siempre sale a las calles. No faltes. Si participas en la movilización y estás al día en tu cotización, tienes autoridad moral para exigirle a los dirigentes que logren el aumento.
En la Voz del Jubilado: En esta edición:
- Que esperan los jubilados del Gobierno Aprista.
- Ganancias de ELECTROPERU deben financiar el aumento.
- Seminario Internacional: Por una verdadera reforma del SNP.
- EsSalud se opone al pago de la Bonificación Extraordinaria a la 18846.

Corte Internacional de Justicia, rechaza paro cautelar de papaleras en río Uruguay

Se acuerdan de la protesta realizada en la Cumbre de Viena, bueno, fué por este motivo...

Corte Internacional rechaza paro cautelar de papeleras en río Uruguay
Centro de Noticias ONU/Patagonia Ciber Fem


13 de julio, 2006 La Corte Internacional de Justicia, desestimó hoy la petición realizada por Argentina de paralizar la construcción de las plantas papeleras prevista por Uruguay en el río que separa ambos países, mientras siguen investigando el caso.

El principal órgano judicial de la ONU, argumentó que “las circunstancias, tal y como se han presentado ante la Corte, no requieren del ejercicio de su poder de indicar la puesta en marcha de medidas provisionales”.

La decisión, dada a conocer hoy en la sede de la Corte en La Haya, reconoce la preocupación expresada por Argentina en la necesidad de proteger su medioambiente natural y, en particular, la calidad del agua del Río Uruguay.

Aún así, observa que hasta el momento no se ha demostrado que la autorización de las papeleras pueda producir daños irreparables al medio ambiente o para los intereses sociales y económicos a los habitantes de la orilla argentina del río.

La Corte argumenta además que no existe un riesgo inminente, ya que no se espera que las plantas entren en funcionamiento hasta agosto de 2007 en un caso, y junio de 2008 en el otro.

viernes, julio 14, 2006

BIENVENIDO COMPAÑERO JUAN DIEGO GOMEZ

Desde el Lunes 10, se está reuniendo el Comité Coordinador Nacional de la Internacional de Servicios Públicos capítulo Perú. Las organizaciones sindicales que estan afiliadas en Perú, son: FENTAP, FENTASE, FED. del Poder Judicial, Sindicato ESSALUD, SUTHAL, FENTRAPEP y ahora se han afiliado los compañeros de Aduanas. Damos la bienvenida, al compañero Juan Diego Gómez V.; Secretario General de la Sub Región Andina de la ISP. Él compañero Juan Diego, pertenece al Sector de los Municipales en Colombia. Que su Estadía sea placentera.

BOLETIN FENTAP - 14 de Julio 06



Dirección: Jr. Iquique # 061 – Breña – Lima 01 Telefax:(51-1) 4248080
Email: fentap@fentap.org.pe fentapperu@yahoo.es
Responsable del Boletín FENTAP: Georgina Carlos Panana
2 5 A Ñ O S D E L U C H A
www.fentap.org


Boletín Informativo # 52 Viernes 14 Julio 2006

ACTIVIDADES DE LA FENTAP.-
Culminó la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación
Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del
Perú – FENTAP, que se desarrolló durante dos días en el local de la
en Lima.
Las 35 bases participantes han tomado importantes acuerdos en la lucha
contra la Privatización de las Empresas Prestadoras de Servicios de
Saneamiento, sobre todo de Piura y Huancayo.
En la Asamblea se contó con la presencia de Juan Diego Gómez,
Representante de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en la Sub -
Región Andina y de Phillipp Terhorst, coautor del libro Por un modelo
público de Agua, triunfos, luchas y sueños. Ambas personalidades
destacaron el rol importante que viene desarrollando la FENTAP en pro
del derecho humano al Agua.


Otras informaciones…


Agua un problema que se agudizó

Las patrañas privatistas de SUNASS no pasarán. ¡¡¡Trabajador@s
del Agua, Presentes!!!


Yanacocha y su cambio responsable

14 Tesis para el Desarrollo Sostenible del Perú

LA AMPLIACIÓN DE ESTAS INFORMACIONES EN: www.fentap.org.pe
Dirección: Jr. Iquique # 061 – Breña – Lima 01 Telefax:(51-1) 4248080
Email: fentap@fentap.org.pe fentapperu@yahoo.es
Responsable del Boletín FENTAP: Georgina Carlos Panana
2 5 A Ñ O S D E L U C H A
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POLÍTICA.-
AGUA Y SANEAMIENTO

El Pleno del Congreso aprobó excluir del cobro por concepto de
alumbrado público a los suministros de energía eléctrica de los predios
rurales, que se requiera para el bombeo de agua para uso agrícola.


SECTOR TRABAJO

El Pleno del Congreso de la República envió definitivamente al archivo
seis proyectos, entre ellos el de la Ley General del Empleo Público y el
de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Cambios razonables Pedro Morales, Abogado laboralista
Los cambios incorporados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del
Empleo al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas sólo buscan
atender las recomendaciones formuladas por la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) respecto al derecho a la libertad sindical.
Así, se precisa la escala para determinar los honorarios de los árbitros y,
a la vez, establece una nueva tabla para determinar sus remuneraciones
en caso de que las partes no puedan hacerlo.
Otro aspecto se refiere a la declaración de la huelga, se protege la
libertad sindical de los trabajadores que decidieron no afiliarse, y la
tercera modificación es la designación de un órgano independiente para
resolver las divergencias sobre el número y ocupación de los
trabajadores que deben seguir laborando durante la huelga que afecte
los servicios públicos esenciales.
Son modificaciones justificadas que, reitero, buscan adecuar nuestra
normatividad laboral a las observaciones de la OIT y, de ese modo, el
país se encuentra en mejor posición para la ratificación del TLC por
parte de Estados Unidos. (EL PERUANO)

ECONOMÍA.-
SECTOR TRABAJO

CGTP realizará del 17 al 19 de julio el Seminario Taller Interno
denominado “Reforma del Sistema Nacional de Pensiones”. Mayor
información con la Secretaría de Organización, llamando al 431-4381 o
escribiendo al correo electrónico: organizacion@cgtp.org.pe (CGTP)
Este sábado 15 de julio se vence el plazo legal para que las empresas
públicas o privadas abonen a sus empleados la gratificación
correspondiente a Fiestas Patrias. "No hay excusa, aunque caiga
sábado", comentó el abogado laboralista Jorge Toyama, ya que ese día
el sistema financiero sí atiende, y en el caso de los empleados que
reciben la remuneración directamente de sus empleadores, deberán
hacerlo mañana, viernes 14.

EXTERIOR
En caso contrario, las empresas serán sancionadas por el Ministerio de
Trabajo hasta con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ya que la
falta de pago de los derechos laborales es una infracción de tercer
grado, explicó el abogado Carlos Blancas.
Según Gino Kaiserberger, presidente del Consejo Empresarial para el
Desarrollo (Cesden), en julio, 1'265,000 trabajadores de 109 mil
empresas formales del sector privado y que están en planilla recibirán
gratificación. El monto total asciende a S/. 1,003'731,000 (el sueldo
promedio de un empleado del sector privado es de S/. 793.46).
Kaiserberger manifestó que en el sector informal, donde el sueldo
promedio es de S/. 300, en algunos casos los empleadores dan S/. 50
de gratificación a sus empleados, pero en la mayoría de los casos les
"regalan panetones, polos, o cualquier producto que les haya sobrado
en el inventario".
Aunque a los contratados bajo el régimen de servicios no personales no
les corresponde la gratificación, para Toyama ellos deberían recibirla
porque ocupan cargos administrativos y laboran el mismo tiempo que
uno en planilla.

Aguinaldo en sector público

El último viernes, el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo que establece
el pago de S/. 200 como gratificación para el sector estatal. No obstante,
según Carlos Blancas, este "aguinaldo" les corresponde a los
empleados bajo el Régimen Laboral Público o Decreto Legislativo Nº
276.
En el sector público también existe personal contratado bajo el Régimen
Laboral Privado o Decreto Legislativo Nº 728, a quienes les corresponde
una gratificación equivalente a un sueldo completo, al igual que en el
sector privado. Los especialistas precisaron que principalmente los
Organismos Públicos Descentralizados (OPD) tienen personal bajo el
régimen privado y no los ministerios. (LA REPÚBLICA)
El desempleo en Lima, el mayor mercado laboral de Perú, bajó en junio
a un 8 por ciento, apoyado en una economía que atraviesa su quinto
año de crecimiento sostenido, mostraron el viernes cifras oficiales.
El índice es menor a la tasa de desocupación del 9,1 por ciento
registrada en el mismo mes del año pasado y al 9,3 por ciento de mayo,
dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un
comunicado.
EL INEI informó también que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en
mayo un 6,54 por ciento, la segunda tasa de crecimiento más alta del
año y superior a lo esperado por analistas.
La medición del desempleo de junio se hizo sobre una Población
Económicamente Activa (PEA) de unas 4.143.200 personas, un 2 por
ciento más frente al mismo mes del año pasado, según el INEI.
Perú registra cinco años de crecimiento económico sostenido,
impulsado por sus exportaciones, principalmente mineras.
La economía peruana se expandió el año pasado un 6,6 por ciento, la
tasa de crecimiento más alta en ocho años.
Sin embargo, según una encuesta de la Universidad de Lima realizada
en junio, un 33,9 por ciento de los habitantes de la capital cree que el
principal problema que deberá afrontar el gobierno del presidente electo
Alan García es el desempleo, mientras que un 19,8 por ciento dice que
es la pobreza.
Perú tiene una población de 27,2 millones de habitantes, de los cuales
un 48 por ciento vive en la pobreza, según cifras oficiales.
García asumirá el 28 de julio la presidencia de Perú en reemplazo de
Alejandro Toledo y ha prometido reducir las tasas de desempleo y
pobreza en el país y alcanzar un crecimiento económico anual de un 7,0
por ciento. (EL COMERCIO)

SINDICATOS
Los sindicalizados de la empresa de servicio postal SERPOST
decidieron iniciar en los próximos días su huelga nacional indefinida,
ante el incumplimiento por parte de su empleadora del Convenio
Colectivo suscrito el 31 de mayo pasado.
Ayer participaron en un plantón frente a las oficinas del FONAFE,
entidad estatal responsable de las empresas públicas. Según
manifestaron los trabajadores, el holding remitió un documento a los
funcionarios de SERPOST para pedirles que cumplan el compromiso
asumido con su personal, debido a que dichos montos fueron
presupuestados con anterioridad.
Sin embargo, los ejecutivos con la intención de ganar réditos con el
nuevo gobierno quieren desconocer el acuerdo y vienen utilizando
diversos argumentos para impedir que sus empleados logren el
aumento de sueldo con el que se comprometieron días atrás. SERPOST
ha dirigido una misiva al ministro de trabajo, Carlos Almeri, aduciendo
una supuesta parcialidad del funcionario que asesoró la conciliación con
el sindicato.
La organización sindical arguye que otro de los motivos para la negativa
de SERPOST a cumplir con lo acordado, fue que los trabajadores no
aceptaron el bono que proponía la empresa, el cual hubiera permitido a
los ejecutivos incrementar sus ingresos a parte de otros beneficios que
gozan por ser funcionarios, mientras que el resto del personal no habría
podido recibir un aumento sostenido para mejorar su calidad de vida.
Por eso, los sindicalizados optaron por el incremento salarial.
La CGTP apoya las acciones que desarrollan sus afiliados para exigir a
la empresa SERPOST a cumplir el acuerdo firmado. Asimismo, exige a
las autoridades gubernamentales que hagan respetar lo convenido por
tener fuerza de ley, caso contrario efectuarán las medidas pertinentes
para defender los derechos de sus agremiados.

LIMA.-
ACTIVIDADES

El Proyecto "Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible", organiza
TALLER LOS PUEBLOS INDIGENAS: UNA MIRADA INTERCULTURAL
, el jueves 20 de julio del 2006, a las 05:00 PM hasta 09:00 PM en la sala de conferencias de la Biblioteca Central de la UNMSM.
Expositores: Dr. James Regan, Coordinador de la Maestría de Estudios
Amazónicos UNMSM; Dr. Gustavo Solis del CILA, UNMSM; Sr.
Segundo Pizango Presidente de AIDESEP y Lic. Fabiola Luna, directora
CAAP.
Confirmación de asistencia Teléfono: 6197000-anexo 6155
E-mail: pueblosindigenas@unmsm.edu.pe

Mesa redonda: “Internet en las aulas, las aulas en Internet”
Fecha y hora: jueves 20 de julio - 8:30 PM
Lugar: Sala César Vallejo. XI Feria Internacional del libro, Centro de
Convenciones del Jockey Plaza. Av. Javier Prado Este Nº 4200.
Organiza: Cholonautas. Comunidad Académica Virtual de CCSS en el
Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Informes: teléfono 3311632 anexo
correo electrónico: cholonautas@iep.org.pe

Conversatorio Los desafíos de la República en el siglo XXI,
En el marco de las actividades conmemorativas del cuarto aniversario de la
suscripción del Acuerdo Nacional y con el que se inaugurará el ciclo de
conversatorios que la Secretaría Técnica tiene previsto para el segundo
semestre de este año.
El evento, que se llevará a cabo el día miércoles 19 de julio, a las 7:30
p.m., en el auditorio de la Biblioteca Nacional (Av. De la Poesía 160,
San Borja), contará con la participación de los doctores Julio Cotler,
Hugo Neira, Nicolás Lynch y José Luis Sardón; el doctor Sinesio
López hará las veces de moderador.
Informes: Teléfono 610-9736 - larancibia@pcm.gob.pe.

AGUA Y SANEAMIENTO
Conversatorio: "Agua Para Todos, Un Reto Noble"
Expositor: Carlos Franco Pacheco
Lugar: Paseo Colon -AP
Fecha: martes 25 de Julio
Dirección: Jr. Iquique # 061 – Breña – Lima 01 Telefax:(51-1) 4248080
Email: fentap@fentap.org.pe fentapperu@yahoo.es
Responsable del Boletín FENTAP: Georgina Carlos Panana
2 5 A Ñ O S D E L U C H A
www.fentap.org
Hora: 07:00 PM
INGRESO LIBRE
Inscripciones: andinomesias@yahoo.com

Alejandro Toledo inauguró ayer por la noche las obras del Proyecto de
Abastecimiento de Agua Potable en el Macro Proyecto Pachacútec, en
Ventanilla, y otras obras de saneamiento por un monto de 77 millones
de soles.
El Mandatario aseguró que ese proyecto permitirá abastecer del líquido
elemento a 128 mil habitantes de los grupos habitacionales Proyecto
Piloto Nuevo Pachacútec, Proyecto Especial Ciudad de Pachacútec, y
los asentamientos humanos formalizados. (EXPRESO)

SOMOS UN 70% DE AGUA Y DEPENDEMOS UN 100% DE ELLA
"AGUA, DERECHO HUMANO" un PROGRAMA CIUDADANO DE RADIO que llega para respetar, promover y exigir el Derecho Humano al Agua, conducido por Carlos Franco Pacheco.
Sábado 08:00 AM, en Stereo Villa 101.7 FM o vía Internet en:
www.vesperu.com.pe/stereo.html
Programa del 15 de julio:
-Entrevista al investigador alemán Philip Thorseen que anunciará los
adelantos de su próximo libro sobre agua
-Entrevista al investigador Ramiro Valdivia que presentara alternativas
a la deglaciación del ande peruano.
Derecho hídrico
¡Llamen a la radio! Lima: 288-1096 - Provincias: (01)288-1096

REGIONES.-
AGUA Y SANEAMIENTO

Decenas de familias, de la comunidad de Rayapampa, sector de
Huaruchaca distrito de Mamara, provincia de Grau, se benefician con la
conclusión de los trabajos del sistema de riego de Huaruchaca, obra que
fue entregada e inaugurada por los representantes del FONCODES
Abancay, el pasado lunes 10. El FONCODES Abancay, en coordinación
con la municipalidad y el núcleo ejecutor logró financiar el presupuesto
de 129 mil 682 nuevos soles. (DIARIO EL CHASKI)
Robo de medidor de agua genera aniego en el centro de Huaral, ayer
miércoles en la madrugada. Los vecinos se dieron cuenta recién en la
mañana cuando salieron de sus viviendas. (CANAL 09 – HUARAL)
El Consejo Nacional de Descentralización (CND) presentó el Plan de
Desarrollo de los Corredores Productivos del Sur del país, mediante el
cual se prevé la reducción de la pobreza con un crecimiento del 6.7%
anual en los próximos diez años. El presidente del CND, Luis Thais,
afirmó que el plan busca apoyar a las poblaciones cercanas a la
carretera interoceánica y promueve la producción agroexportadora de
los pequeños agricultores a través de una cadena productiva. Dijo que a
ello se sumará la inversión en infraestructura de escuelas, postas
médicas, dotación de servicios como agua y luz. (LA REPÚBLICA)
El secretario general de Comisión Regional de Comunidades Afectadas
por la Minería CORACAMI), Velit Limachi Velásquez, denunció que los
comuneros de Lampa continúan consumiendo agua contaminada con
los desechos tóxicos arrojados por la minera CIEMSA El Cofre. (CNR)

SINDICATOS
Los trabajadores afiliados al Sindicato Unitario del Poder Judicial en
Moquegua e Ilo suspendieron sus actividades en el marco de la
paralización de 48 horas convocada por dirigencia nacional de dicho
gremio. (CNR)

EL AGUA EN EL MUNDO.-
ESTADOS UNIDOS

Conferencia 2006 del Consejo Universitario sobre Recursos Hídricos
(UCOWR): “Incrementando el abastecimiento de agua”
18-20 de julio de 2006, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos
Organizadores: Consejo Universitario sobre Recursos Hídricos
(UCOWR), Estados Unidos; Institutos Nacionales de Recursos Hídricos,
Estados Unidos
Esta conferencia se centrará en el aumento de la disponibilidad de agua
para consumo humano a través de todos los medios factibles, como las
tecnologías emergentes de desalinización, la recarga artificial y los
programas de conservación basados en un cambio del comportamiento
humano. La conferencia servirá para intercambiar experiencias e
informar a los participantes sobre las últimas innovaciones para abordar
este desafío fundamental que se plantea a nivel regional y global.
http://www.unesco.org/water/water_events/Detailed/1302.shtml
MÉXICO
En busca de agua para el consumo humano que esté más cerca de la
ciudad para abastecer a la población progreseña, la Japay y el Sistema
Municipal de Agua Potable comenzaron esta semana a ubicar el lugar
para el nuevo centro de captación.
En un terreno de 64 hectáreas propiedad del comisariado ejidal, la
Japay perforará los primeros cuatro pozos para determinar la calidad del
agua. De resultar factible se llevará al cabo el proyecto, explica Antonio
Herrera Peraza director del Smapap.
(http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=14$1310000000$3331678&
f=20060713)

ESPAÑA
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en
inglés), es imprescindible parar la subvención de los cultivos de regadío.
Luego, el excesivo consumo de los campos de golf agrava la escasez
de agua en España. El informe subraya que «España haya avanzado
tres puestos en la escala de sequía hidrológica en sólo un año (2005), al
pasar de ligera a extrema, debido fundamentalmente al uso agrícola del
agua ». Además, la subida de las temperaturas provocó el aumento de
la utilización de agua.
(http://www.actualites-news-environnement.com/20060713-espanaagua-
regadio.php)

ORGANIZACIONES Y SITUACIÓN SINDICAL.-
ESPAÑA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado
hoy con la patronal y los sindicatos, y en el Palacio de La Moncloa, el
acuerdo para la reforma del sistema de Seguridad Social, en un acto al
que también ha asistido el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,
Jesús Caldera.
(http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno/patronal/sindicato
s/firman/Moncloa/acuerdo/reforma/pensiones/cdseco/20060713cdscdse
co_3/Tes/)
ESPAÑA
La privatización simultánea de los cuatro astilleros por parte del
Gobierno sin el acuerdo de los sindicatos es una solución mala para
éstos, pero menos rechazable que la de buscar una salida individual
para La Naval de Sestao, opción que ha sido barajada durante los
últimos días y que CNN, compañía adjudicataria de la factoría vizcaína,
estaba dispuesta a asumir.
Las centrales, que aseguran que sacarán su protesta a la calle si la
decisión se produce sin su aval, creen que la Sepi tiene aún margen de
negociación para un acuerdo, después de que el alcanzado el pasado
mayo fuera rechazado por las plantillas de tres de las plantas -Gijón,
Sevilla y Manises- y de que CC OO le retirara su apoyo hace unos días.
(http://www.elcorreodigital.com/alava/pg060713/prensa/noticias/Economi
a_VIZ/200607/13/VIZ-SUBARTICLE-232.html)
***************************************************************
PARA TOMAR EN CUENTA.-
¿Por qué un Ministerio del Agua?
La idea no es completamente nueva…
Existen Ministerios de Recursos Hídricos en la India, China, Pakistán, Irak,
Kenia, Nepal y Bangladesh. Ministerios de Agua e Irrigación en Jordania y
Egipto y otros asociados a otros usos
Existen Ministerios del Agua donde se reconoce que el agua es un eje central
para el bienestar de la sociedad en su conjunto y es un eje estratégico de la
Nación.
Fuente: Ministerio del Agua de Bolivia

jueves, julio 13, 2006

FENTASE: EXITOSA TOMA DE LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN LIMA

La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Educación, tomó hoy la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, al no ser escuchados en sus justas demandas laborales, con periodistas de todos los medios de comunicación; este hecho sin precedentes, toma a este punto, lo grave que los funcionarios del gobierno de turno, vienen tratando el tema de la Educación en nuestro país. Creemos que nuestras justas demandas para vivir con DIGNIDAD, sobrepasa por todo lo inadmisible que se pueda pensar a nombre de un gobierno que solamente ve en como llenarse los bolsillos con el nefasto TLC, que no respetará los Derechos Laborales adquiridos por los Trabajadores. LLamamos a cerrar filas, hasta que la autoridad mañana firme el Acta de Compromiso sobre las demandas de la FENTASE y podamos levantar la JUSTA Y DIGNA HUELGA DE NUESTRA GLORIOSA FEDERACIÓN. Mañana, será un día importante, el cual esperamos culminar airosos por todo el tiempo empleado en la lucha en las calles.
Advertimos a los compañeros de toda nuestra Nación, que sigamos UNIDOS Y EN PIE, que si mañana no se firma esta Acta, la radicalización será aún más fuerte...

! FENTASE HASTA LA VICTORIA FINAL ¡